jueves, 31 de marzo de 2011

Bebés gemelos teniendo una conversación en su "idioma"





Simplemente fascinante...porque entenderse parece que se entienden...y que se están diciendo cosas...

Aquí vendría muy bien el invento del hermano de Homer Simpsons que traducía el lenguaje de los bebés.

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Cuál es el origen del fracaso escolar de hoy en día?

Cuanto más me introduzco en el mundo docente más adolescentes conozco y más padres a su vez de reuniones como profesor de Matemáticas y como tutor que tengo que reunirme con los padres de los alumnos.


Y como ya conocemos todos, hay un fracaso escolar demasiado alto para España. A pesar de todos los "regalos" que ha inventado el gobierno y las leyes educativas para que haya más número de graduados como la diversificación, los PCPI, las adaptaciones curriculares, etc. sigue siendo un número muy alto de fracaso escolar el que tenemos.

Y la verdad es que los alumnos NO HACEN NADA. Y esa es la razón, ni más ni menos. Los chicos no trabajan diariamente casi nada y no estudian practicamente nada. Más que razones de sistemas educativos y demás yo me centraría en los alumnos y su trabajo diario...que es nulo en muchos de ellos.

Y la pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente ¿cuál es la razón de que los alumnos no hagan nada y sigan sin hacer nada?

Para mi la respuesta es clara en la mayoría de casos: por los padres. Porque los padres les permiten hacer esto, no les inculcan los valores de responsabilidad, esfuerzo y trabajo y ellos acaban haciendo lo que quieren.

Y cuantos más padres conozco más pienso que deberían pedir un carnet para ser padres. Sí, así como lo digo, deberían pasar una serie de tests para ser padres y tener un hijo.

Tener un hijo no es comprarse una bolsa de pipas...

Tener un hijo no es tener un perro que ya requiere de atenciones y cierta educación...

Tener un hijo debería requerir una cierta dedicación, lo primero, porque muchos de ellos no se sienten atendidos y están todas las tardes solos sin tener una referencia que les diga nada.

Y tener un hijo debería requerir cierta estabilidad emocional por parte de los padres. Porque todo el problema que tenemos de fracasos escolares, chicos que no respetan a los mayores, que no respetan a los profesores como autoridad, que no respetan a la policía como autoridad, etc. para mi, la razón exclusiva que hay no es del sistema educativo que hay, es simplemente la educación que le dan los padres a sus hijos.

Los profesores podemos ayudar a esa educación ya que estamos bastante tiempo con ellos al día y muchos de los alumnos nos ven como una referencia y nos hacen bastante caso a lo que les decimos. Pero nosotros podemos hacer un buen trabajo cuando hay una base ya cimentada sobre la que trabajar. Lo que no podemos hacer es magia. Y que unos padres traigan a sus hijos que son unos vándalos y quieran que nosotros les cambiemos el cerebro y todos los valores que se les ha inculcado a lo largo de sus 15 años en un año de curso que vamos a tener (que al final es mucho menos tiempo) es imposible.

Creo que todas estas preguntas de que la juventud que viene ahora no tiene unos valores sólidos y correctos, no tienen el esfuerzo y el trabajo por bandera es simplemente cuestión de los padres y de la educación que les dan.

Por eso deberían hacer unos tests o pedir un carnet a la hora de tener un niño, porque es algo muy serio, es dar la vida a una persona, no es tener un tamagochi que si te cansas lo tiras, es una persona que tienes que educar muchos años de nuestra vida. Y si no estás preparado pues mejor no lo tengas.

Todo decir que esto es una parte de los adolescentes de hoy en día. También hay otro puñado grande de chicos que son un encanto, que son el futuro de nuestra sociedad y que da gusto estar con ellos y darles clase.

martes, 29 de marzo de 2011

PNL para detectar mentiras

La PNL o Programación NeuroLingüística estudia, entre otras cosas, cómo accedemos a nuestra información en el cerebro. Algo que hacemos inconscientemente y que no podemos controlar y esto hace que podamos saber si una persona nos está mintiendo simplemente fijándonos hacia donde mueve los ojos cuando nosotros le realizamos ciertas preguntas.

Lo primero que debemos hacer es una calibración: primero realizar varias preguntas en las que tenga que recordar cosas, como: ¿Cómo te llamas? ¿Qué hiciste ayer a esta misma hora? ¿Cual ha sido el mejor verano de tu vida?

Preguntarle cosas que tenga que recordar y entonces fijarnos hacia donde mueve los ojos.

Lo más normal (63% de la población) es que mueva los ojos hacia la izquierda si está recordando algo.

Lo segundo que debemos hacer es realizar 3 o 4 preguntas en las que tenga que imaginar o inventar algo como: ¿Qué te gustaría hacer esta noche? Imagínate un paisaje paradisíaco.

Preguntarle cosas que tenga que imaginar o inventar y entonces fijarnos hacia donde mueve los ojos.

Lo más normal (63% de la población) es que mueva los ojos hacia la derecha si está inventando o imaginando algo.

También dependiendo de si está accediendo a una información de tipo visual, auditiva o kinestésica, la persona mirará hacia arriba, centro o abajo respectivamente.

De esta forma cuando le preguntes a tu novio dónde has estado esta noche si observas hacia donde mueve los ojos sabrás si está recordando (diciendo la verdad) o imaginando o inventando (mintiendo).

Esto lo usan los miembros del FBI en los interrogatorios y han llegado a realizar una serie de televisión que ya he comentado anteriormente que se llama "Miénteme" ("Lie to me") donde podéis ver mucho más a fondo la comunicación no verbal basada en Paul Ekman, el hombre que más sabe sobre expresiones faciales del mundo.





En PNL arriba a la izquierda significa recodar imágenes, arriba a la derecha, crear imágenes, al medio a la izquierda auditivo recordado (acceder al lenguaje) y al medio a la derecha auditivo creado (expresarse con palabras), abajo a la izquierda es cuando la persona se conecta con una emoción, y abajo a la derecha indica un diálogo interno, es decir, el uso de la lógica.


domingo, 27 de marzo de 2011

Emilio Duró en Buenafuente (II)

Ya os dejé un post sobre la primera entrevista que le hizo Buenafuente a Emilio Duró.

Emilio Duró es un gran comunicador que transmite un mensaje de que hemos perdido el optimismo y nos da pautas para ser más felices en la vida.

Muchas de las cosas que dice están basadas en la Inteligencia Emocional, en el Coaching y en la Biología cuando habla de los hombres y mujeres y las diferencias que tenemos.
En el trabajo hay muchas personas que trabajan y no disfrutan con lo que hacen, no hay optimismo y empiezan a contratar a los trabajadores por su capacidad de recuperarse, las habilidades sociales, etc.

Pues bien, aquí tenéis la segunda entrevista que le hizo Buenafuente más interesante quizás que la primera.




Dice cosas tan interesantes como éstas:

- Que parece que si no sufres no trabajas, alguien que sonría no trabaja. Pero hay gente que opta por vivir la vida sin sufrir y disfrutándola porque hay otros que parece que buscan cosas por las que sufrir.

- Hay gente que se queja desde que se levanta y gente que empieza el día pensando que va a ser un gran día y te imaginas con el mejor día de trabajo.

- Vivimos preocupándonos en el pasado y en el futuro y hemos dejado de vivir el presente.

- Buscamos la seguridad, por eso no nos gustan las cosas nuevas y somos un poco reacios al cambio. Porque estamos acostumbrados a lo de siempre y eso nos ha funcionado, pero no sabemos si lo nuevo funcionará o no. Pero no debemos de parar de cambiar porque si no llegaremos a la rutina y nos cansaremos y aburriremos.

- Sólo puedes dar felicidad si la tienes. Si estás amargao, amargas.

PNL para profesores

Una de las cosas que estudia la PNL o Programación Neurolingüística es la forma que cada persona tiene de pensar o de acceder a la información dentro del cerebro.


Hay personas que son más visuales y en su vocabulario usan más palabras como "vamos a ver..." o "echa un vistazo..." y frases relacionadas con el sentido de la vista. Esto como profesores u oradores para transmitir información es algo muy útil porque a las personas más visuales será bueno que utilicemos muchas imágenes como complemento para transmitirles información y usar un vocabulario con expresiones como las que he señalado antes.

Otras, en cambio, son más auditivas y desarrollan más la parte del sentido del oído y usan frases como "escucha lo que te estoy diciendo..." o "me suena..." y necesitan comprobaciones auditivas cuando están hablando como "aha..." o "mmm..." por parte del otro interlocutor.

Por último hay otros que son más kinestésicos y son los que más contacto físico tienen al hablar: dan una palmadita en la espalda al verte, te preguntan "¿cómo estás?". Y usan frases como "me siento...", "se me puso la piel de gallina...", etc.

Todos tenemos estos tres sistemas representacionales pero tenemos más desarrollado uno de ellos. Por eso, como profesores, es importante al hablar y dar una clase, saber combinar los tres sistemas para poder llegar a todos los tipos de alumnos que tengamos en clase. Y de ahí combinar también distintas herramientas visuales, auditivas y kinestésicas y usar diferentes metodológicas para dar los temas y que llegue de la mejor manera posible la información a todos los alumnos.

Aquí es cuando tenemos que pensar en presentaciones Power Point o fotocopias para los más visuales, vídeos, canciones o ejercicios con CD para los más auditivos y dinámicas de grupo o ejercicios en parejas para los más kinestésicos.

Si conseguimos mezclar todos estos ejercicios conseguiremos que la información llegue de la mejor manera a todos los alumnos de una forma correcta.

sábado, 26 de marzo de 2011

"Maquinitas" del recuerdo

¿Alguno teníais las antiguas "maquinitas" de pantalla doble que eran lo más de lo más en "videoconsolas" (si es que se pueden llamar así) cuando éramos pequeños?


En esta página web podéis jugar a muchas de ellas.
http://www.pica-pic.com/#

¡Disfrutad!

viernes, 25 de marzo de 2011

jueves, 24 de marzo de 2011

El síndrome de la insignificancia (Elsa Punset)



Todo depende de cómo te ves a tí mismo. Y esto depende de con quien te comparas.
Todo el mundo se compara con los famosos que son nuestra referencia básica para medir nuestra valía personal.

Para saber si tu vida es valiosa o no hay que dejar de compararnos tanto y entender qué te importa de verdad al margen de lo que nos digan los demás.

Para ello hay que ser valiente e imaginar que es el día de nuestro entierro y qué te gustaría que fueran las 3 o 4 cosas que los demás dijeran de ti y por las que fueras recordado.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Corto "TMB Panyee FC"





Aquí un corto de una historia real de unos niños de un pueblo flotante sin apenas suelo que desean hacer un equipo de fútbol y jugar un torneo. Con su esfuerzo e ilusión construyen una pista de fútbol (si se puede llamar así) y consiguen hacer un gran papel en el torneo cuando los propios habitantes de la ciudad no daban un duro por ellos al principio.

martes, 22 de marzo de 2011

Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"

Khalil Gibran

lunes, 21 de marzo de 2011

Y es que cuando nos ponemos muchos de acuerdo...

Y es que...qué cosas tan grandiosas podemos hacer cuando nos ponemos muchos de acuerdo...





¿Concienciar a la gente del reciclaje y el tirar los desperdicios a la papelera?

Una de ellas con este gran Flashmob...

domingo, 20 de marzo de 2011

Todos llevamos un profesor dentro

Al igual que se dice cuando juega la selección española de fútbol que cada uno de los españoles llevamos un entrenador dentro y habría tantas posibles alineaciones, tácticas, jugadas ensayadas, etc. como españoles hay...a la hora de dar clase y pedir consejo me doy cuenta que esto ocurre en este mismo campo igual.


Cuando cuento mis problemas a la gente, de me pasa esto en clase, o con este grupo no consigo tal cosa y con este otro grupo sí...o con este chico he tenido este problema...o cualquier percance que pueda pasar veo que cada persona tiene un profesor dentro.

- Que si eso que haces lo estás haciendo mal...sería mejor que hablaras con el alumno a solas y se lo intentaras hacer ver...que con esa actitud no va a ningún sitio.

- Que si eso que haces lo estás haciendo mal...sería mejor que le castigaras 50 mil días en el calabozo y no saliera más y le mandaras mil cuatrocientos partes a casa y fuera expulsado hasta el año 2014.

- Que si eso que haces lo estás haciendo mal...sería mejor que lo comentaras en clase con los alumnos a ver que opina el grupo y cómo podéis hacer entre todos para solucionarlo.

- Que si eso que haces lo estás haciendo mal...sería mejor que le pidieras ayuda a su tutor y que él hablara con ellos a ver si lo soluciona.

- Que si.......... y así infinidad de "sabios consejos" que te da la gente con su buena fe pero que al fin y al cabo a ti te valen de poco.

Está claro que a cada uno le vale lo que le vale...lo que corresponde con su personalidad y sus valores. Eso que se dice de "cada maestrillo tiene su librillo" es totalmente correcto...tantos profesores existen, tantas maneras de dar clase verás...y no sólo de dar clase sino de impartir la disciplina, castigos y el trato con los alumnos será completamente diferente.

Yo he visto desde un profesor con el que no se mueve ni una mosca...y todos trabajan y ahí nadie levanta la voz....hasta otro profesor que hace unas clases super participativas, debate con los alumnos y la clase es más dinámica.

¿Cuál es la mejor opción? Para mí las dos son perfectamente válidas con tal de que tus alumnos aprendan y mantengas el orden de la clase y estén atentos. Eso sí, tiene que ir unido a tu personalidad porque, o eres un actor de primera, o estar forzando un papel que no corresponde contigo es algo muy duro y al final eso te acaba quemando.

Creo que estos primeros contactos con los alumnos a todos los profesores que empezamos nos permiten empezar a desarrollar ese modelo de profesor que queremos ser en nuestras clases e ir puliéndolos y perfeccionándolos poco a poco. Porque una cosa es verdad, que cuando ya has puesto unos límites y unas reglas en tu clase o mejor dicho, no las has puesto, es complicado volver a ponerlas desde 0.

sábado, 19 de marzo de 2011

La pistola de células madre





Aquí os dejo un vídeo que, si todo es cierto y va para adelante puede ser una gran revolución a la hora de curar quemaduras y demás heridas en la piel.

Consiste en una pistola de células madre, una pistola que segrega una disolución acuosa en la que hay células madre del herido. En el vídeo (que está en inglés) podemos observar como una persona que sufrió quemaduras de segundo grado realmente escalofriantes, se cura por medio de este proceso en 4 días y, si no hubiera realizado este proceso, su curación habría tardado varias semanas o meses.

Muchas veces estas personas que sufren este tipo de quemaduras mueren por infecciones de estas heridas al estar tantas semanas o meses abiertas y sin curar. Con este método, se mejoraría muchísimo esta curación y se evitarían muertes por quemaduras graves.

Este hombre que aparece en el vídeo sufrió quemaduras en la mano, el hombro, la oreja, el cuello, la cara...y actualmente está totalmente curado y como si no hubiera pasado nada por la curación a través de células madre.

En mi opinión,  el vídeo es un poco "mágico" ya que sólo se ve una foto de la mano del hombre y luego se le ve totalmente recuperado y cuenta su historia. No se ve ningún proceso de cómo las heridas se fueron curando día a día ni ningún vídeo sobre estas pruebas ni nada parecido. Por lo que me genera ciertas dudas. Supongo que será algo que estará todavía en investigación, pero si sigue adelante, puede ser algo revolucionario.

viernes, 18 de marzo de 2011

El árbol de los deseos

El árbol de los deseos


Una vez un hombre estaba viajando y entró al paraíso por error. En el concepto indio del paraíso, hay árboles que conceden los deseos. Simplemente te sientas bajo uno de estos árboles, deseas cualquier cosa e inmediatamente se cumple no hay espacio alguno entre el deseo y su cumplimiento.

El hombre estaba cansado, así que se durmió bajo un árbol dador de deseos. Cuando despertó, tenía hambre, entonces dijo: "¡Tengo tanta hambre! Ojalá pudiera tener algo de comida". E inmediatamente apareció la comida de la nada simplemente flotando en el aire, una comida deliciosa.

Tenía tanta hambre que no prestó atención de dónde había venido la comida. Cuando tienes hambre, no estás para filosofías.
Inmediatamente empezó a comer y la comida estaba tan deliciosa! Una vez que su hambre estuvo saciada, miró a su alrededor.
Ahora se sentía satisfecho. Otro pensamiento surgió en él: "Si tan sólo pudiera tomar algo!" Y por ahora no hay ninguna prohibición en el paraíso, de modo que de inmediato apareció un vino estupendo.

Mientras bebía este vino tranquilamente y soplaba una suave y fresca brisa bajo la sombra del árbol, comenzó a preguntarse: "Qué está pasando? ¿Estoy soñando o hay fantasmas que están jugándome una broma?" Y aparecieron fantasmas feroces, horribles, nauseabundos. Comenzó a temblar y pensó: "Seguro que me matan!" Y lo mataron.

Tu mente es un árbol dador de deseos: pienses lo que pienses, tarde o temprano se verá cumplido. A veces, la brecha es tan grande que te olvidas por completo que lo deseaste, de modo que no puedes reconocer la fuente. Pero si observas profundamente, hallarás que todos tus pensamientos te están creando a ti y a tu vida.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Lo importante y lo urgente

¿Te ha pasado que has terminado el día haciendo mil cosas y no alcanzaste tu objetivo?

Pues ocurre, todos los días y a cada rato, que tienes frente a tí una meta pero en el camino aparecen muchas tareas urgentes que resolver, pero lo importante está allá, lo ves frente a tus ojos.

Esto no es nada nuevo, Stephen Covey en su libro "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva" nos entrega el siguiente cuadro:


- Cuadrante 1: Llamaremos a este cuadrante Lo Urgente e Importante. Caracterizado por ser actividades que de no ser atendidas, veríamos amenazada nuestra existencia hoy: proyectos con fechas de cierre y con tiempo límite, vencimientos, resolución de problemas inmediatos, etc. Toda actividad que presiona sobre nosotros y signifique una gestión orientada a resolver problemas, enfrentar crisis, etc. caracteriza a este cuadrante.

- Cuadrante 2: lo Importante, No Urgente. Este cuadrante refiere a aquellas cuestiones que si bien están más lejanas en cuanto a horizonte de tiempo para su resolución, son las que permiten nuestro aprendizaje mejora a futuro. En alguna medida, aprender significa sacrificar parcialmente nuestro bienestar actual en pos de una memjora futura. Ejemplos son: Planificar mejoras, capacitar, prevenir riesgos , anticiparse a tendencias, resolver conflictos antes de que se transformen en crisis, descanso y recuperación de energías personales, etc. Lo Importante, No urgente representa el desarrollo de las capacidades para mejorar la respuesta a desafíos futuros.

Pero además este cuadrante y lo que coloquemos en él, determina a todos los demás: Sin Importante, no puede haber Urgente. Poner primero, lo primero (es decir lo Importante), será nuestra consigna. Como estas cuestiones están más lejanas en el tiempo para su resolución, no presionan sobre nosotros. Sino, que nosotros debemos presionar sobre ellas.

Pero también las personas invertimos tiempo en actividades y tareas que no corresponden a los Cuadrantes 1 o 2.

Llamaremos Robatiempos a estos verdaderos consumidores de nuestra energía. A los Robatiempos los ubicaremos en nuestro esquema en:

- Cuadrante 3: Lo Urgente, No Importante: componen a este cuadrante todas las interrupciones, imprevistos , reuniones no planificadas, etc. En general, representan deseos y necesidades de las demás personas que se transforman en solicitudes explícitas hacia nosotros y nos distraen de las tareas de los Cuadrantes 1 y 2. Ceder a estas solicitudes es una tentación constante ya que de ellas deriva muchas veces nuestra popularidad y aceptación personal frente a las demás personas. Aunque podemos comprobar que el costo de ceder, significa postergar nuestros deseos y aspiraciones. En mis cursos ejemplifico este cuadrante con una frase habitual entre nosotros: "Me pasé todo el día ocupado, pero siento que no hice nada de lo importante que tenía previsto".

- Cuadrante 4: Lo No Urgente, No Importante: actividades de evasión, trivialidades, ocio no planificado, pérdidas de tiempo, etc . Muchas veces, el pasar demasiado tiempo en este cuadrante puede acarrear una crisis por falta de previsión y preparación adecuada para enfrentar nuestros problemas. La indiferencia o la culpa son subproductos emocionales resultantes de este cuadrante.

martes, 15 de marzo de 2011

Tsunami en Japón

Aquí os dejo enlaces a páginas donde podéis ver vídeos e imágenes de la terrible catástrofe que sucedió en Japón:

1. Vídeo del tsunami:
http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-12725646

2. Imágenes del antes y después en determinadas zonas de Japón.
http://www.abc.net.au/news/events/japan-quake-2011/beforeafter.htm

3. Y aquí una genial e interesante crítica sobre los medios de comunicación españoles donde ninguno realizó conexiones en directo de ningún tipo en la mayor catástrofe natural conocida de la historia.
http://menorcadiario.net/blogs/marcotaboas/2011/03/13/terremoto-japon-despiste-medios/

lunes, 14 de marzo de 2011

Las dos ranas

Las dos ranas

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era este, les dijeron en tono de burla a las dos ranas en el fondo que, para efectos prácticos, se debían dar por muertas.

Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo en que sus esfuerzos serian inútiles. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió, se desplomo y murió. La otra rana continúo saltando tan fuerte como le era posible.

Una vez más y con más fuerza, la multitud de ranas le gritaban incitándola a abandonar la lucha para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana salto cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logro salir del hoyo.

Cuando salio, las otras ranas le dijeron: "nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos, no era que queríamos que murieras, era solo que no había otra salida para tu situación".

La rana sin entender nada de lo que decían les explico que era sorda, y les agradeció por haberle dado ánimo a esforzarse más y salir del hoyo.

Moraleja:

1. La palabra tiene poder de vida o de muerte. Una palabra de aliento compartida con alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo al finalizar el día.

2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que acabe por destruirlo. Tengamos cuidado con lo que decimos.

3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.

domingo, 13 de marzo de 2011

Emilio Duró en Buenafuente


Emilio Duró en Buenafuente. Un gran motivador que habla de una forma muy peculiar y no te va a dejar indiferente. En Buenafuente habla poco pero dice varias cosas importantes que dice en sus charlas motivadoras a equipos directivos o empresas.

Él sostiene la importancia de la Inteligencia Emocional para ser felices en la vida. Ser seres más emocionales y menos racionales. Así como el cuidar el cuerpo y hacer deporte y buscar ese algo que nos hace levantarnos todas las mañanas felices, alegres y con ilusión.

Si os gusta lo que dice en Buenafuente os recomiendo una de las mejores charlas que hay ahora mismo en internet. La que da Emilio Duró en el VI Congreso de Comercio Gallego sobre el Optimismo y la Ilusión.


sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto en Japón





Aquí os dejo un vídeo del último terremoto en Japón del 11 de Marzo. El cuarto terremeto más grave de la historia. Y las imágenes hablan por sí solas...si nos dicen que forman parte de la última película de Ridley Scott, nos lo creemos. Es increíble cómo el agua va arrasando todo como si se fuera tragando el suelo, los coches y las casas allá por donde pasa.

Hay gente que defiende que esa zona siempre ha sufrido este tipo de catástrofes a lo largo de la historia y que antes, el ser humano, no había poblado esas tierras y por tanto, no pasaba nada.

Tengan razón o no, son espectaculares y espeluznantes.

viernes, 11 de marzo de 2011

Séptimo aniversario del 11-M

En memoria de los 192 fallecidos y casi dos mil heridos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Que no caigan en el olvido.

El 99% de las cosas por las que nos preocupamos, o no han pasado o nunca pasarán

"El 99% de las cosas por las que nos preocupamos, o no han pasado o nunca pasarán"
(Emilio Duró)

Tick Tock - Corto sobre el tiempo





Corto sobre el tiempo y cómo aprovecharlo al máximo...algo diferente, muy curioso y creativo.

Recomendable 100%.

jueves, 10 de marzo de 2011

Vandalismo pacífico





Un vídeo muy bien montado para presentarnos una forma de vandalismo pacífico muy original.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La historia de las consolas de videojuegos

En este original vídeo nos muestran de forma bastante rápida (porque han habido muchas más consolas a lo largo del tiempo) la historia de las consolas de videojuegos.





No está mal, es curioso...

martes, 8 de marzo de 2011

Uso de las redes sociales en España

Aquí os dejo un vídeo muy interesante y muy bien montado donde nos habla de las redes sociales en España y el boom que han supuesto en los últimos años (Facebook, Tuenti, Youtube, Twitter, etc.).






El mundo está cambiando...

lunes, 7 de marzo de 2011

Búscate un amante





Búscate un amante, algo o alguien por lo que levantarte cada día por las mañanas y por lo que luchar en la vida.

domingo, 6 de marzo de 2011

El cuento de "El niño el viejo y el burro"

El niño, el viejo, y el burro.

Esta es una de esas historias que corren por ahí y que tienen el objetivo de transmitir un mensaje para pensar. Espero que os guste.

Eran un anciano y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo.
Llegaron a una aldea caminando junto al asno y, al pasar por ella, un grupo de mozalbetes se rió de ellos, gritando:
–¡Mirad que par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro.

Entonces el anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y, al pasar por el mismo, algunas personas se llenaron de indignación cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando al lado. Dijeron:
–¡Parece mentira! ¡Qué desfachatez! El viejo sentado en el burro y pobre niño caminando.

Al salir del pueblo, el anciano y el niño intercambiaron sus puestos.
Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando las gentes los vieron, exclamaron escandalizados:
–¡Esto es verdaderamente intolerable! ¿Habéis visto algo semejante?
El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado.
—¡Qué vergüenza!

Puestas así las cosas, el viejo y el niño compartieron el burro. El fiel jumento llevaba ahora el cuerpo de ambos sobre sus lomos. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y éstos comenzaron a vociferar:
–¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tenéis corazón? ¡Vais a reventar al pobre animal!

El anciano y el niño optaron por cargar al burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La gente se apiñó alrededor de ellos. Entre las carcajadas, los pueblerinos se mofaban gritando:
–Nunca hemos visto gente tan boba. Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas.
¡Esto sí que es bueno! ¡Qué par de tontos!

De repente, el burro se revolvió, se precipitó en un barranco y murió.

"Si escucháis las opiniones de los demás, acabaréis muertos como este burro. Escucha la crítica constructiva y no la crítica injusta y si tienes dudas escucha únicamente la voz de tu corazón."

viernes, 4 de marzo de 2011

Solomon Shereshevsky: El hombre con la mejor memoria del mundo

¿Te imaginas que pudieras recordar TODO lo que te pasa y todo lo que te dicen palabra por palabra?





Si pudiesemos recordarlo todo, tendríamos grandes problemas a medida que pasa el tiempo para realizar otras tareas más relacionadas con la concentración y la atención, ya que los recuerdos se apiñarían en nuestro pensamiento, causándonos graves trastornos, como le ocurrió al reportero ruso Solomon Shereshevsky, que fue estudiado a lo largo de treinta años por un famoso neuropsicólogo: Alexander Luria.

Shereshevsky fue en cierta ocasión reprendido por su jefe en su trabajo de periodista, por no coger notas en las reuniones. Él no entendía que hubiese que coger notas, pues era capaz de recordar palabra por palabra todo lo dicho en cualquier momento. Es así como su jefe se da cuenta de que no estaba delante de un individuo cualquiera, sino de alguien con una capacidad prodigiosa, así que se lo presenta a Luria, famoso neuropsicólogo muy interesado en el estudio de la memoria que sigue su caso a lo largo de mucho tiempo y comprueba que es capaz de repetir las listas aprendidas de complicadas operaciones matemáticas exactamente igual pasados hasta 15 años.

Shereshevsky era capaz de recordar todos los detalles de cualquier día de su vida con total exactitud.

Era una de las personas que sufren de un extraño mal, llamado hipermnesia, que las atormenta al impedirles olvidar siquiera el hecho más insignificante de sus vidas.

Al final Shereshevsky terminó actuando por bares y ferias demostrando su gran dote memorística pero fue algo que no le satisfizo del todo. Cuando se cansó de ello, fue taxista hasta que murió en 1958.

La conclusión neurológica que sacaron fue que el proceso de "olvidar" ciertas cosas que realiza el cerebro es muy útil para llevar una vida normal.

jueves, 3 de marzo de 2011

Las 17 frases de Michael Jordan

Las 17 frases de Michael Jordan



1) Puedo aceptar el fracaso, pero no puedo aceptar no tratar.

2) He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito.

3) Nunca pienso en las consecuencias de fallar un gran tiro … cuando se piensa en las consecuencias, se esta pensando en un resultado negativo.

4) Juego para ganar, durante las practicas o en un juego real, y no voy a dejar nada en el camino, de mi o mi entusiasmo para ganar.

5) No estoy sudando durante tres horas todos los días solo para saber que es lo que se siente sudar.

6) Si aceptas las expectativas de los demás, especialmente las negativas, entonces nunca cambiaras el resultado.

7) Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda.

8) El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos.

9) Para tener éxito hay que ser egoísta, o nunca lo lograra. Y cuando llegue a su nivel mas alto, entonces hay que ser desinteresado. Manténgase accesible. Manténgase en contacto. No se aisle.

10) Debes esperar cosas de ti mismo antes de que las puedas hacer.

11) Siempre he creído que si trabajas, los resultados vendrán solos. No hago las cosas a medias, porque sé que si lo hago entonces solo puedo esperar tener resultados a medias

12) Mi actitud es tal que, si me empujas hacia algo que piensas es una debilidad, entonces daré vuelta esa debilidad percibida y la convertiré en una fortaleza.

13) Solo juega. Diviertete. Disfruta el juego.

14) Quien dice que juega al limite, es porque lo tiene.

15) Todo se resume en una sentencia muy sencilla: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Usted puede practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal.

16) Paso a paso. No concibo ninguna otra manera para lograr las cosas

17) “He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito”

miércoles, 2 de marzo de 2011

La educación en España (contada por un profesor sustituto)

Voy a hablaros de los cambios que veo yo como profesor (ahora) en relación a mis años de alumno (no hace mucho) y las diferencias que veo para bien o para mal de las diferentes épocas y cómo creo que eso afecta a la educación en España, a los alumnos, las familias y a los profesores en general.


Creo que el trato alumno-profesor ha cambiado mucho. ¿Para bien o para mal? Pues eso ya lo veo más complicado de saber...supongo que, como todo, hay que ver la parte buena y la parte mala.

Hace unos años el trato profesor-alumno se limitaba a dar clase. El profesor explicaba, daba su clase magistral, el alumno recibía la clase, hacía los ejercicios y era una relación digamos más profesional como la que puede haber en una empresa entre jefe y empleado (aunque todo tiene sus excepciones). Como digo, antes se limitaban a dar clase, a explicar y poco más. Los alumnos poco sabían de sus profesores y los profesores poco sabían de sus alumnos aparte de su comportamiento y los ejercicios que traían o dejaban de traer.

Hoy en día esto ha cambiado. La relación profesor-alumno dista bastante de la antigua y esta relación es más cercana. Para bien y para mal hay un trato más cercano entre profesor y alumno. Ya no se les habla de usted como hace tiempo (a algunos claro, porque yo a muchos les tuteaba), no se les ve como figuras tan alejadas de mi, y les veo algo más parecidos a mi, son profesores sí, pero no son esa figura tan alejada de hace tiempo. Esto, claro está, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

La parte buena es que puedes acercarte a ellos bastante y ganártelos por la parte afectiva y/o emocional. Puedes saber qué les pasa, qué problemas tienen, cómo les va el curso, y ellos, al fin y al cabo, están deseando que una figura adulta les pregunte y se preocupe por ellos. Puedes ganártelos por esa parte viendo ellos que eres una persona que te preocupas por ellos y les interesas, y eso les gusta.

La parte mala es que hay una línea muy frágil y difícil de ver (al menos para mí) de dónde está el límite de esa cercanía. Un profesor es un profesor y no un amigo ni un colega, eso tiene que quedar claro y algún alumno que cuando le das la mano te coge hasta el hombro puede no entenderlo y perderte el respeto porque se interesa por ti y no se limita a dar clase sin más como otros.


¿Dónde está ese límite? ¿Hasta donde llegar? ¿Cómo hacer para acercarte a ellos para ganarte su confianza pero sin que te pierdan el respeto y sepan qué figura representas tú, que es una figura de autoridad y es la que manda?

Pues yo, queridos amigos, todavía no tengo esa respuesta. Es el quid de la cuestión y el misterio mejor guardado de un buen profesor. Creo que esto es algo que tú tienes que ver con la experiencia, con el tiempo y un poco a base de ensayo y error...viendo las cosas que te valen con unos y no te valen con otros. Fijándote y analizando las personalidades de los alumnos y viendo cómo tienes que ser con unos y cómo tienes que ser con otros.

Y a parte de cómo ser con ellos de forma individual, cómo ser con ellos como grupo que forman. Si son un grupo bueno, con el que se trabaja a gusto y responden bien seguramente te podrás acercar más a ellos. Pero si son un grupo complicado que arman follón cada dos por tres tendrás que ir fuerte y sin pasar ni una porque cuando les des un poco te cogerán todo y empezarán las tensiones.

Otra diferencia que observo yo es que los alumnos de hoy en día lo cuestionan todo. Cada cosa que dices, planteas, sugieres, corriges o enseñas preguntan por qué lo haces así y por qué no de otra forma...y sobre todo cuando hay alguna injusticia o ellos notan algo que no es justo, pueden saltar mucho y si no lo cortas rápido se te pueden sublevar bastante.

Hay veces que hay que decir "se acabó porque lo digo yo" antes que ponerte a su nivel y ponerte a discutir o a justificarte de por qué haces una cosa o dejas de hacer otra. Hoy en día hay que ser bastante dialogador con ellos. Algunas las entienden mejor que otros pero tienen que entender quien es la figura que manda en la clase y a veces hay que usar alguna de estas formas que no son las más adecuadas.

Algo importante también son las familias. Hoy en día cada vez se ven más familias (y esto lo digo por experiencia y eso que tengo poca) que apoyan más a su hijo que al profesor. Y cuando el padre o la madre le quita la autoridad al profesor delante de su hijo, es imposible que su hijo tome al profesor como referencia en nada.

A mi cuando me castigaban en el cole y volvía a casa, mis padres me castigaban otra vez porque "por algo habría sido". Hoy en día algunas familias (por suerte no todas) piden explicaciones, defienden a los alumnos, les cubren, etc.

Por ejemplo, he visto que cuando faltan los alumnos los padres son capaces de inventarse excusas para cubrir a su hijo y evitarle el castigo...en vez de que apechugue con las consecuencias de sus actos...así, de esa forma, es imposible que aprendan nada...pienso yo.

martes, 1 de marzo de 2011

Google Body Browser





Aquí os muestro el Google Body Browser. Es una aplicación web de Google con la que puedes explorar el cuerpo humano: huesos, músculos, órganos, etc.

También tiene un buscador que nos permite buscar la parte del cuerpo que queramos observar.

Es una aplicación genial para las clases de Anatomía de Secundaria, incluso de estudios universitarios y más alto nivel.


La única y gran pega es que necesitas un explorador de internet que soporte WebGL, que nos permite ver imágenes en 3D. Según Google, los exploradores que lo soportan son Chrome 9 Beta, Chrome 9 Dev Channel, Chrome Canary Build and Firefox 4 beta.

Pero yo tengo el Firefox 4 beta y no puedo abrir la aplicación así que no es del todo cierto esa información que dan.

A pesar de no haber usado la aplicación, el vídeo nos da una perfecta visión del potencial que puede tener y del uso que podemos dar tanto para nosotros como para enseñar a los alumnos todo lo relacionado con la anatomía del cuerpo humano.