miércoles, 29 de febrero de 2012

#razonesparacreer: La gente más feliz sólo hacen todo siempre lo mejor que pueden


Pablo Motos nos vuelve a contar una historia en el Hormiguero que nos da #razonesparacreer.

Un hombre de unos 80 años fue a que le retiraran unos puntos del dedo pulgar al hospital. Este hombre tenía cita en la consulta y se le veía con mucha prisa y el médico le preguntó si tenía alguna cita con alguien.

Él dijo que no, que simplemente iba a ir al geriátrico que iba a desayunar con su esposa.
El médico le preguntó si su esposa se enfadaría si llegaba tarde y el hombre le contestó que su mujer hace tiempo que tenía alzheimer y no le reconocía.
Entonces el médico sorprendido le preguntó que cómo iba todos los días a desayunar con ella a pesar de que ella no sabe quien era.

Y él le dijo sonriendo: "Ella no sabe quien soy yo...pero yo aún sé quien es ella".


"La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo...ellos sólo hacen todo siempre lo mejor que pueden"

Lo que la gente cree que hago - Profesor


martes, 28 de febrero de 2012

El miedo escénico: mi relación con el mundo

Aquí os dejo un post sobre el miedo escénico a hablar en público. Sigo con mi curso de oratoria con PNL y he de decir que cada vez es más útil y práctico. Ya os contaré cómo voy más adelante pero de momento aquí os dejo esta noticia que la he sacado de esta página escrita por Jorge Lomar.

El miedo escénico: mi relación con el mundo


¿Tienes que hablar en público? ¿Haces presentaciones o exposiciones? ¿Tienes que participar en algún tipo de espectáculo o exhibición? ¿Has de exponerte ante un grupo de personas? En estas situaciones, le mente no entrenada suele acoger una serie de pensamientos, que si bien pueden o no ser conscientes, siempre dejan una típica marca emocional: miedo. Se le llama “miedo escénico” y corresponde con situaciones que antes o después se presentan en tu vida. Según dicen, afecta a un 95% de la población.


Pensamiento catastrófico.
El primer elemento consiste en hipótesis supuestamente anticipatorias que imaginan cualquier tipo de desastre: me quedaré en blanco, me mareo, la gente me abuchea, me atraganto, tartamudeo, no se me entiende, me tropiezo, pierdo el habla… todo sale mal.

El hecho de que estos pensamientos tengan lugar en la mente se debe a la extendida creencia en que el miedo sirve para prepararte y que la tensión es conveniente para estar más dispuesto y atento. La preocupación está socialmente muy valorada, es algo que se espera de las “personas responsables”. Hemos sido adiestrados para estar profunda y habitualmente preocupados.

En los manuales de inteligencia emocional –más bien dirigidos a la productividad que a la auténtica paz mental- se enseña un extraño concepto llamado “eustrés” o “estrés positivo”, cierto tipo de tensión que se considera positiva. Sin embargo, es evidente que cualquier excitación, ya la juzgues como positiva o como negativa, grande o pequeña, procede de algún temor, algún tipo de inseguridad sobre tu propia valía, ¡como si ésta dependiera de lo que sucede! En el mundo laboral y empresarial, no se suele considerar muy productiva la paz mental, la cual se relaciona con la inactividad.

Éste es un error muy extendido. Tú siempre estarás más lúcido, atento y eficaz en total paz, confianza y seguridad. Además de sentirte estupendamente, harás todo mucho mejor.

El miedo no sirve para prepararte. El miedo, sea mucho o poco, siempre te roba poder. El programa mental habitual te hará ir en busca de “ysis” [¿Y si…?], problemas que “puede que sucedan”, y tu crees que este culto al miedo sirve para algo ya que de este modo crees establecer defensas mentales “programadas” para todo lo que pueda suceder. Al emplear al miedo como defensor, no tienes más remedio que acogerle en tu mente en cuanto se presenta una situación de difícil control.

Sin embargo, esta estrategia demuestra que no confías en la vida, en lo que sucede en cada momento, que no confías en tu propia espontaneidad ni en tu propia capacidad de respuesta natural, en tu comprensión presente. El miedo te hace sentir incapaz y precipita respuestas emocionales paralizantes o en conflicto con el entorno. La mentalidad basada en el miedo te hace sentir lo que yo llamo “sufrimiento low cost”: no ha pasado nada, ni siquiera hay un escenario problemático en el ahora y, sin embargo ¡ya estás sufriendo!

Todo o nada: el falso momento clave
En muchas ocasiones, estas exposiciones ante los grupos de personas son interpretadas como una oportunidad única para obtener valor social o… para perderlo.

Un todo o nada por el cual serás juzgado, como los exámenes de nuestra vida infantil y juvenil. Sin embargo, nunca está bajo tu control lo que va a suceder en una situación en la que participan incalculables factores, tantas personas, tantas miradas, tanto subconsciente interrelacionado. Pasará lo que pase por mucho que tu intentes imaginar lo que es posible. El suceder está repleto de circunstancias interrelacionadas de las cuales tu tan solo ves una mínima parte o ni eso. De modo que de nada sirve intentar prevenir lo que crees que puede salir mal. Basta prepararse para la situación desde una base absolutamente práctica y razonable, la cual no tiene por qué albergar ningún tipo de miedo.

Creer que tu vida se va a definir por un “acontecimiento clave” es una trampa del pensamiento dicotómico de éxito/fracaso, el mismo que interpreta que ciertas cosas arruinan tu vida o que un golpe de suerte [¡un pelotazo!] te puede cambiar la vida.
Esta visión de oportunismo, caos, casualidad e injusticia vital es falsa. Tu verdadera vida está cambiando constantemente, está sucediendo en cada momento, todo es cambio, día a día, en cada estado mental, en cada sentimiento, en cada elección profunda en tu interior. Es el subconsciente colectivo lo que en verdad hace funcionar el suceder de causas y efectos. Y a él llegas con tu elección de paz en este momento, con tu apuesta en la confianza presente. Es momento de abrirse a una idea del mundo y de ti mismo más amable que lo socialmente aceptado.

Aceptar lo que sientes tal como es
El miedo aparece como una terrible tensión y estrés incapacitante ante el intento de control de lo que no puede ser controlado. Muchas veces, ante las tensas situaciones que suelen provocar el miedo escénico, la persona no se encuentra capacitada para pararse a atender su propio sentir, para aceptar la propia tensión y respirarla. El sentir debe de ser atendido con atención consciente, no con pensamientos que minen la autoestima y te sumerjan en fantasías anticipatorias sobre lo que de ningún modo puedes calcular que suceda, más allá de la básica preparación que entra en lo humildemente razonable.

Observar estos pensamientos, dándonos cuenta de que no son necesarios, y ser capaces de respirar y atender con centramiento y honestidad a nuestro sentir, puede ayudarnos mucho a enfrentar estas situaciones. Esto requerirá un nuevo entrenamiento de nuestra atención para enfocarla puramente en el sentir.

Poco a poco dejaremos de invertir emocionalmente en prevenir desastres al darnos cuenta de que se trata de un programa de sufrimiento que no sirve para nada.

Aquí y ahora. Confío en el presente.
No necesito defensas estratégicas contra la vida.
La vida no tiene nada contra mí. 
Miedo al rechazo
El miedo escénico se compone principalmente de un profundo miedo a que el mundo, representado en un grupo más o menos numeroso de personas, me rechace. Los pensamientos de desastre solo me están mostrando en imágenes mentales una idea arraigada de que el mundo tiene algo contra mí y por tanto desea acabar conmigo.

Este es uno de los temores mas ancestrales y básicos: “Me rechazarán definitivamente y me quedaré solo, me verán como un fracasado y no seré capaz de relacionarme.”

Si estoy frente a una persona o dos como mucho, más o menos puedo hacer un seguimiento de las respuestas que percibo para adecuar mi comportamiento al entorno e intentar resultar aceptable de un modo u otro. Tengo la sensación de controlar [aunque muchas veces esto tampoco funcione]. Pero sin embargo un grupo de personas resulta incontrolable, algo en mi sabe que no tengo nada que hacer.
El miedo al rechazo surge como consecuencia a dar valor a los juicios, opiniones, evaluaciones y comparaciones de las otras personas sobre ti.

Pero el valor que le das a los juicios de los demás sobre ti es exactamente el mismo que tú le das a tus propios juicios sobre los demás. Cuando tu mundo interno está lleno de valoraciones, críticas, evaluaciones y juicios sobre las personas es debido a que a este tipo de pensamiento le atribuyes valor, crédito, sentido y propósito para tu protección, e incluso para tu aprendizaje y discernimiento. En realidad son defensas frente a un mundo con el que estás en clara competición. Surgen como necesidades de supervivencia desde una visión temerosa y fatalista de la vida hija de una conciencia colectiva basada en el miedo, la lucha y el juicio.

En la misma medida en que das valor a esta programación mental juzgadora, sentirás que el juicio de los demás sobre ti mismo tiene el poder de cambiar lo que eres, el mismísimo valor de tu persona. La consecuencia emocional es un profundo miedo: tu identidad está en juego en cualquier exposición a un grupo.
El trabajo de la propia aceptación está irremediablemente unido a la aceptación de la vida tal como es, la aceptación del mundo, de tu entorno, de este momento y sobre todo, de las personas que están en tu vida incluyéndote muy amablemente a ti mismo.

No puedes separar la aceptación de ti mismo de la aceptación de los demás, pues la mente que acepta a los demás es la misma mente que te acepta a ti mismo. De igual modo, la mente que juzga a los demás, es la misma mente que dispara toda la química del miedo cuando aparentemente te expones a ser devaluado frente a los ojos de los demás.

En realidad, lo que pasa es que tienes miedo de tu propio y durísimo juicio sobre ti mismo, y proyectas ese rechazo en la mirada de los demás, viviendo emocionalmente todo tipo de humillaciones imaginadas.

Solo mis propios pensamientos me pueden afectar.
La aceptación solo puede comenzar en mi mente.
Me acepto al aceptar plenamente este momento.
El mundo es el escenario
Detrás del miedo escénico hay una profunda fobia social colectiva que tiene sus raíces en la creencia de que es necesario juzgar, valorar a las personas, compararlas, para imitar o conseguir lo bueno y destruir o evitar lo malo. Como si este fuera el sentido de tu vida en lugar de estar en paz con ella y contigo mismo.

Esta fobia escondida en el subconsciente, este miedo al mundo, este rechazo generalizado como medio de aprendizaje, esta evaluación [o más bien devaluación] como sistema didáctico y de defensa frente al mundo cruel está en los cimientos del miedo escénico. Es por esta causa que hacer cualquier cosa delante de un grupo de personas suele traer aromas de incapacidad, vergüenza, miedo al fracaso y al rechazo.

Cuanto más aprendas a discernir estos pensamientos como puramente conflictivos, martirizantes, inútiles y sin sentido, más capaz serás de dejar de creerlos y por tanto dejar de invertir emocionalmente en ellos. Y como consecuencia, más relajado estarás ante el público al encontrarte en paz contigo mismo y con el mundo en el que vives.
¡No es una cuestión de técnicas! Es una cuestión de fondo.
 El mundo es el escenario donde vives.
Tu miedo escénico es tu miedo al mundo y a ser rechazado por él.
Sin embargo, el mundo no tiene nada contra mí.


Jorge Lomar
Presidente de la Asociación Conciencia y la Escuela del Perdón.
Conferenciante, facilitador y escritor.

lunes, 27 de febrero de 2012

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore - Oscar 2012 al mejor corto de animación


"The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" se ha llevado el Oscar 2012 al mejor corto de animación.

viernes, 24 de febrero de 2012

Frase del fin de semana IV

"Nadie dijo que sería facil...Sólo dijeron que merecería la pena..."

Canción del fin de semana II



"Poesía difusa" - Nach

Comienzos, lo que motivó el comienzo fue que las vidas que presencio no merecen el silencio, fue porque el Hip Hop apareció del amor entre poesía y ritmo, y por las aguas de ese rio mi vida fluyó o fue porque en el gusto por competir no hay lugar para el cansancio, que se yo.

Pero sucedió, pasé de ser anónimo a ser casi famoso bajo mínimos, y acaso eso os conmovió? Porque al parecer mi mano en contacto con un micrófono me convirtió en pirómano y París ardió, adiós París adiós, adiós MCs adiós, que usted vaya con dios y si baja por esas calles será mejor que le acompañen uno o dos.

Ay señor, que pesada es esta espada que desenvaino con el sudor, la soledad del príncipe sin reino, la soledad del hombre sin calor, será que es porque ya no me peino ni me preparo ni visto raro ni uso perfumes caros cuando salgo en busca de amor.

Soy el mismo chico educado que con un rap vulgar suena en tu radio cada día y que desde el extrarradio a conquistado a la más alta burguesia, pero que falla soy yo en esa pantalla, soy yo en esa cola del paro comparo mi vida con la tirada de un dado y sale cero y cero y cero yo solo espero ser más certero salir de este agujero en el que estoy atrapado soñador aún duermo con Peter Pan a mi lado, preguntándome si alguien ahí fuera entenderá a un tipo tan complicado.

Pero una extraña fuerza me persigue me dice tu simplemente vive, tu simplemente escribe, decide en tiempo record y olvida el rencor y recuerda lo que el viejo dijo: "hijo en lo que sea pero el mejor".

Las tres habitaciones de Walt Disney



Cómo trabajaba Walt Disney en su empresa de crear sueños...

Tenía tres habitaciones:

- La habitación de los sueños: donde podían soñar sin limitaciones y dar las ideas que se les ocurrieran por fantasiosas que fueran.

- La habitación de la acción: cómo llevar a cabo tu sueño, las acciones una a una que tenías que realizar para hacer realidad tu sueño.

- La habitación de evaluación: evaluar cómo has llevado a cabo tu sueño, si has cometido errores y cómo se podría haber hecho mejor.

jueves, 23 de febrero de 2012

Mirar al futuro con optimismo - Mario Alonso Puig en el Hormiguero


El Doctor Mario Alonso Puig nos contaba ayer en el Hormiguero cómo enfrentarnos al futuro con optimismo pese a las adversidades que nos pone la vida, que no son pocas.

Cómo ves el futuro determina en buena parte el cómo ves el presente...hay que pensar que lo mejor está todavía por llegar.

Aunque todavía no lo creas, el camino hacia el futuro hay que mirarlo con esperanza y optimismo.

No siempre nos toca una buena mano de cartas, lo que podemos hacer es jugarlas de una manera u otra. La manera de cómo me posiciono frente a algo es fundamental. Las personas que se levantan con ilusión y con ganas transmiten y contagian ello y atraen eso mismo.

Es importante hacerse las preguntas correctas....en vez de preguntarnos ¿por qué me pasa esto a mi si soy una buena persona? deberíamos de preguntarnos ¿qué puede haber en esta situación que pueda ser valioso en mi vida?

Si nosotros repetimos una pregunta una y otra vez, activamos el cuerpo para buscar la respuesta a dicha pregunta.

Hay que buscar la oportunidad dentro de la dificultad.


A mi este hombre me deja flipao...

miércoles, 22 de febrero de 2012

Las alas son para volar - Jorge Bucay

"Las alas son para volar" (Cuento de Jorge Bucay)


Cuando se hizo mayor su padre le dijo: «Hijo mío: no todos nacemos con alas. Si bien es cierto que no tienes obligación de volar, creo que sería una pena que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado».

-Pero yo no sé volar -contestó el hijo.

-Es verdad... -dijo el padre. Y, caminando, lo llevó hasta el borde del abismo de la montaña.

-¿Ves, hijo? Éste es el vacío. Cuando quieras volar vas a venir aquí, vas a tomar aire, vas a saltar al abismo y, extendiendo las alas, volarás.

El hijo dudó.

-¿Y si me caigo?

-Aunque te caigas, no morirás. Sólo te harás algunos rasguños que te harán más fuerte para el siguiente intento -contestó el padre.

El hijo volvió al pueblo a ver a sus amigos, a sus compañeros, aquellos con los que había caminado toda su vida.

Los más estrechos de mente le dijeron: «¿Estás loco? ¿Para qué? Tu padre está medio loco... ¿Para qué necesita volar? ¿Por qué no te dejas de tonterías? ¿Quién necesita volar?».

Los mejores amigos le aconsejaron: «¿Y si fuera cierto? ¿No será peligroso? ¿Por qué no empiezas despacio? Prueba a tirarte desde una escalera o desde la copa de un árbol. Pero... ¿desde la cima?».

El joven escuchó el consejo de quienes le querían. Subió a la copa de un árbol y, llenándose de coraje, saltó. Desplegó las alas, las agitó en el aire con todas sus fuerzas pero, desgraciadamente se precipitó a tierra.

Con un gran chichón en la frente, se cruzó con su padre.

-Hijo mío -dijo el padre-. Para volar hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las alas se desplieguen. Es como tirarse en paracaídas: necesitas cierta altura antes de saltar.

Para volar hay que empezar asumiendo riesgos.

Si no quieres, lo mejor quizá sea resignarse y seguir caminando para siempre.

martes, 21 de febrero de 2012

La Inteligencia Emocional en la Ingeniería de Software

Un amigo me ha pasado esta noticia de un estudio que ha realizado la Universidad Carlos III de Madrid sobre cómo afectan las emociones a la ingeniería de software.


Y es que cada día más gente se da cuenta de lo importante que son las emociones para cualquier trabajo y para cualquier actividad, ya sea un trabajo en grupo o una actividad individual.

No es lo mismo cuando he tenido bronca en casa y tengo que dar una clase, o cuando es Viernes y tengo un viaje previsto ese fin de semana y tengo una ilusión increíble por hacerlo.

Está claro que todo el mundo sabe que depende del día y de "cómo te levantes" influye en el resto del día y de cómo te comportarás con los demás pero creo que somos poco conscientes de ello. Si somos más conscientes, intentaremos que estas emociones no nos afecten tanto a nuestro día a día y saber gestionarlas mejor.

Me alegro de que la Inteligencia Emocional esté llegando cada vez a más gente.

lunes, 20 de febrero de 2012

Silvia Abascal en los Goya vuelve a sonreir



Hace poco la actriz Silvia Abascal sufría un ictus y tenía que ser operada de urgencia.

Después de todo lo que ha tenido que pasar, ayer Silvia fue la primera persona que salió a entregar un premio junto con Miguel Ángel Silvestre y fue el momento más emotivo de la gala de los Goya.

Después de la ovación del público, reaparecía ante las pantallas y emocionada, decía que estaba feliz de estar allí de nuevo, de pie, escuchando su corazón latir y poder mirar a los ojos a la gente y poder decir gracias.

Exactamente dijo una frase que requiere un análisis individual porque tiene mucho peso: "¡Qué alegría estar!"

Grande Silvia, ¡mucho ánimo!

Pelos de punta...

domingo, 19 de febrero de 2012

El miedo a equivocarnos - El Hormiguero


¿Tienes miedo a equivocarte?

Pablo Motos nos habla en El Hormiguero la historia de una niña de seis años que dibujó un retrato de Dios y dejó pasmada a la profesora.

La diferencia está en que los niños no tienen miedo a hacer las cosas...no tienen miedo a equivocarse.

Muchos inventos de hoy en día: la Viagra, el Listerine, los Possit, el teflón, la Coca-Cola y muchos más fueron descubiertos por errores de los creadores que crearon estos productos para otra finalidad, y resultaron válidos para otras.

En esta sociedad que vivimos y sobre todo en la sociedad española, tendemos a disfrutar con los errores que hacen los demás, a reirnos de los errores y fallos del vecino. Preferimos vivir en nuestro área de confort sin arriesgarnos por el miedo a equivocarnos y porque no se rían los demás de nosotros...nos importa demasiado lo que piensan los demás.

En otras sociedades, en la china por ejemplo, si crean un negocio y les va mal, crean otro aprendiendo de las cosas que les ha ido mal y han fallado, pero eso no lo consideran como algo malo, sino como una enseñanza para el futuro.

Lo malo no es arrepentirse de los errores, sino no aprender de estos y que nos frenen para seguir con nuestros sueños.

No tengas miedo a caer...porque el que se equivoca es porque se ha arriesgado...es mejor arriesgarse y equivocarse que quedarse con las ganas de "¿y si hubiera seguido con la idea que quería llevar a cabo y no me atreví?"

#razonesparacreer

sábado, 18 de febrero de 2012

"Recursos humanos" un corto de José Javier Rodríguez Melcón



"Recursos humanos" un corto de José Javier Rodríguez Melcón que habla de las entrevistas de trabajo y del departamento de recursos humanos.

Aprovechando todo el debate de la reforma laboral, creo que a más de uno le va a hacer pensar...

viernes, 17 de febrero de 2012

Frase del fin de semana III

"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí."
Confucio (551-479 a. C.)

Canción del fin de semana I

Después de la triste noticia del fallecimiento de Whitney Houston y del día de los enamorados qué mejor canción que ésta para el fin de semana.




Si que era "la voz" esta mujer, sí...

Mecanismos de videojuegos para incentivar a los alumnos

En esta noticia (en inglés) nos hablan de cómo incentivar y motivar a nuestros alumnos con mecanismos de videojuegos. En un videojuego según vas progresando en él, el jugador va sintiendo ese progreso y esa evolución en sí mismo.


Si conseguimos que el alumno se sienta orgulloso de lo que lleva aprendido hasta ahora y de cómo usará esto para los conocimientos nuevos, conseguiríamos una gran motivación por su parte.

También nos habla de cómo el aprendizaje tiene que ser divertido, en la medida de lo posible, y cómo aprender jugando.

Yo estaba aquí pensando de qué forma poder usar estas cosas en mi asignatura: Matemáticas, porque esto es lo que no viene en el artículo, cómo aplicarlo o ejemplos en clase.

Por ejemplo, así pensando en voz alta, se me ocurre ir apuntando en una lista cuando sale un alumno a realizar un ejercicio a la pizarra y cuando lo haga bien sumarle un punto, y si lo hace mal cero puntos. Y que esa "puntuación" la puedan ver día a día...al ver ellos que tienen pocos puntos respecto a otros compañeros que tengan más, se picarán y harán por tener más.

Creo que la competitividad sana puede hacer por motivarles y no ser el "peor" de la clase y esa es otra herramienta que tenemos que saber usar los docentes y puede funcionar muy bien en según qué grupos (con chicos sobre todo que se pican más que las chicas y son más competitivos).

http://www.huffingtonpost.com/shantanu-sinha/motivating-students-and-t_b_1275441.html

jueves, 16 de febrero de 2012

Triple filtro de Sócrates


El triple filtro de Sócrates

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
- Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.

- Yo lo llamo el examen del triple filtro.
- ¿Triple filtro?
- Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

- El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...
- Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

- El segundo filtro, el filtro de la bondad.
- ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, por el contrario...
- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

- El tercer filtro de la utilidad.
- ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, la verdad es que no.

- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?


¿Moraleja?

La canción más relajante del mundo

Unos directivos de una línea de artículos de baño contrataron a un neuropsiquiatra especializado en realizar lecturas de las ondas cerebrales mediante técnicas no invasivas para encontrar la canción que más nos relaje del mundo.

David Lewis, el neuropsiquiatra a cargo de la tarea, diseñó un experimento muy básico: estresar a los voluntarios y luego, observando su actividad cerebral, hacerlos escuchar canciones. Resolver complicados rompecabezas contra reloj fue la estrategia para poner en tensión a las 40 mujeres participantes. Después escucharon varias canciones mientras su reacción cerebral era monitoreada. El resultado, aunque podría ser cuestionable, fue que la canción Weightless, del dúo británico Marconi Union, no sólo fue la más relajante (contiene sonidos de guitarra, piano y versiones electrónicas de sonidos naturales), sino también la más efectiva para un masaje de pies o disfrutar una taza de té.



Los diez temas más relajantes fueron los siguientes:

1. Marconi Union - Weightless;
2. Airstream - Electra;
3. DJ Shah - Mellomaniac (Chill Out Mix);
4. Enya - Watermark;
5. Coldplay - Strawberry Swing;
6. Barcelona - Please Don't Go;
7. All Saints - Pure Shores;
8. Adele - Someone Like You;
9. Mozart - Canzonetta Sull'aria;
10. Cafe Del Mar - We Can Fly.

El ritmo cardiaco, la presión sanguínea, la frecuencia de la respiración y la actividad cerebral demostraron que Weightless fue al menos 11% más relajante que cualquiera otra canción de una lista, incluso provocó que varias participantes dormitaran en el laboratorio. Lewis indicó que escuchar esta canción reduce en un 65% la ansiedad general y mejora en un 35% los niveles de descanso. El cerebro 'acomoda' el ritmo cardiaco a unas 50 pulsaciones por minuto, haciéndolo coincidir con la música, según el experimento.

Noticia sacada de: http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/352738/musica-mas-relajante

martes, 14 de febrero de 2012

¡Feliz San Valentín! (¿o era San Ballantines?)


Novio: ¿Oye cariño, a ti te gusta celebrar San Valentín?

Chica: "Qué dices...lo de celebrar San Valentín no va conmigo...eso es el día de El Corte Inglés y yo paso de ese día comercial."

Novio: "Sí, nosotros no tenemos un día fijo para demostrarnos el amor."

(Lo que piensa de verdad la chica): "Te voy a poner a prueba que como no me regales nada en San Valentín vas a ver..."

(Lo que piensa de verdad el novio): "Esta noche juega el Barça ¿verdad?

Hemos tirado la tele y el ordenador al patio...

lunes, 13 de febrero de 2012

Estoy hecho de convicción, no de barreras



Simon Wheatcroft, corredor ciego de ultramaratones, no sólo es extraordinario por las distancias que recorre.

Aquí nos cuenta que para él correr es mucho más que un deporte. Me recuerda a Kilian Jornet.

"Estoy hecho de convicción, no de barreras."

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Por qué la tía que está buena se junta para salir con su amiga fea?

Creo que todos los tíos nos hemos hecho la misma pregunta cuando hemos salido de fiesta por ahí y nos hemos encontrado a la típica pareja de chicas, una que está súper buena y la otra que es fea (o bastante menos guapa).


Después de varios libros leídos sobre comportamiento humano y mi propia experiencia me atreveré a dar mi explicación de este enigma de la humanidad que tanto nos atormenta.

Yo lo veo algo como cuando dabas en el colegio en clase de Naturales la simbiosis: una asociación de dos seres vivos en la que los dos salen ganando...la chica guapa proporciona chicos que se interesen por ellas a la fea y la fea proporciona a la guapa que todos los chicos que vengan sean por interesarse por la guapa y suba su ego...y ambas se dan seguridad una a la otra.

- ¿Por qué una chica que esá súper buena se junta con una que es fea?
 Porque las chicas de por sí, son bastante envidiosas entre ellas...y el hecho de salir de fiesta dos tías que estén muy buenas puede hacer que haya rivalidad entre ellas porque "ese chico guapo de ahí se pone a hablar contigo y no conmigo". Entonces el hecho de salir con una chica más fea, hará que todos los chicos se acerquen a mí y mi ego suba y me sienta la más atractiva. Se junta con la fea porque le da un apoyo, una seguridad y le escucha, cosa que no harán otras amigas más guapas que puede que le tengan envidia y quieran también ser la chica que más éxito tiene con los chicos.

- ¿Por qué una chica que es fea se junta con una que está súper buena?
Porque seguramente el hecho de estar con una chica que está buena le haga sentirse más segura, le haga crecer en popularidad ya que se les acercarán chicos en la discoteca, cosa que normalmente no le pasa y eso le hará sentirse más atractiva y su autoestima e imagen de sí misma mejorarán.

Al fin y al cabo las dos se dan cosas a cambio y las dos salen ganando con la asociación.

En el libro "Las trampas del deseo", que habla del comportamiento irracional de los seres humanos, se puede leer que tendemos a comparar cuando podemos elegir...desde qué nos pedimos en la carta de un restaurante, qué televisor nos compramos de las 6 marcas diferentes que hay en la tienda hasta qué chica elegimos en la discoteca para ligar con ella...y una chica guapa en un grupo de seis amigas en las que las otras cinco son guapillas, no destacará, porque el tío al verlas, las comparará y no destacará entre las demás...pero si esa misma chica está con otro grupo de seis amigas en el que las otras son más feas que ella, ella destacará y los chicos la elegirán a ella ya que, comparándola con las demás amigas ("productos") que se ofrecen en ese grupo de amigas ("tienda"), ella será la mejor opción con diferencia.

Así que si quieres ligar más cuando sales, seas chico o seas chica, si sales con amigos más feos que tú, destacarás más dentro de tu grupo y se fijarán más en ti.

Nota: si mi teoría es incorrecta me gustaría que vosotras, chicas, me lo dijérais y en qué me equivoco, y si es correcta o tiene parte de razón, también.

sábado, 11 de febrero de 2012

¿Puede un coche tocar música?



¿Puede un coche tocar música?

Éste es el nuevo videoclip de "OK Go" que ha hecho junto con Chevrolet. Han puesto más de 1000 instrumentos a lo largo de más de tres kilómetros de desierto a las afueras de Los Ángeles.

El grupo va dentro del coche y según van por el camino de tierra, el coche va tocando pianos, guitarras y demás instrumentos dispuestos de forma que con varias varillas y palos que están colocados en la puerta y en el capó del coche al pasar por delante del instrumento toca una tecla del piano o una cuerda de la guitarra...

Mejor verlo...

viernes, 10 de febrero de 2012

Frase del fin de semana II


"Los que hablan mal de ti es porque probablemente no tengan nada bueno que decir de ellos mismos"

Carles Torrecilla nos da trucos para vender en el supermercado


Carles Torrecilla nos da trucos en el Hormiguero que usa el supermercado para que compremos más.

Destaca la luz a la que somos fotosensibles, por eso hay estanterías con más luz que otras o la altura a la que colocan los productos. Las marcas pagan para estar bien colocadas y la música que ponen dependiendo de la hora. También pagan para tener más espacio en la estantería y así el consumidor asocia que haya más productos de tu marca con que sea mejor el producto y sea la elección correcta.

jueves, 9 de febrero de 2012

Jill Bolte y su su derrame cerebral en El Hormiguero


Pablo Motos nos cuenta en El Hormiguero una historia que nos da #razonesparacreer en la que una mujer llamada Jill Bolte tenía un hermano con un trastorno cerebral. Pues ella se convirtió en una científica muy prestigiosa que estudió el cerebro humano de forma muy profunda.

Un día, ella misma empezó a sufrir un derrame cerebral en su propio cerebro. Al ser una experta en él, ella supo que era un derrame cerebral y que le quedaban cuatro horas para dejar de hablar, dejar de moverse y de tener recuerdos.

Una científica especializada en el cerebro como ella estaba viviendo en sus propias carnes algo que había estudiado toda su vida en otras personas, un derrame cerebral.

El cerebro tiene dos hemisferios, el hemisferio derecho que es el emocional y creativo, el que se encarga de aprender cosas como bailar, montar el bici, etc., es el que te hace sentir emociones. El hemisferio izquierdo es el se encarga de la parte intelectual, más razonadora y lógica, el que se encarga del lenguaje.

Pues cuando Jill tuvo el derrame se quedó sin hemisferio izquierdo...era muy extraño porque tenía sólo hemisferio derecho, y ella dice que se sintió muy bien: no tenía estrés, no tenía recuerdos, tenía simplemente paz.

Cuando fue a llamar por teléfono a un amigo suyo para pedir ayuda, no era capaz de recordar el número de teléfono, así que sacó una tarjeta y vio los símbolos que se parecían en la tarjeta y en el teléfono y los marcó. No pudo articular palabras con sentido porque también había perdido la capacidad de hablar...y tampoco entendía lo que le preguntaba su amigo ya que el hemisferio izquierdo, que es la parte del cerebro encargada del lenguaje, no funcionaba.

Su amigo vio que algo malo le estaba sucediendo y llamó a una ambulancia.
La operaron del derrame y ha tardado 8 años en recuperarse y poder hablar.

Ahora Jill da charlas contando su vivencia y dice que podemos ir a propósito al hemisferio que queramos, como a ella le pasó cuando se quedó sin hemisferio izquierdo. Podemos elegir ir al hemisferio derecho y sentir cómo estamos en este momento: cómo estamos sentados, si estamos cómodos o no, si estamos relajados o no... O podemos, en cambio, ir a nuestro hemisferio izquierdo y ser consciente de quien eres tú, de las cosas que tienes que hacer en el día, etc.

Ella afirma que cuanto más tiempo pasemos en el hemisferio derecho, más conscientes seremos de nuestras emociones, mejor nos sentiremos y más paz tendremos interiormente y, en definitiva, mejor será el mundo.

Una historia conmovedora como veis. Si alguien quiere escuchar la historia de primera mano, está aquí:


La piedra y el hombre

LA PIEDRA Y EL HOMBRE


El distraído tropezó con ella,
El violento la utilizó como proyectil,
El emprendedor construyó con ella,
El campesino, cansado, la utilizó de asiento,
Drummond la poetizó,
David la utilizó para derrotar a Goliat,
... y Miguel Ángel le sacó la más bella de las esculturas.

En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra,sino en el hombre.

Este año es el mismo para todos, depende de nosotros lo que hagamos con él.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Di algo bonito - Improv Everywhere

Estos de Improv  Everywhere que se dedican a hacer cosas en público muy originales y divertidas hicieron hace poco una que llamaron "Say something nice" ("Dí algo bonito") en la que colocaron un atril en medio de la calle con la frase "Say something nice" en él y un megáfono sobre dicho atril para que cualquiera que quisiera cogiera y se acercara al megáfono y dijera algo bonito a la gente.

Los mejores son los niños cuando se acercan y dicen algo :)



  Aquí tenéis más detalles de toda la que liaron: cómo hicieron el atril, cómo lo llevaron y demás.

¿Y tú que dirías si pudieras decir algo que te escuchara mucha gente?

martes, 7 de febrero de 2012

lunes, 6 de febrero de 2012

"El doble check" - Corto sobre el WhatsApp



"El doble check" es un corto sobre el WhatsApp y los problemas que puede dar en las relaciones de pareja.

¿A quien no le ha pasado una situación parecida?

De los mejores cortos que he visto..."El doble check es DIOS" jajajajajajaja.

domingo, 5 de febrero de 2012

¿Cuánto tiempo tardas en ver si una persona es de fiar o no?

Un compañero de trabajo me decía hace poco una frase muy pesimista y desastrosa que le había dicho un amigo suyo y que él empezaba a compartir cada vez más...y la frase era: "Todo el mundo es mala gente hasta que no se demuestre lo contrario.". La frase me hizo gracia y luego, para variar, me puse a analizarla y a ver cómo la interpretaba y qué se podía sacar de ella.

Mi compañero la aplicaba sobre todo al trabajo...es un poco paradójico sí, porque si me la está diciendo a mí que soy su compañero de trabajo, pensará que yo también soy mala gente...jejeje, pero no, nos llevamos bien.

Y es que esta frase me da pie a pensar en el momento en el que llegas a un trabajo nuevo, ¿cuánto tardas en evaluar y/o intuir si la gente que trabaja a tu alrededor es de fiar o no?


Cuando empiezas a trabajar, jovencito y un poco inocente a lo mejor no lo ves o te cuesta verlo y te va sorprendiendo la gente cuando te la juega, o hace un comentario de ti que no te gusta delante de otros, o se apunta medallas que eran tuyas, etc.

Pero cuando vas cogiendo un poco de experiencia en la vida y en los trabajos, creo que yo, personalmente, necesito una conversación de 10 minutos con esa persona para lo que yo llamo "calarle". Bueno, o podríamos separar esos 10 minutos en 5 minutos en una conversación en grupo y 5 minutos en una conversación a solas para saber si es de fiar o algo me huele mal...

Los expertos dicen que tardamos 7 segundos en etiquetar a una persona la primera vez que la vemos...es decir, que nos bastan 7 segundos para dar adjetivos de sobra para definir a una persona con esa primera impresión.

Y es que cada vez es menos el tiempo que yo necesito para ver si una persona viene de cara o no...si es sincera o si es falsa...si puedes confiar en ella o lo que le digas se lo va a contar al de al lado en cuanto te vayas...si mira por el equipo o sólo mira por ella misma...

Si no me miras a los ojos cuando hablas o eres muy tímido o es que escondes algo...si cuando yo hablo en una conversación en grupo no me miras a los ojos, lo más seguro que seas un maleducado e irrespetuoso y te dé igual lo que yo esté diciendo.

Todo esto de la intuición o de "algo me huele que no es de fiar" o ese sexto sentido que tenemos se basa en el lenguaje no verbal o lenguaje corporal de esa persona...ese "algo" que nos dice si esa persona me transmite confianza, si me creo lo que me dice, si es coherente lo que dice, es por su lenguaje no verbal. Si su lenguaje no coincide con los gestos de su  cuerpo, entonces habrá algo que, inconscientemente y sin saberlo, te diga que no te fies de él.

Y tú, ¿cuanto tiempo tardas en ver si una persona es de fiar o no?

sábado, 4 de febrero de 2012

El doctor Alonso Puig nos enseña a dominar el miedo

El Doctor Mario Alonso Puig nos habla del miedo en El Hormiguero y de cómo dominarlo con una serie de ténicas.



Nos cuenta que el miedo no es nuestro enemigo, sino nuestro compañero. Si no tuviéramos miedo seríamos insensatos y en dosis pequeñas el miedo es útil para nosotros. Si vamos a cruzar un paso de cebra y de repente vemos un coche que viene hacia nosotros y no nos ha visto y no frena, el miedo nos hará pegar un salto hacia atrás para evitar el atropello.

En dosis grandes, en cambio, el miedo se convierte en pánico y ese es el que nos bloquea y nos paraliza.

Cuántas veces hemos tenido en nuestra mente esa vocecita que nos empieza a decir "no vas a poder", "eres un fracasado", "lo vas a hacer mal como siempre", etc. Y cosas como ponernos a hablar con una chica en una discoteca, dar una conferencia en público o ir a hablar con nuestro jefe nos pueden resultar aterradoras.

Lo que necesitamos para controlar ese miedo son tres cosas:

1. Toma el control de la respiración: primero debes realizar inspiraciones lentas y despacio y luego una respiración más larga y prolongada.

2. La postura: ponernos firmes, sonrisa en el rostro, barbilla al frente y pecho fuera.

3. Un paso adelante, aunque sea el paso más pequeño que podemos dar, el cerebro interpreta este paso como un "yo puedo con ello".

Al respirar tenemos que pensar que el aire que respiras es de color azul, esto nos proporciona calma y relajación.

Al soltar el aire hay que pensar en la palabra "uno", así podemos parar esa vocecilla que nos paraliza y nos bloquea.

viernes, 3 de febrero de 2012

Frase del fin de semana I

"No intento bailar mejor que otro, sólo intento bailar mejor que yo mismo."
Baryshnikov

Cuadros en dos minutos



Cuadros en 2 minutos...¡¡¡Y HECHOS CON LAS MANOS!!!

jueves, 2 de febrero de 2012

William Kawamba en el Hormiguero



Pablo Motos en el Hormiguero habló ayer de William Kawamba, un granjero de Malaui que tras una terrible hambruna en su pueblo decidió construir un molino para salvar a su pueblo él sólo.

Se puso a leer libros de física en inglés sin tener ni idea y construyó él sólo con sus propias manos un molino de viento con toda la chatarra que encontraba por el pueblo.

Todo el pueblo lo miraba como si fuera un loco mientras lo hacía...y al final lo consiguió y salvó a todo su pueblo...William salvó a todo un pueblo él solo.

Luego hubo gente que le propuso hacer conferencias por el mundo...y en la primera charla que dio se le olvidó todo el inglés que se había aprendido y William solamente pudo decir cinco palabras que salieron de su boca: "Lo intenté y lo conseguí".

Este es un ejemplo de cómo una sóla persona puede cambiar el destino de todo un pueblo.

Parece el título de una película pero no lo es, es real.

#razonesparacreer

"La entrevista" corto sobre la situación laboral de España



"La entrevista" es un corto sobre la situación laboral de España del director Daniel Ortiz Díaz donde se ve claramante cómo está el país y a dónde podemos llegar para tener un trabajo...

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cambios en educación del ministro José Ignacio Wert

El Ministro de Educación José Ignacio Wert sacó a relucir las modificaciones que quieren realizar para el curso que viene en los cursos de secundaria y bachillerato.


Los cambios son los siguientes:

- Cambiar el 4º ESO por un curso de iniciación al bachillerato o a un curso de FP: dependiendo de lo que quieras hacer. Es decir, que habría 3 cursos de ESO y 3 cursos de Bachillerato para el alumno que fuera por bachillerato. El alumno que quisiera realizar un curso de FP, terminaría 3º ESO y el año siguiente sería un curso encaminado al contenido que dará en su curso de Formación profesional.

Por lo que dicen, el alumno tendría obligatoriedad de estar en el centro escolar hasta los 16 años, como ahora, y cursar 1º de Bachillerato o 1º de FP, así que la edad de salida sería la misma.

- Sustituir la asignatura "Educación para la Ciudadanía" por "Educación Cívica y Constitucional": "su función va a ser la misma en su pretensión de enseñar valores constitucionales, cívicos y democráticos, así como el funcionamiento de instituciones españolas y europeas. Pero quedará fuera el contenido que, según el PP, invade el terreno de la moral, propio exclusivamente de los alumnos y sus familias. Hablamos de lo referente a emociones y educación sexual". (fuente: el Mundo)

Yo lo que he escuchado en el Telediario es que la asignatura se iba a centrar más en la Constitución y en la Comunidad Europea.

- Aprobar un Plan de Bilingüismo este año para que entre en vigor en las escuelas en el curso 2013-2014.

- Premiar los mejores expedientes académicos y fomentar el esfuerzo y la competitividad.

- Una prueba para evaluar el conocimiento de los alumnos (que no cuenta para el expediente, es simplemente informativa) después de cursar primaria y otra después de terminar secundaria.

Mi opinión:

Lo primero que deberíamos hacer es analizar esto desde un punto de vista educacional y pensando en los que se van a ver perjudicados o beneficiados frente a estos cambios, es decir, los alumnos. Ahora parece que todo el mundo es profesor y se ponen a criticar las decisiones del PP (los del PSOE) y a alabarlas (los del PP). Hay que dejar ideologías al margen y pensar en cómo va a repercutir esto en los alumnos.

 - Creo que el cambio de un bachiller de dos a tres años, suprimiendo un año de la secundaria no va a suponer un cambio sustancial. Creo que en la práctica será un 4º ESO pero cambiado de nombre, pero veremos a ver cómo es. El hecho de que los alumnos tengan que decidir un año antes qué quieren hacer eso sí que es complicado porque si a los 16 no lo tienes nada claro, un año antes pues menos aún. Para el que lo tenga clarísimo genial pero para la mayoría, yo creo, que tiene un montón de dudas será complicado decidir hacia donde tirar.

- Lo de cambiar la asignatura de "Educación para la Ciudadanía" por "Educación Cívica y Constitucional" en mi opinión es quitar al PSOE lo que puso "por narices" y el PP va a poner ésta por narices también. Son como dos críos mimados que cuando tienen la bolsa de caramelos no reparto a mis amigos porque es mía...

¿Alguien piensa que va a cambiar el resultado del fracaso escolar por cambiar esta asignatura? Por favor...

Al fin y al cabo, da igual cómo se llame esta asignatura porque si el profesor que te la imparte es de izquierdas, te la dará de la misma forma que daba la anterior, y si es de derechas pasará igual. No depende de la asignatura como muchos piensan, sino del profesor que la imparta.

Creo que esta asignatura ha originado tantos conflictos porque depende mucho de la persona que la imparta. Si la persona es una profesor neutral que les hace pensar, debatir y pensar el por que de las cosas será una asignatura que estén deseando dar. Pero si es una asignatura donde el docente aprovecha para hacer campaña política de sus ideas, es entonces cuando habrá quejas normales por parte de los padres.

Lo que está claro es que estos cambios no van a suponer una mejora ni un empeoramiento para el problema que tiene España del fracaso escolar...son pequeños cambios que crearán algo de polémica pero, que desde el punto de vista del profesor, no van a cambiar ni los contenidos, ni la forma de dar la clase...