jueves, 31 de marzo de 2016

La carta de la profesora de guardería a los padres: "Ustedes enseñan a los niños a abusar"

Katarina Magnus, directora de la Asociación de padres del jardín de infantes Grålums en Sarpsborg, en Noruega, decidió escribir una carta a los padres de sus alumnos.


Veo que muchos padres no notan el efecto que tienen sus acciones. El efecto de comentario tras comentario, se quejan, dan opinions sobre todo y sobre todos. Lanzan condena tras condena contra otras personas que son distintas a ellas y quiero acabar con ello

Aquí la carta:


Queridos padres del jardín de infantes Grålum

A luz de la gran atención mediatica que está teniendo recientemente el abuso escolar en nuestra sociedad, la asociación ha decidido emitir una llamado general a los padres sobre cómo pueden ayudar desde casa, alrededor de nuestras propias mesas de comedor.

En el preescolar Grålum el acoso escolar no es un problema conocido, pero todos podríamos recordar cómo nuestras actitudes tienen un gran impacto en los más pequeños. ¡Lean!

¡Ustedes enseñan a los niños a abusar!

Sí, han leído bien. Tienen que admitirlo. Esto es porque:

*Se sientan a a la mesa y se quejan de las elecciones o no elecciones de sus amigos.

*Se sientan frente al televisor y critican a los participantes o personajes por su comportamiento.

*Miran la tablet o el teléfono y hacen comentarios negativos sobre la apariencia de alguien.

*Leen el periódico y ridiculizan a cualquiera con una opinión diferente.

*Conducen su coche y se enojan con otro conductor por temas de tráfico.

*Entornas los ojos porque alguien hace las cosas de forma diferente que tú.

*Decir algo despectivo sobre alguien por diferencias de fe, raza o por tener un punto de vista distinto al tuyo.

*Criticar el estado financiero de otra familia, sus últimas compras o sus elecciones a la hora de ir de vacaciones.

* Mostrar claramento con todo su lenguaje corporal que no te gusta alguien.

Tus palabras, lenguaje corporal y expresiones faciales enseñan a tu hijo que está bien decir cosas negativas de los otros. Sí, tú no sólo enseñas que esto está bien, también les demuestras que hay que ser intolerante.

Somos modelos para nuestros hijos y ellos no saben más de lo que nosotros les enseñamos.

Ésta es una fuerte llamada de nuestra parte y urgimos a todos los padres a que autoexaminen sus propias conductas y consideren cómo afecta a los más pequeños.

El abuso escolar empieza y termina con nosotros. Todos tenemos que ser más tolerantes, inclusivos, flexibles y generosos con el otro, para que nuestro s hijos también sean estas cosas. Así que tenemos un trabajo que hacer. ¿Están listos para el cambio? Lo estamos. Estamos listos para ayudar en lugar de hacernos daño los unos a los otros.

Siento si alguien se siente ofendido por esto, pero algunas veces necesitamos hacer un llamado para despertar, para que cambien las cosas.

¡Esperemos que esto tenga un impacto en la dirección correcta!

¡Que tengan un buen día! 



Carta original en Noruego aquí.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Ángela Ruiz Robles, la maestra precursora del e-book


Ángela Ruiz Robles fue una maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico.

martes, 29 de marzo de 2016

What are you teaching the world?


Kid President es un niño de 9 años que se llama Robbie que hace vídeos virales en internet, y éste es sobre profesores y alumnos. Le llaman el pequeño Barak Obama.

Y la pregunta más importante que nos hace es: y tú, ¿qué le enseñas al mundo?

lunes, 28 de marzo de 2016

Precioso homenaje a la muerte de Johan Cruyff en el Feyenord-Sparta


Nos ha dejado una leyenda del fútbol, Johan Cruyff. En el partido amistoso Feyenord-Sparta pararon el partido en el minuto 14 (por el número que solía llevar a la espalda) y todo el estadio se levantó para aplaudir a la leyenda que nos dejaba.

Descansa en paz.

viernes, 18 de marzo de 2016

¡¡¡¡¡Me voy de vacaciones!!!!


¡¡¡Me voy de vacaciones!!! 

Espero que disfrutéis de esta Semana Santa. Yo lo pienso hacer. Y desconectar del colegio y de todas las responsabilidades del día a día.

Nos vemos a la vuelta ;)

'Playa y Montaña', una historia de superación en torno a las enfermedades raras


Vídeo de sensibilización sobre las enfermedades raras creado para la Fundación Mehuer a partir de una idea original de la agencia creativa 'Crepes&Texas' y bajo la dirección del actor, productor y director Emilio Aragón.


“Porque si te pasas la vida quejándote de que nunca llegaste a ir a la playa, puede que nunca tengas la libertad para poder disfrutar de todo lo especial que tiene la montaña”

Frase del fin de semana CLXVI

"No hay nadie que se vaya a morir que se arrepienta de no haber trabajado más"

miércoles, 16 de marzo de 2016

Carta de una madre a su hija

Mi querida hija, el día que me veas vieja, te pido por favor que tengas paciencia, pero sobre todo trata de entenderme mi querida hija...


 Si cuando hablo contigo, repito lo mismo mil veces, no me interrumpas para decirme “eso ya me lo contaste”, solamente escúchame por favor...
Y recuerda los tiempos en que tú eras niña y yo te leía la misma historia, noche tras noche hasta que te quedabas dormida...
Cuando no me quiera bañar, no me regañes y por favor no trates de avergonzarme, solamente recuerda las veces que yo tuve que perseguirte con miles de excusas para que te bañaras cuando eras niña...
Cuando veas mi ignorancia ante la nueva tecnología, dame el tiempo necesario para aprender, y por favor no hagas esos ojos ni esas caras de desesperada...
Recuerda mi querida, que yo te enseñé a hacer muchas cosas como comer apropiadamente... vestirte y peinarte por ti misma y como confrontar y lidiar con la vida...
El día que notes que me estoy volviendo vieja, por favor mi querida hija, ten paciencia conmigo y sobre todo trata de entenderme...
Si ocasionalmente pierdo la memoria o el hilo de la conversación, dame el tiempo necesario para recordar... y si no puedo, no te pongas nerviosa, impaciente o arrogante... Solamente ten presente en tu corazón que lo más importante para mí es estar contigo y que me escuches...
Y cuando mis cansadas y viejas piernas, no me dejen caminar como antes, dame tu mano, de la misma manera que yo te las ofrecí cuando diste tus primero pasos...
Cuando estos días vengan, no te debes sentir triste o incompetente de verme así, sólo te pido que estés conmigo, que trates de entenderme y ayudarme mientras llego al final de mi vida con amor...
Y con gran cariño por el regalo de tiempo y vida, que tuvimos la dicha de compartir juntas, te lo agradeceré...
Con una enorme sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido, sólo quiero decirte que te amo, mi querida hija...

martes, 15 de marzo de 2016

Mak Okun , el hombre sin un brazo que levanta pesas en el gimnasio


Mak Okun ha trabajado con Advanced Arm Dynamics para desarrollar una prótesis para poder ir al gimnasio y levantar las pesas que quiera. Mak nació sin un brazo pero esto no le ha impedido conseguir lo que quiere.

lunes, 14 de marzo de 2016

Montaña rusa con gafas de realidad virtual

Ahora se pueden tematizar los recorridos en montañas rusas gracias a las gafas de realidad virtual. Una nueva forma de ocio empieza a entrar entre nosotros

domingo, 13 de marzo de 2016

Frase del fin de semana CLXV

"Saber hablar es don de algunos, saber callar es don de pocos, saber escuchar es generosidad de poquísimos

Salvanechi

jueves, 10 de marzo de 2016

10 Claves Para Elegir una Pareja Para Toda La Vida

Normalmente las parejas se crean de la siguiente manera. Un día conoces a alguien que te atrae y te dices algo como: “Esta persona es la que llevo buscando todo mi vida” (Lo mismo pasa cuando vemos un coche o una casa con vistas al mar).

pareja

Creemos que lo que siempre hemos deseado es esa persona con sus características únicas y en realidad es la aparición de esa persona la que nos crea ese deseo, esa necesidad. Si en lugar de a ella, hubiésemos conocido a otra persona diferente y algo nos hubiese atraído, igualmente hubiésemos creado a partir de ella nuestro ideal y pensaríamos “Ella es a quien tanto tiempo llevaba buscando”.
Nuestro deseo es construido y no forma parte de nuestra naturaleza. Dependiendo de las necesidades descubiertas que tengamos, declararemos a esa persona nuestra media naranja. Tras el paso del tiempo descubriremos que ella no es esa imagen que nos hicimos y que nuestras necesidades eran pasajeras.

Antes de seguir déjame que te muestre este emotivo vídeo titulado “Aniversario de un amor eterno”

Quizá sea hora de invertir el orden y en lugar de encontrar a alguien y en base a ella crear nuestras necesidades, ser personas proactivas y diseñar nuestro decálogo para después ir en busca de esa persona y crear esa relación estable, que después de 50 años juntos siguen yendo de la mano y sus miradas siguen teniendo el brillo de complicidad, aunque estén una tarde de domingo entera sin hablarse en diferentes sofás, compartiendo el silencio y los pensamientos.
Durante mi carrera profesional he tenido la oportunidad de ser testigo de múltiples relaciones que han compartido conmigo qué necesitaban de su pareja, qué proyectaban en ellas para saber si habían elegido bien, qué factores habían hecho que sus relaciones fracasaran. El siguiente decálogo forma parte de mi experiencia profesional.
Te dejo con una guía de 10 puntos claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir una pareja:
1) Que se compartan planes de futuro.
Antes de decidir si esa es la persona que andábamos buscando es importante saber si compartimos los mismos deseos como por ejemplo si se quiere tener hijos, si el lugar donde se desea vivir es compatible o si el modo de vida no es opuesta.
2) Que sea cariñosa/o y abierta/o.
Es importante que tenga una buena relación con su familia y que conserve buenos amigos, esto facilitará que congenie con tu familia y tu círculo más fácilmente que si no tiene una buena vida social.
3) Que no tenga problemas en mostrar sus sentimientos y hablar de ellos, que sea sensible y empatice con los demás.
4) Que sea trabajadora.
Que le guste trabajar y tenga una mínima ambición de mejora. Que comparta el trabajo dentro de la casa y lo haga con gusto y de forma proactiva. Que cuando se planteen tareas del hogar o planes laborales externos sea una decisión tomada en común.
5) Que te admire.
Es necesario que sintamos que la otra persona nos admira, que sus ojos brillan al verte y que trabaja cada día por sorprenderte, que vuestra atracción no muera, que te sientas deseada/o y que eres lo más importante para ella o él. Obviamente este sentimiento tiene que ser recíproco.
6) Que se tenga un nivel cultural similar.
Una persona que tenga una cultura parecida a la tuya, con la que puedas conversar y compartir actividades, que dentro de tu círculo sepa desenvolverse con facilidad y esté a la altura de las circunstancias.
Aquí podríamos añadir que las creencias religiosas o políticas no difieran demasiado por evitar futuros desencuentros o modos de educar a los hijos.
7) Que tenga una buena imagen.
No queremos que los demás se giren al ver pasar a nuestra pareja, pero sí que físicamente sea agradable a nuestros ojos y por qué no a los ojos de los demás, sentirnos orgullosos de que esa persona nos haya elegido a nosotros para pasar el resto de nuestra vida, eso aumenta nuestra autoestima. Así mismo es importante que cuide su forma de vestir y sepa adaptarse al contexto.
8) Que goce de salud y se ocupe de mantenerla.
Si queremos estar con alguien durante 50 años es necesario que se cuide: que se preocupe por su dieta, que se mantenga haciendo deporte, que cuide su higiene personal.
9) Que sea independiente.
Es importante que sea una persona autosuficiente, que sepa resolver problemas prácticos y que disfrute de estar sola, que tenga algún hobby o actividad que le llene y le guste dedicarle tiempo.
10) Que sea una persona activa y divertida.
Que además de trabajar y estar en casa le guste hacer cosas, quedar con amigos, ir de viaje, salir a cenar, pasear… el encuentro con otras personas da salud psicológica y nos pone los pies en la tierra, compartir la vida de pareja con los demás airea la relación y nos hace llegar a puntos de encuentro.


miércoles, 9 de marzo de 2016

martes, 8 de marzo de 2016

Decálogo para convertir a sus hijos en pequeños delincuentes, por Emilio Calatayud


El Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud expone los consejos para convertir a los hijos en pequeños delincuentes.

Decálogo para convertir a sus hijos en delincuentes:

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad. 

5 . Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás. Imagen Delincuente

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Te imaginas si todos reaccionáramos así cuando alguien necesita apoyo?


La fuerza de los amigos, de los compañeros, del grupo, de la afición, de la motivación, de la superación.... son mayores a cualquier incapacidad.

SI QUIERES PUEDES

martes, 1 de marzo de 2016

Los nuevos retos de la educación | César Bona | TEDxBarcelona


Educar a las nuevas generaciones es una obligación de todos y en ésta tarea los niños han de ser los protagonistas de su propio aprendizaje.
Todas las materias son importantes pero es necesario incorporar en el currículo escolar el hecho de educar en valores como el respeto, la tolerancia y enfatizar en la inteligencia emocional. Y es que tal y como nos recordó César, el factor humano (aspecto esencial para desarrollo como personas) es mucho más relevante que los varemos estandarizados de evaluación mediante calificaciones numéricas.
No olvidemos que los niños son seres curiosos por naturaleza, debemos adquirir el hábito de escucharlos y dejarlos que se expresen difuminando la jerarquía niño- adulto/maestro y empezar a hablarles de tú a tú. Sólo de este modo aprendemos conjuntamente los unos de los otros. Ya nos lo advirtió César: “Una persona deja de aprender no porque se haga mayor, sino porque deja de tener curiosidad” Stay Curious!


Único finalista español entre los 50 mejores maestros del mundo para el Premio Nobel de la Educación.
César ha escrito obras de teatro para enseñar a leer a niños de 10 años; se convirtió en alumno de cajón de un niño gitano para vencer al absentismo; hizo un película muda para unir a dos niños y sus familias que no se hablaban; un documental para que los niños respetaran y valoraran a los ancianos y creó una protectora virtual de animales dirigida por niños que ahora tiene miles de seguidores en todo el mundo. Ha recibido premios nacionales e internacionales por fomentar la creatividad, la innovación y la sostenibilidad en la educación y cree en una enseñanza más allá de los libros y las guías docentes. Una educación que empodere, que inspire y que a través de las emociones y las experiencias, saque lo mejor de los niños del futuro.