viernes, 31 de marzo de 2017

Frase del fin de semana CCV


"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad

Gabriel García Marquez

He perdido el tiempo... by Risto Mejide


He perdido el tiempo. Que alguien me ayude, porque no sé dónde lo dejé. Era un tiempo así como breve, hermoso, delicado, lleno de buenos momentos y de alguno malo también. Seguro que lo reconocerás enseguida. No tiene pérdida posible, por eso me extraña haberme despistado con tanta facilidad. No hay otro tiempo así. O al menos yo no lo recuerdo. He perdido el tiempo y necesito encontrarlo. Razón aquí y ahora. O mejor dicho, ya.


He perdido el tiempo contigo. Y la verdad, no sé cómo ha podido volverme a pasar. Porque esta vez lo teníamos todo atado y bien atado, a buen recaudo, y encima sin necesidad de pasar por ningún sitio a firmar. Sabíamos que lo nuestro era especial. Lo sentíamos, no hacía falta ni decirlo, lo sabíamos y ya está. Lo teníamos tan claro que lo único que nos daba miedo era dejarlo escapar. Y en cambio, lo tratamos como si fuese de lo más rutinario. Lo capullos que fuimos, dios. Lo irrepetible que era esta ocasión, y la oportunidad que la vida nos brindó. Como si después de lo que hemos vivido, nos mereciésemos volver a querernos bonito, volver a volar. Y tú y yo ahí, como si no fuese con nosotros. 

Hemos vuelto a hacer lo de siempre, darlo todo por hecho, sin darnos cuenta de que lo que se estaba haciendo en ese momento no se volvería a dar más. Nunca más.


Pero que no cunda el pánico, porque he perdido el tiempo solo también. He creído que las cosas que no pasaban era porque no tenían que pasar. Viéndolas venir, esperando a la vida repanchingado, en vez de mover el culo e irla a buscar. Y de ese modo sólo te vienen malas noticias. Porque esa es la gran diferencia entre las buenas y las malas noticias. Que las malas siempre vienen solas, sin necesidad de que hagas nada. Las buenas, en cambio, sólo les llegan a los que se embarcan dispuestos a naufragar.


Le he exigido a la vida tantas veces una nueva oportunidad. Como si fuese algo más que un derecho, como si fuese su responsabilidad. Y ella, que ya es de por sí puta cuando no le exiges nada, imagínate cuando encima le vacilas y le vas de guays.


He perdido el tiempo dedicándoselo a gente que no valía la pena. Y echando de menos a los de verdad, diciéndoles a ver cuándo nos vemos, mintiéndoles a ellos y a mí una y otra vez, dejando sus vidas pasar. Borrándome de sus fotos futuras, comiendo en casa solo, en vez de ir a comer con mamá. 

Llamando a tipos y tipas irrelevantes, gastando minutos en cosas urgentes en vez de hablar de lo que de verdad importa, repasando agendas y dietarios en vez de las curvas y líneas rectas que tienden hacia la felicidad.


Por eso aquí ando, buscando de nuevo ese tiempo perdido. Otra pérdida de tiempo, pensarás. Pero la verdad es que me importa muy poco lo que pienses ahora. Necesito encontrar ese tiempo y ponerlo de nuevo a pasar. Además, habérmelo dicho entonces, cuando perdía el tiempo. Haberme avisado cuando todo me daba igual.


Hoy me queda menos que entonces, hoy el paso del tiempo se ha acelerado y ha cogido velocidad. Y sin embargo aquí estoy, como un imbécil gastándolo en algo tan improductivo como recordar. Echo de menos el tiempo perdido. Y lo quiero recuperar. Lo pienso recuperar. Y lo voy a recuperar.


Hoy quiero decir las cosas que siento cuando las sienta. Esté sentado con quien esté sentado. Y si estamos acostados ya ni te cuento. Y si cuando se lo digo no le gusta, él o ella verá. Hoy me da lo mismo caer mal o regular. Porque si para caerte bien tengo que ser otra cosa, prepárate para aguantar. 

Hoy, además, soy menos exigente con los demás. Porque ahora sé lo que cuesta arriesgarse y lo difícil que es acertar. Es curioso, cada vez juzgo menos y cada vez me juzgan más. Pero también soy menos transigente con la falta de inteligencia, de higiene y -sobre todo- de humanidad. Hoy creo que una conversación puede ser sanadora. Y que un silencio fuera de tiempo te puede acabar de condenar. 

Callarse es cada vez más peligroso. Y negarse a aceptar algo puede ser un principio para encontrar un pedazo de eso que llamamos verdad.


Quiero decir «te quiero» cuando me dé por ahí, sin miedo a lo que me puedan contestar. Porque el miedo es eso que te pasa por dentro cuando estás a punto de hacer lo que tienes que hacer.


Hoy salgo de casa como quien aterriza en una ciudad que no ha visitado jamás. Con un mapa distinto cada día, con miles de monumentos a visitar. Y con una guía que se llama intuición. Y una maleta llamada recuerdo. Y una divisa que no admite cambio alguno y se llama honestidad.


No me malinterpretes, puede que todo esto te parezca una parida, una pérdida de tiempo, o puede que incluso le hayas encontrado algo de utilidad. Pero te lo digo con todo el cariño, me la suda. 

Como que me da igual. Con amor del rico rico. Muá.

Porque yo ya he perdido el tiempo, pero del muy bueno y en cantidad.

Puede que me haya vuelto loco, o viejo, o todo a la vez.
 
Y puede que eso sea lo único que me vaya a volver jamás.


Fuente: elperiodico

jueves, 30 de marzo de 2017

Las consecuencias de las últimas reformas educativas


Y es que hay cosas que pasan por las diferentes reformas, laborales, educativas... 

martes, 28 de marzo de 2017

"Antes de morir, hay que vivir", el mensaje de Valentí Sanjuan al morir el padre de su mejor amiga


Antes de morir, hay que vivir. Éste es el mensaje que Valentí Sanjuan quiere transmitirnos en este vídeo. Valentí se ha ido a Atacama (Chile) a realizar una prueba de ciclismo extrema en el desierto y en la segunda etapa le llamó su mejor amiga y le comunicó que había muerto su padre (el de su amiga Alba). Lógicamente cogió el primer vuelo disponible a España, pero no le daba tiempo a llegar al entierro. Valentí también perdió a su madre por cáncer, esa maldita enfermedad que se lleva tanta gente por delante.

Pues eso, como no sabemos cuánto vamos a estar aquí, antes de morir hay que vivir.
Con ganas.
Con muchas ganas.

lunes, 27 de marzo de 2017

Un chico para una pelea y les da una lección a dos adolescentes que se están pegando


Dos chicos se están pegando y de repente llega otro más mayor y les da una lección y terminan dándose la mano y dejándose de pegar. Cuando hay una pelea la gente que la graba en vídeo son cómplices de la agresión y además son unos cobardes. Este chico les da una lección a todos ellos simplemente con la palabra, la mejor arma que tenemos.

viernes, 24 de marzo de 2017

Frase del fin de semana CCIV

"Givers have to set limits because takers rarely do"

Irma Kurtz

El mar es como la vida, la vida es como el mar


El mar es como la vida, la vida es como el mar. Gran metáfora sobre la vida, el surf y el mar que nos enseña a vivir la vida como practicamos el surf.

jueves, 23 de marzo de 2017

Arturo Pérez Reverte habla de la importancia de la educación y de que los profesores deben cobrar más

En una entrevista a EL MUNDO Arturo Pérez Reverte habla de lo más importante que él considera, la educación. Y de qué debería cambiar en la educación de hoy en día. Aquíos dejo un par de preguntas que le hicieron en la entrevista:


¿Es un pesimista?
 
Lo soy. Las ideas que la Revolución Francesa y la Ilustración trajeron a Europa la hubieran mejorado y probablemente también al mundo. Pero la condición humana se metió en ellas y las estropeó. La Ilustración quedó en muy poco, se perdió.

¿En qué lugares cabe tener una actitud optimista?
 
En los maestros. El lugar donde se ha refugiado la esperanza es en los niños, por eso un maestro es tan importante. Deberían ser seleccionados con un rigor extremo y, una vez pasaran las oposiciones, tendría que ser un cuerpo privilegiado, mimado por la sociedad, pagado de maravilla. Los padres ya no educan en casa, salvo excepciones. Y el colegio, que era el último reducto, está en manos de los demagogos, de los psicopedagogos y de los irresponsables. La enseñanza está hecha para machacar a un niño, para que no brille, porque si lo hace es que está dejando atrás a los mediocres. Nos estamos cargando las élites del futuro, estamos impidiendo que los realmente buenos prosperen, con lo cual nos condenamos a la mediocridad. Tenemos que tener las mismas oportunidades, por supuesto, pero una vez dentro de la institución, el brillante tiene derecho a ser respaldado. Ese será el político, el cineasta, el escritor, la gente que tire de la sociedad. Pero que suceda esto es imposible.

miércoles, 22 de marzo de 2017

VeinViewer, infrarrojos para ayudar a los enfermeros a ver las venas

venas-de-pacientes 
La tecnología nos ayuda cada vez más y ahora aparece VeinViewer, unos rayos infrarrojos que se proyectan sobre el brazo y nos muestra con gran nitidez las venas de cualquier persona. Esto ayuda mucho a los enfermeros a pinchar bien las venas y que no te hagan destrozos ni te tengan que pinchar 2 o 3 veces porque no la encuentran.

martes, 21 de marzo de 2017

Javier Espinosa experto en gamificación


Javier Espinosa, trabaja con la gamificación en sus clases, algo que considero que va a ser el futuro de la educación y con lo que yo trabajo mucho en mis clases. El hecho de que los chicos tengan que ganar algún tipo de "premio" o "medallas", ir pasando niveles e ir compitiendo entre ellos a ver quién es el mejor les motiva una barbaridad y lo recomiendo si no lo habéis usado.

lunes, 20 de marzo de 2017

¡¡Feliz puente!!

¡¡Feliz puente a todos!!


Yo ahora mismo estoy aquí, minipunto para el que adivine dónde es ;)

viernes, 17 de marzo de 2017

Frase del fin de semana CCIII


"Todo lo que siempre has querido está al otro lado del miedo"
George Addair

Motivando a 2º Bachillerato con un vídeo dedicado de sus hermanos y amigos

Ayer les puse un vídeo a mis alumnos de 2º Bachillerato con el que se quedaron alucinando.


Semanas antes les había pedido a sus hermanos y amigos que me mandaran un mensaje motivador para ellos. Estamos a escasos días de los exámenes de la segunda evaluación y quiero que se motiven para ellos y de cara a la PAU. Quiero que vean que hay gente que confía en ellos y que, aparte de que yo les dé mensajes motivadores, si se lo dicen sus amigos y hermanos, se lo creerán más y les llegará más hondo si cabe.

Creo firmemente en la motivación como un resorte inspiracional fuera de lo común. Creo que no dista el ser exigente con mis alumnos con motivarles, creer en ellos, y darles mensajes de confianza y ánimo.

Intento hacer lo que me hubiera gustado que mis profesores hubieran hecho conmigo cuando yo era alumno.

He de decir que tuve una gran respuesta en general con los hermanos y amigos: algunos me mandaron notas de voz, otros me grabaron un vídeo dándole ánimos, otros hicieron un power point con fotos y voz, otros me compusieron un vídeo con imágenes, vídeos y música...

Yo cogí todo lo que me mandaron y los junté en un vídeo muy chulo y emotivo.

Total que cuando quedaban pocos minutos para terminar la clase de ayer les dije que les iba a poner un vídeo motivador de cara a los exámenes finales.

Ellos no se esperaban ni por asomo que fueran a salir sus amigos y hermanos por lo que se quedaron alucinando con lo que estaban viendo. Se quedaron en silencio viendo todos los mensajes, imágenes y vídeos que les habían hecho con una cara de asombro digna de fotografiar.

Creo que incluso a alguno se le saltó una lagrimilla al ver a su hermano diciéndole cosas como "Lo vas a conseguir porque sabemos de lo que eres capaz, te queremos y estamos orgullosos de ti".

Al terminar el vídeo aplaudieron y me dieron las gracias por el vídeo. Fue un momento muy bonito compartido con ellos. Les conté un poco la historia de cómo lo había montado y cómo habían guardado el secreto porque, al parecer, ninguno sabía nada.

Les dije que cuando salieran del colegio llamaran rápidamente a sus hermanos y amigos para darles las gracias por esos mensajes tan inspiradores hacia ellos.

Tengo que decir que ha sido una de las mejores cosas que he hecho con mis alumnos sin duda. Y seguramente cuando hagan la PAU y se vayan a la universidad no se acordarán de todas las matemáticas que les he dado pero momentos como éste no se les borrará de la cabeza por mucho tiempo que pase.

El colegio es exigencia, es trabajo y es esfuerzo. Y también es motivación, emocionarse y hacerles sentir bien a los alumnos. Creo que mucha gente se equivoca y hace bandos: La gente de la cultura del esfuerzo VS La gente de la cultura de la felicidad y la motivación.

Creo que es un error enorme porque en la mezcla está el éxito y así lo tengo comprobado yo y mis alumnos me lo agradecen a final de curso. Y no sólo verbalmente sino que también me lo agradecen sacando unas notas geniales en PAU. Al final los alumnos tienden a esforzarse más por los profesores que se preocupan por ellos y saben encontrar esa mezcla entre exigencia y cariño por ellos.

Hoy, he dormido con una sonrisa dibujada en mi cara por haber hecho algo extraordinario :)

jueves, 16 de marzo de 2017

Voy a dar una conferencia en las Jornadas de Educación de UDIMA

El sábado 1 de Abril de 16:30 a 18:00 voy a dar una conferencia enmarcada en las III Jornadas de Educación de UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).

http://www.udima.es/es/iii-jornadas-educacion-2017.html

Mi ponencia se titula como mi libro "Las aventuras de un profesor novato" y en ella voy a dar consejos para los profesores novatos (y no tan novatos) sobre cómo ganarse al líder de la clase, de qué depende que una clase salga bien o mal, cómo trabajar la oratoria, la importancia de la Inteligencia Emocional, y mil cosas más.


Me encanta dar este tipo de conferencias sobre todo las que doy a los alumnos del Máster de Profesorado en ESO y BACH que es donde me encontraba yo hace 7 años y me hubiera gustado que alguien como yo, un profesor con algo de experiencia, me hubiese contado lo que es de verdad estar en un aula con 30 adolescentes, los problemas que surgen, cómo los resuelves, las cosas que hice bien y las cosas que hice mal.

Os invito a todos los interesados a venir, no sólo a mi charla sino a las Jornadas que organiza la UDIMA que van a ser muy útiles y prácticas, con talleres prácticos y conferencias muy interesantes.

¡¡En este enlace podéis ver el programa y toda la info!!

Aquí os dejo el pdf informativo de las jornadas.

Programa

Viernes, 31 de Marzo (en el Colegio Claret de Madrid)

17,00 - 20,00 h
  • Visita al Colegio Claret de Madrid (C/ Corazón de María 1. 28002 Madrid).
    La profesora Verónica Nistal (Maestra de Audición y Lenguaje en el Colegio Claret y profesora de la UDIMA) dará una ponencia sobre el funcionamiento de los centros preferentes de integración del alumnado con TEA, cuál es su organización y cómo se distribuyen los apoyos. Seguidamente se enseñará el aula de apoyo en el que se trabaja con estos alumnos para facilitar su inclusión educativa en sus aulas de referencia.

Sábado, 1 de Abril (en el Campus de UDIMA, Collado Villalba)

9,30 - 9,45 h
  • Recepción de asistentes.
9,45 - 10,00 h
  • Inauguración de las Jornadas.
10,00 - 12,00 h
  • Taller: “¿Y si me hubieran enseñado así las mates?”
    Guiado por: Julián Roa y Rocío Garrido. Profesores de UDIMA.
    Taller práctico (a modo de gymcana) donde los asistentes se pondrán en la piel de los niños e intentarán resolver problemas matemáticos de otra forma diferente y con materiales y metodologías diversas. Se prestará especial atención a los aspectos emocionales que conlleva esta tarea.
12,00 - 12,30 h
  • Pausa - Café.
12,30 - 14,30 h
  • Taller: “Prevención de la Dislexia en E.I. y 1º de E.P.”
    Guiado por: Cristina Salgado. Orientadora del EOEP de Parla (Madrid) y profesora de UDIMA.
    En este taller se analizará la influencia de distintas prácticas docentes en la dislexia. Se reflexionará de una manera amena y práctica sobre las posibles actividades que llevar a cabo para desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje que prevengan este trastorno.
14,30 – 15,30 h
  • Pausa - Comida.
15,30 – 16,30 h
  • Comunicaciones de estudiantes. Presentaciones de TFGs, TFMs o experiencias de Prácticas de los estudiantes de UDIMA.
16,30 - 18,00 h.
  • Ponencia: “Las aventuras de un profesor novato”
    Pablo Gómez. Profesor del Colegio Estrella Toledano (Alcobendas).
    Conferencia para ayudar a los profesores que empiezan en esta bonita pero dura profesión. Se hablará con humor de cómo ganarse al líder de la clase, de qué depende que una clase salga bien o mal, cómo conseguir que los alumnos estén atentos e implicados o cómo hacer atractiva tu asignatura.
18,00 - 18,30 h
  • Pausa - Merienda.
18,30 - 19,30 h.
  • Ponencia: “¿Por qué no debo enseñar como me enseñó mi maestro?”
    José Ignacio Jiménez. Jefe de Estudios del Colegio Claret de Madrid y profesor de UDIMA.
    Se pondrán en valor las nuevas prácticas en educación, reflexionando sobre lo que se viene haciendo desde hace tiempo.
19,30 - 20,30 h.
  • Ponencia: “Profe, ¿Esto para qué sirve?”
    Julián Roa. Profesor de la UDIMA.
    La comunicación trata de demostrar la utilidad de las matemáticas en el día a día utilizando el humor y ejemplos extraídos de la prensa y la TV.

Inteligencias múltiples de Howard Gardner



La pregunta no es "¿eres inteligente?" sino "¿cómo eres de inteligente?".

miércoles, 15 de marzo de 2017

Eva Hache con Risto Mejide en "Chester in love" hablando de educación


Aquí os dejo un trozo del programa "Chester in love" en el que Eva Hache habla de educación con Risto Mejide. Este trozo justo es en el que el experto Ricardo Moreno habla de la cultura del esfuerzo que están perdiendo los niños y que para aprender siempre es necesaria.


Ved vosotros mismos y juzgad.


Como profesor de ESO y Bachillerato, en mi opinión creo que Ricardo Moreno tiene razón. Y Eva Hache también, en parte.

Creo que Ricardo Moreno tiene razón en la parte de que hay que exigirles a los chicos y hay que enseñarles las cosas, más que ellos las descubran por su cuenta. Creo que, como dice, al principio una asignatura no te puede gustar pero con trabajo y con el experto en la materia, que es el profesor, puedes cogerle gusto.

O te puede no llegar a gustar pero tienes que estudiarla.

Y para ser muy bueno en algo tienes que practicar mucho como cuando un músico repite incansablemente escalas o notas musicales.

Por otro lado, creo que la parte de Eva Hache que tiene razón es la de que hay que motivar a los chicos. Creo que una cosa no quita la otra. Está claro que los sistemas de ecuaciones puede que no sea el tema más interesante del mundo pero creo que con aplicaciones, juegos y demás podemos hacer más amenas las clases.

No estoy de acuerdo en lo que dice Eva de que "mi hijo no hace los deberes porque nos hemos puesto de acuerdo los padres para que no les pongan deberes a nuestros hijos". Me parece una actitud fatal. Si no confiamos en los profesores y en su profesionalidad y no le mostramos a nuestros hijos que confiamos en ellos, ¿cómo queremos que luego los hijos respeten a los profesores?

Sí, que estudien las cosas lo más felices que puedan, pero no quiere que decir que todo sea bonito y de color de rosa, habrá cosas que no queda más remedio que repetir y repetir y repetir hasta que mecanices ciertos procedimientos y no será nada divertido pero, como dice Ricardo, en la vida tendrás que hacer cosas aunque no estés motivado o no tengas el mejor día del mundo y eso lo tienen que aprender desde el colegio.

martes, 14 de marzo de 2017

¡Viva la inocencia! Durante un partido de prebenjamines, un equipo marca un gol pero lo celebran todos juntos


Este grupo de niños está jugando un partido, mete un gol uno de los equipos y lo celebran ambos equipos. ¡¡Viva la inocencia!! jajaja.

lunes, 13 de marzo de 2017

Víctor Küppers: El efecto bombilla: La importancia de la actitud


¿Cuánto vales como persona? Descubre los elementos que componen esta fórmula y cómo la psicología positiva puede influir tan notablemente en nuestras vidas y en la de las personas que nos rodean.

jueves, 9 de marzo de 2017

"Para que el mundo lo vea", la canción viral que critica el postureo en las redes sociales


Aquí os dejo la canción de Arnau Griso "Para que el mundo lo vea", que critica el postureo de la gente en las redes sociales y de esa necesidad, enfermiza a veces, de estar más atento a las redes sociales que de estar disfrutando en el momento de lo que estás haciendo.



Puesta de sol, échale otra foto
No sea que la veas con tus propios ojos

Sólo comes platos posteables
Ahora mi cena me hace sentir miserable

Es viernes, el beber me llama,
Obligación social aunque me pille en pijama

Filmaré mi noche y la subiré a Instagram
Ahora entiendo mi resaca, todo me male sal, todo me male sal

Me gustaría ser lo que aparento
Dejar atrás la esclavitud de lo perfecto

Mucho match en Tinder, pero seamos sinceros
Ni tu eres esa rubia ni yo aquél moreno

Posturea, para que el mundo lo vea
Que la vida con un filtro no es tan fea
Y si no te sientes guay
Es porque tu autoestima se mide en likes


Disculpa: sigue esta cadena,
si no compartes este tema
Morirá un gatito por tu culpa,
es una pena

Tu hogar es donde se conecta el Wifi solo
Siendo ateos somos religiosos

Facebook me recuerda que es el cumple de mi madre
Y a los desconocidos se les llama amistades

Antes era un fiestero y ahora soy runner,
Del deporte también se sale.

Has visto mi six pack en todas las portadas
Quiero ser campeón de fitness… de semana

Sé tanto de ti que has perdido mi interés
No quiero ver dormir a tu Bulldog Francés

Vas a pillar torticolis inmerso en tu pantalla
La vida en 4K cuando subes la mirada

Posturea, para que el mundo lo vea
Que la vida con un filtro no es tan fea
Y si no te sientes guay
Es porque tu autoestima se mide en likes

Disculpa: sigue esta cadena,
si no compartes este tema
nacerá un tronista por tu culpa,
es una pena

Posturea, para que el mundo lo vea
Que la vida con un filtro no es tan fea
Y si no te sientes guay
Es porque tu autoestima se mide en likes
Dame un like. Quiero ser guay. Has caído en mis redes.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Kaspersky Lab presenta Earth 2050, una web que predice el desarrollo tecnológico para los próximos 30 años

https://2050.earth/#

Kaspersky Lab presenta Earth 2050, una web que predice el desarrollo tecnológico para el año 2050.

La web recoge predicciones sobre avances sociales, tecnológicos y climáticos para los próximos 30 años.

Además se puede votar si tú crees que estos cambios se van a dar o no en el futuro.

https://2050.earth/#

martes, 7 de marzo de 2017

Programa completo de Educación Emocional para 3º y 4º ESO 14-16 años

Aquí os dejo un material muy bueno de Educación Emocional para usar en clase con niños de 14 a 16 años en los cursos de 3º y 4º ESO.


Es muy completo, viene con fichas para usar, ejemplos de dinámicas grupales para trabajar 5 competencias emocionales verdaderamente importantes:
  1. Conciencia Emocional
  2. Regulación Emocional
  3. Autonomía Emocional
  4. Habilidades Socioemocionales
  5. Habilidades de vida y bienestar
Yo he usado varias de ellas y he de decir que me han resultado muy útiles y a los alumnos les ha encantado.

He de dar las gracias a los autores de este programa Aitziber Aierdi, Bakartxo Lopetegui, Kepa Goikoetxea y a los coordinadores José Antonio González y Jon Berastegui así como a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento, los impulsores de esta iniciativa.  www.igipuzkoa.net


Aquí os dejo para que os descarguéis el programa y el anexo de fichas para las dinámicas. Desde aquí mi agradecimiento personal y mis felicitaciones por el gran trabajo:

Programa
Fichas para el programa

lunes, 6 de marzo de 2017

Un padre le canta a su hija en lenguaje de signos la canción "If you are happy and you know it"


Kevin Nadrowski, sordo de nacimiento, tiene dos hijas, también sordas, Dakoya y Bayleigh.

Y les ha enseñado a cantar en lenguaje de signos. En un vídeo que ha colgado se le ve cantando “If You’re Happy and You Know It” (Si tú eres feliz, aplaude) con Bayleigh.


En una entrevista a People , Nadrowski asegura: "Muchas personas se enfrentan a retos en la vida y espero que a través de mi video de YouTube puedan decir 'si este padre sordo puede cantar una canción en lengua de signos con su hija sorda, el cielo no está limitado'''. "Realmente lo disfruté, como se puede ver en el video'', explicó orgulloso.

Si hay algo que tiene claro Nadrowski en la vida es que quiere que su hija sepa "que ser sorda no significa que no puede cantar o disfrutar escuchando canciones".

viernes, 3 de marzo de 2017

Frase del fin de semana CCII


"Tus victorias son sueños que jamás diste por perdidos"

"Los padres son el problema", la carta de una exprofesora que arrasa en Facebook

Una maestra jubilada ha logrado que su carta al director de un modesto diario de Georgia, en Estados Unidos, sea compartida por medio millón de personas a través de Facebook.


 Se trata de Lisa Roberson, quien envió una carta titulada "Los padres son el problema" al director del 'The Augusta Chronicle', el diario de esta ciudad del estado de Georgia, uno de los más antiguos de EE. UU. porque se fundó en 1785.

Aquí la carta traducida:  

"Como profesora jubilada, estoy harta de gente que no sabe nada sobre escuelas públicas o que no ha estado recientemente en un aula decidir cómo arreglar nuestro sistema educativo. ¡Los profesores no son el problema! ¡Los padres son el problema!

No enseñan a sus hijos modales, ni respeto, ni siquiera lo más elemental sobre cómo relacionarse con los demás. Los niños vienen al colegio con zapatos que cuestan más que toda la ropa del profesor, pero no tienen papel ni lápiz. ¿Quién se los proporciona? A menudo lo hacen los profesores, de su propio bolsillo.

Cuando veas escuelas que 'fracasan', mira a los padres y a los estudiantes. ¿Vienen los padres a los eventos de la escuela? ¿Hablan regularmente con los profesores? ¿Se aseguran de que están preparados y cuentan con el material necesario? ¿Saben si hacen los deberes? ¿Tienen números de teléfono operativos? ¿Toman los estudiantes apuntes en clase? ¿Hacen sus tareas? ¿Escuchan en el aula o son fuentes de interrupciones en clase?

Cuando examines esos factores verás que no son las escuelas las que fracasan, sino los padres. Los profesores no pueden hacer su propio trabajo y el de los padres. ¡Hasta que los padres se den cuenta y hagan lo que deben hacer, nada va a mejorar!"

jueves, 2 de marzo de 2017

La entrevista que me hicieron en Neurok charlando de la educación de hoy en día

El otro día tuve la gran suerte de ser entrevistado por Neurok, una página web de educación, innovación y formación online.

https://neurok.es/es/blog/la-inteligencia-emocional-deberia-ser-una-asignatura?platform=hootsuite


Estuvimos hablando de la educación del futuro, de las nuevas tecnologías, de porqué escribí mi libro, de Inteligencia Emocional, de la formación del profesorado y muchas cosas más.

Muchas gracias a Jaime Lázaro por esa charla tan amena e interesante.

Aquí os dejo un trozo, si queréis leerla al completo podéis pinchar aquí:

Pablo Gómez Sesé es un joven profesor que está luchando por cambiar el paradigma educativo desde su aula, a través de la diversificación de herramientas, tratando de implementar a sus clases todos las innovaciones que tiene en su mano. Se formó en Ingeniería Informática, pero descubrió que su pasión no estaba en pasar horas frente a la pantalla de un ordenador, por lo que decidió, tras años de experiencia trabajando como profesor particular, cambiar su oficio por algo que de verdad le llenara: la educación y formación de jóvenes. Después un periplo por diversos tipos de centros, sin las herramientas que debería haberle proporcionado el Máster del Profesorado, Pablo se decidió a escribir un libro en el que se recogieran sus experiencias, tanto positivas como negativas, que pudieran ser de utilidad para presentes y futuros maestros. Las aventuras de un profesor novato, editado por la Esfera de los Libros, es una obra imprescindible para todos aquellos educadores que no proceden de Formación del Profesorado. Compagina su trabajo como profesor (y escritor) con su labor como conferenciante comprometido con el cambio educativo, pasión que plasma en su bitácora El blog que te hará pensar.

NeuroK: ¿Desde siempre supiste que te querías dedicar a la docencia?

Pablo Gómez Sesé.: “Yo no he tenido la típica vocación, como siempre cuento en mis charlas, de querer ser profesor desde niño. Soy ingeniero  informático, empecé a estudiar porque me gustaban los videojuegos y al empecé a hacer prácticas y trabajar no me gustaba demasiado, no me llenaba; era muy frío y no me gustaba estar con el ordenador todo el día. He dado muchas clases particulares y el gusanillo del contacto con los adolescentes me gusta. Pero no es la típica vocación. No gano ni de cerca lo que podría ganar como informático pero me llena mucho.

NK: ¿Y cómo fueron esos inicios?

P.G.S.: “Siempre me había picado la curiosidad de enseñar, había dado muchas clases particulares. Cuando dejé mi trabajo, empecé el máster de profesorado, que la verdad no fue muy bueno, hay muchas cosas que mejorar. Y tuve mi primer contacto con la docencia en el mismo instituto en el que yo había estudiado. De ahí pasé a la Inmaculada de Hortaleza haciendo una sustitución”. De ahí pasé a un colegio de Vallecas para hacer una sustitución de una chica embarazada, en el que había algunos niños con familias desestructuradas y que arrastraban algunos problemas. También tuvo sus complicaciones, pero bueno, daba matemáticas e informática y, además, era tutor, lo que me gustó mucho pues te conviertes casi en un pseudo padre para ellos. Seguí echando CV y tuve la suerte de que me contrataron donde estoy ahora, que es el colegio de Estrella Toledano en Alcobendas, donde llevo 7 años ya”.


La entrevista completa.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Una cámara oculta capta la reacción de la gente ante el racismo


Realizan un experimento social. Un actriz invita a personas de la calle a participar en un sorteo ficticio. En el transcurso, otra actriz interviene y se desencadena una discriminación.

El experimento se repitió 23 veces. Intervinieron 42 personas. Algunas se callaron, otras apoyaron a la agresora, pero la mayoría defendió a la víctima.