viernes, 4 de diciembre de 2015

El día que usé Bola de Dragón para motivar a mis alumnos de 2º Bachillerato

La mejor serie de mi infancia con el permiso de "Caballeros del Zodiaco" y "Oliver y Benji" fue "Bola de Dragón". Crecí con Son Goku, Son Gohan, Krilin, Picolo, Vegeta, Freezer, Célula, Bu y todos sus personajes. Es una serie que me transmitió muchos valores: amistad, esfuerzo, compañerismo, luchar por lo que quieres, que el bien triunfe sobre el mal y muchas cosas más.

Cuando era pequeño ansiaba ese momento después de volver del colegio y sentarme delante de la televisión para ver el capítulo de ese día.

Dicho esto, siempre quiero motivar de alguna forma a mis cursos y más a 2º Bachillerato para que saquen una gran nota en la PAU. Es un curso al que si les tiendes la mano te cogen el brazo entonces tengo que encontrar el momento preciso para ponerles algún vídeo motivador o hablarles de otras cosas que no sean Matemáticas. Eso sí, el día que lo hago lo agradecen muchísimo y, aunque luego dicen chorradas de lo que les pongo, lo hacen porque les toco un poco la patata y lo hacen de forma defensiva para no mostrar sus sentimientos.

El otro día empezábamos los exámenes trimestrales y les quise motivar así que les dije que ellos son como Son Gohan de Bola de Dragón. Goku era un poderoso guerrero que tuvo un hijo, Son Gohan, el cuál fue el guerrero más fuerte del mundo, lo que le pasaba es que no era consciente de toda la fuerza que tenía y sólo cuando se cabreaba mucho sacaba toda su fuerza.

Les dije a mi clase que ellos son como Gohan, tienen un gran potencial pero sólo cuando trabajan al máximo y se lo curran mucho son capaces de obtener las mejores notas y demostrar todo su potencial.

Para mostrarles a lo que me refería les puse este vídeo en el que el monstruo verde, Célula, mata a uno de los mejores amigos de Son Gohan y éste se cabrea y saca toda su fuerza hasta matarle:


Y luego les colgué en la pared de su clase un folio con una imagen de Son Gohan y una frase: "Tenéis un gran potencial. Sólo cuando trabajáis al máximo sois capaces de demostrar de lo que sois capaces".

Ellos se quedaron bastante flipaos y, aunque dijeron alguna chorrada como siempre, pero los resultados de los trimestrales han sido buenos así que creo que algo sí les influyó :)

¡Para que no se les olvide!

4 comentarios:

Perete dijo...

¿Cuál es la canción del principio? Ojalá y me hubieran puesto a mí también algún vídeo como este en clase, profesores como tú son los que motivan a los alumnos a alcanzar sus metas, gracias.

El blog que te hará pensar dijo...

Ésta es la canción Perete
https://www.youtube.com/watch?v=eVTXPUF4Oz4

Gracias por tu comentario, intento hacer lo que no me hicieron mis profesores :)

Anónimo dijo...

Pues sí, yo también pienso lo mismo,soy de la generación del 79, hace poco tuve la oportunidad de volver a ver Los Caballeros del Zodíaco...., ufff!, qué experiencia!, volví a revivir lo que sentí de pequeño,qué sudores,qué banda sonora que te ponía los pelos de punta, además pude darme cuenta de lo mucho que me enseñaron apenas sin darme cuenta, amistad, respeto, espíritu de sacrificio,amor al prójimo, el bien por encima del mal,que todo personaje malvado en el fondo era bueno y tenía un motivo por no que no lo era siempre...y algo también muy importante, cuando parecía que todo estaba perdido , sacabas fuerzas de flaqueza pensando en la gente que te quiere, usando tu fuerza interior (sexto sentido)esa que procede al encontrar tu unión con el Universo, tu divinidad..., cuando ya todo parecía que está perdido. ¿Y qué es la Vida sino eso?. Un abrazo, César, de un simple aprendiz de vida. Me despido no sin antes mandarle un beso grande a mis 4 sobris, Javier, Enrique, Álvaro y Eugenio, y darles las gracias porque cuando juego con ellos aprendo más de la Vida que leyendo el mejor de los libros!

El blog que te hará pensar dijo...

Hola "Anónimo", me alegro de tu contestación porque yo sentía lo mismo con estos dibujos, todo eso que has dicho me transmitieron estos grandes personajes.

Por cierto, no soy César, he subido cosas suyas pero no soy él ;)

Un abrazo

Publicar un comentario