martes, 29 de marzo de 2011

PNL para detectar mentiras

La PNL o Programación NeuroLingüística estudia, entre otras cosas, cómo accedemos a nuestra información en el cerebro. Algo que hacemos inconscientemente y que no podemos controlar y esto hace que podamos saber si una persona nos está mintiendo simplemente fijándonos hacia donde mueve los ojos cuando nosotros le realizamos ciertas preguntas.

Lo primero que debemos hacer es una calibración: primero realizar varias preguntas en las que tenga que recordar cosas, como: ¿Cómo te llamas? ¿Qué hiciste ayer a esta misma hora? ¿Cual ha sido el mejor verano de tu vida?

Preguntarle cosas que tenga que recordar y entonces fijarnos hacia donde mueve los ojos.

Lo más normal (63% de la población) es que mueva los ojos hacia la izquierda si está recordando algo.

Lo segundo que debemos hacer es realizar 3 o 4 preguntas en las que tenga que imaginar o inventar algo como: ¿Qué te gustaría hacer esta noche? Imagínate un paisaje paradisíaco.

Preguntarle cosas que tenga que imaginar o inventar y entonces fijarnos hacia donde mueve los ojos.

Lo más normal (63% de la población) es que mueva los ojos hacia la derecha si está inventando o imaginando algo.

También dependiendo de si está accediendo a una información de tipo visual, auditiva o kinestésica, la persona mirará hacia arriba, centro o abajo respectivamente.

De esta forma cuando le preguntes a tu novio dónde has estado esta noche si observas hacia donde mueve los ojos sabrás si está recordando (diciendo la verdad) o imaginando o inventando (mintiendo).

Esto lo usan los miembros del FBI en los interrogatorios y han llegado a realizar una serie de televisión que ya he comentado anteriormente que se llama "Miénteme" ("Lie to me") donde podéis ver mucho más a fondo la comunicación no verbal basada en Paul Ekman, el hombre que más sabe sobre expresiones faciales del mundo.





En PNL arriba a la izquierda significa recodar imágenes, arriba a la derecha, crear imágenes, al medio a la izquierda auditivo recordado (acceder al lenguaje) y al medio a la derecha auditivo creado (expresarse con palabras), abajo a la izquierda es cuando la persona se conecta con una emoción, y abajo a la derecha indica un diálogo interno, es decir, el uso de la lógica.


22 comentarios:

fjota dijo...

Genial artículo, y genial serie la de Miénteme. Me encanta la inteligencia emocional, y como no, tu blog. Buena labor es la que estás haciendo.

Salu2, fjota.

El blog que te hará pensar dijo...

Gracias fjota, me alegro de que te guste :)

Comenta lo que quieras.

Un saludo.

Potter dijo...

me parece muy bueno el segundo vídeo, muy creativo y refleja genial lo que dice la PNL sobre el significado de nuestra mirada.

Anónimo dijo...

Excelente artículo. La PNL desarrolla el uso de los sentidos, pero es conveniente reforzar con cursos de lenguaje corporal o comunicacion no verbal para detectar mentiras.
Yo hice el curso de pnl y el de lenguaje corporal en un mismo instituto. Al ser el mismo docente te dice que podés tomar de pnl y que podés tomar de los gestos corporales para detectar mentiras o gestos de seducción, por ejemplo. El lugar se llama IAFI, la url es
http://www.iafi.com.ar
Saludos y seguí así!
Mauricio Perez

El blog que te hará pensar dijo...

Sí, estoy de acuerdo Mauricio, aparte de la PNL es necesario Lenguaje No Verbal, está todo intimamente relacionado.

Gracias por la aportación, a ver si empiezo a colgar cosas de seducción que son muy interesantes.

José Roberto López Esquer dijo...

Hola Pablo, he de confesar que tambien soy un apasionado por la PNL en cualquier lugar y momento, ademas de que es muy util, lo mencionado a la hora de las relaciones de venta, al platicar con alguien un tema de interes y sobre todo, al aplicarlo para mejorar tu situacion de vida.

Me encantaria recibir tus comentarios de mi blog, y como soy nuevo en esto, algun consejillo.
http://sefelizasi.blogspot.com/


G r A c I a S.

El blog que te hará pensar dijo...

Muy buenas, a ver si echo un poco de tiempo en tu blog porque me parece fantástica la idea...voy a empezar un curso de Oratoria con PNL, ya os contaré cómo va.

Un saludo

PNL dijo...

Excelente artículo, Pablo.Algunas microexpresiones del rostro (además de las posturas corporales)son importantes al momento de captar incongruencias...como los movimientos de cabeza: a la derecha, izquierda,atrás o adelante…por ejemplo reproduciendo el movimiento que comunica :´´Si o No´´
Movimientos Faciales:
La frente puede estar arrugada o lisa…las cejas pueden estar levantadas o en posición más compactadas…con el ceño fruncido…La mirada puede ser intensa o débil…la nariz puede ´´alargarse´´ o ´´acortarse´´…los labios pueden ser mordidos ,la lengua puede estar sobre los labios…en fin todas los movimientos en la cara que se puedan captar…
Si nos ponemos a observar …simplemente observar una conversación…es interesante empezar a darnos cuenta quien está guiando o liderando esa conversación... y tambien se podrían captar algunas mentiras!
Un saludo y éxitos!

El blog que te hará pensar dijo...

Gracias PNL por tu comentario :)

Anónimo dijo...

hola pablo , te hago una consulta , que diferencia hay entre pnl y lenguaje no verbal ? saludos !

El blog que te hará pensar dijo...

Hola PNL es Programación Neuro Lingüística que estudia cómo funciona nuestro cerebro y el lenguaje que usamos y usan con nosotros interfiere en el cerebro de los demás de una forma u otra.

Para hacerte una idea, el cerebro no entiende el NO y es mejor decirle a un alumno "comparte" que "no seas egoísta" porque lo que el cerebro va a leer es "egoísta".

Bueno, es un ejemplo pero estudia muchas cosas la PNL.

El Lenguaje No Verbal "sólo" estudia tanto el lenguaje corporal de la persona como el lenguaje paraverbal (tono, volumen, ritmo, etc.).

Las dos cosas interfieren en la comunicación pero no tienen nada que ver una con la otra.

¡Espero haberte ayudado!

Unknown dijo...

gracias por el articulo.

El blog que te hará pensar dijo...

¡Denada raul!

Jorge MC dijo...

Hola, respecto al tema coemntado en esta entrada del blog, es un mito esto de que se puede saber con claridad si una persona miente o no. Primero se deberia tener en cuenta si la modalidad ocular de la persona es "normal".

Segundo, en PNL fue mucho tiempo un punto esto, pero ya se declaro como obsoleto y que lo real es que podriamos saber a que tipo de modalidad el sujeto trabaja para cada pregunta. En otras palabras son guias para saber cual es el proceso de pensamiento.

Gracias

El blog que te hará pensar dijo...

Gracias por la aclaración Jorge :)

Myrita dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

Quisiera realizar un diplomado pnl, me han comentado que son realmente interesantes y ayudan mucho en los deseos propios, los miedos, las motivaciones, los malos hábitos para poder tener la posibilidad de realizar una nueva elección.

NeonSorcererPioneer666 dijo...

elazığ
gümüşhane
kilis
siirt
sakarya
5ZQU

16863Tatiana6D08A dijo...

E29B1
Niğde Evden Eve Nakliyat
Bursa Lojistik
Urfa Parça Eşya Taşıma
Sivas Parça Eşya Taşıma
Karaman Lojistik

ED9CDAnnabelle6756E dijo...

949D7
Silivri Cam Balkon
Ardahan Evden Eve Nakliyat
Balıkesir Evden Eve Nakliyat
order pharmacy steroids
buy testosterone propionat
masteron for sale
İstanbul Evden Eve Nakliyat
Çankırı Evden Eve Nakliyat
peptides

1A604Merrick1266E dijo...

BA697
en iyi görüntülü sohbet uygulamaları
istanbul kadınlarla sohbet et
bayburt canlı görüntülü sohbet siteleri
kadınlarla görüntülü sohbet
hakkari yabancı görüntülü sohbet siteleri
kilis canlı görüntülü sohbet uygulamaları
muğla canlı sohbet bedava
diyarbakır en iyi ücretsiz sohbet siteleri
uşak canlı görüntülü sohbet uygulamaları

6D246Yaritza35BA5 dijo...

ED7C3
Afyon Rastgele Görüntülü Sohbet Uygulaması
bolu canlı sohbet odaları
antalya sesli görüntülü sohbet
ığdır sohbet
Ağrı Ücretsiz Sohbet Uygulaması
Kırşehir Kadınlarla Sohbet Et
uşak canlı sohbet ücretsiz
tokat mobil sesli sohbet
erzurum sesli sohbet

Publicar un comentario