martes, 20 de noviembre de 2018

"Por mí y por todos mis compañeros", el concurso para transformar el recreo

El otro día estaba haciendo una guardia de patio y me puse a pensar... Las guardias de patio, a no ser que pase algo grave como que un niño se lesione jugando al fútbol, son momentos en que dan para pensar bastante en tus cosas. Estuve pensando en los niños que no tienen tantas habilidades sociales como los demás, o los que tienen alguna discapacidad y se encuentran más solos en el recreo y no saben muy bien qué hacer ni con quién estar...

Es una pena que, en ese momento que yo recuerdo tan divertido como era el recreo, puedan llegar a pasarlo mal porque no les gusta el fútbol (que es la actividad que siempre hacen los chicos) o o porque no tienen acceso a todas las zonas donde van los demás o porque no congenian con el grupo y les gustaría realizar otras actividades diferentes con gente con sus mismos gustos...

Me da pena que esto le pueda pasar a ciertos chicos, por lo que me puse a investigar por la red y encontré esto: "Por mí y por todos mis compañeros", un proyecto-concurso para trabajar la inclusión y transformar el recreo diseñando diferentes espacios y actividades para que ningún niño este excluido o solo y para que todos, con sus distintas capacidades y gustos puedan disfrutar por igual.

Lo que más me gustó del proyecto fue pensar en que los propios niños sean los que debatan y piensen en estos espacios y actividades diferentes en el recreo para que todos los niños se diviertan y sea su momento más feliz del día.

https://www.concursoescolaronce.es/

Me puse a investigar en su web y me gustó mucho la idea, ya que muchas veces estos temas se trabajan más en cursos más bajos de primaria y se dejan pasar en secundaria, donde más problemas de bullying y/o exclusión se producen.

Es un gran proyecto para realizar en tutoría y muy bien aceptado por los chicos, ya que si les das la oportunidad de ser ellos los que puedan transformar el recreo y los que elijan las activides que pueden hacer, no dudarán en ponerse manos a la obra y a dar ideas como usar los espacios verdes, tener un espacio para la lectura, jugar a juegos de mesa, espacios para dibujar, etc.

https://www.concursoescolaronce.es/

¿Hay material ya hecho?

Lo bueno es que el proyecto viene con unidades didácticas con todo preparado para realizar en el aula directamente, ¡te lo ponen muy fácil!

¿De qué va el concurso en sí?

El concurso, en los cursos de Secundaria, trata de realizar un videoclip musical (máximo 1 minuto de duración) en el que se reivindique un recreo más inclusivo. Hay que elgir una base musical de las que hay en la web y ponerle letra o tambieén se puede componer tu propia música.

(En primaria, deben hacer un cartel, también con pautas para fomentar la inclusión y la diversidad en el recreo).

¿Hasta cuándo tengo tiempo para realizar el videoclip?

Hasta el 1 de Febrero.

¡¡Ah que hay premios!!

Hay muchos premios y los más importantes son:

- Ganadores y finalistas a nivel autonómico: ganarán una actividad para toda la clase valorada en un importe máximo de 400€.

- Ganadores irán al Campus Por mí y por todos mis compañeros” en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid).

Vídeo introductorio



0 comentarios:

Publicar un comentario