lunes, 18 de octubre de 2010

Inteligencia Emocional aplicada a los colegios

Campaña pionera en España en la Institución Educativa Sek para implantar la Inteligencia Emocional como parte del sistema educativo.






Comienza instruyendo profesores y orientadores en gestión emocional, habilidades sociales, autoestima, etc. para luego ellos lo apliquen en sus clases y a sus alumnos.

La Universidad Camilo José Cela y la Fundación para la Comprensión Pública de la Ciencia suscribieron un acuerdo para promover la investigación en esta materia, en virtud del cual se ha creado el Laboratorio para el Aprendizaje Social y Emocional, integrado dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC.

Se ha demostrado que el aprendizaje de estas aptitudes sociales y emocionales promueve el desarrollo integral de los niños y actúa como factor de prevención de problemas en sus fases de desarrollo, además de mejorar el rendimiento académico en una media de 11 puntos.

También inciden favorablemente en ámbitos como los problemas sociales y de conducta, la conducta disruptiva en el aula, el auto-concepto y la autoestima, la prevención en el consumo de drogas, los trastornos psíquicos como la agresividad, ansiedad o depresión, las conductas agresivas, el control del estrés, las habilidades sociales y emocionales, las habilidades académicas...

En resumen, los programas escolares universales de aprendizaje social y emocional para niños y adolescentes de enseñanza primaria y secundaria son beneficiosos, ya que su desarrollo social, emocional y académico aumenta significativamente a través de estas intervenciones.

Creo que es imprescindible y lo defiendo a muerte que la Inteligencia Emocional debería ser parte del sistema educativo actual. Los niños y adolescentes están muy perdidos con sus emociones y como gestionarlas. Nadie les ayuda a gestionar sus miedos, sus ataques de ira, sus decepciones, etc. Así como las habilidades sociales de las que algunos carecen y lo pagan ya a lo largo de su vida.

Aunque esto es sólo el comienzo...es un pequeño paso para la Inteligencia Emocional y un gran paso para la humanidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también pienso como tú, Pablo, deberíamos empezar a cambiar el sistema educativo y pensar que las emociones y su gestión así como las habilidades sociales con los demás son parte fundamental de la educación de los niños, tanto como las Matemáticas, le Historia y la Lengua.

Puedes saber mucha cultura general pero las emociones es algo imprescindible que tenemos que aprender.

Roberto

Pablo dijo...

Totalmente de acuerdo Roberto, es muy importante ser Inteligente Emocional y tratar ciertas cosas que cada vez se tratan menos en casa y que son fundamentales no sólo para la vida laboral sino para la vida personal, que debería ser la primera pieza en la educación.

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