domingo, 16 de octubre de 2011

El efecto McGurk




¿Qué estás escuchando? El mismo sonido "ba", dependiendo de la imagen que estamos viendo, puede que nuestro cerebro lo traduzca en un sonido o en otro.

Es decir, si vemos la boca en la posición de "fa" con los dientes sobre los labios, nuestro cerebro nos "dirá" que estamos escuchando "fa" aunque la persona sólo diga "ba". Si la posición de la boca es de un sonido "pa" nuestro cerebro lo traducirá como "pa", aunque si cerramos los ojos, lo único que oimos es "ba".

Este extraño efecto en la percepción se llama el Efecto McGurk y sugiere que la percepción del habla es multimodal: a veces los oídos escuchan una cosa pero los ojos «ven/leen» otra (como en los doblajes).

6 comentarios:

Carolaina dijo...

Hola, estaba buscando un experimento que se realizó en el hormiguero sobre este efecto, y buscandolo he encontrado tu blog.
Por si te interesa, te digo que existe un programa en internet en el que puedes probar este efecto, te dejo el link por si no lo conoces :D
http://www.ling.gu.se/~anders/KatPer/Applet/test.eng.html

besitos :) muy interesante este efecto

mylittletreasuree.blogspot.com/

El blog que te hará pensar dijo...

Qué bueno Carolaina!!! Lo he hecho y es muy interesante!! Lo colgaré en mi blog dentro de poco, gracias por tu aportación :)

besitos

Carolaina dijo...

Hola otra vez :) por casualidad no te habran salido los resultados perfectos, verdad??
tengo que presentarlo en un trabajo y para mi todo son ba y ga, no escucho ninguna da... en fin... muy triste :'(

me alegro de que te haya gustado :)

El blog que te hará pensar dijo...

Jajajajaja, no entiendo muy bien la gráfica de resultados...es un poco confusa...pero no, no me salieron perfectos.

Sí que escuché ba da y ga...lo que pasa que al final ya no sabes ni lo que escuchas...jajaja, el ba y el da son muy parecidos.

Besos

Carolaina dijo...

Hola otra vez!
Hoy te voy a plantear una duda que me ha surgido.
Una persona dice "ga", y en su boca vemos el movimiento de "ba".
Hay alguna posibilidad de que si nos pregunten que hemos oido digamos "da"?
Es decir, si solo nos guiamos por nuestro oido, diremos ga y si lo hacemos por la vista, diremos ba, verdad??
O si no lo vemos, ¿lo transformamos en da?

Muchas gracias :D

El blog que te hará pensar dijo...

Hombre, yo no soy experto en esto Carolaina pero yo te diría que si una persona dice "ga" y hace el movimiento de la boca "ba" nadie escucharía "da", ya que si nos guiamos por el oido diremos "ga" y si nos guiamos por la boca diremos "ba".

El movimiento de la boca para "da" es muy diferente al de "ba" así que creo que ahí no habría error.

Ahora, por ejemplo, los sonidos "ba" y "pa" visualmente son practicamente iguales...ahí sí que habría confusión si nos dejamos llevar por lo que vemos.

¡Saludos!

Publicar un comentario