lunes, 24 de octubre de 2011

La razón del fracaso escolar español

Hay gente que dice que las razones del fracaso escolar en España son la LOE, la LOGSE y cada partido ponga una ley diferente cada vez que gobierna...que si los profesores que se acomodan y no dan bien las clases, que si los chicos de hoy no tienen respeto por nada ni por nadie...que si los padres no saben educar a sus hijos y los profesores les tenemos que enseñar lo que no les enseñan en casa...


Podemos buscar muchas razones de que la educación española sea una mierda pero la razón fundamental para mi es que haya 34 alumnos por clase...ni más ni menos...tan sencillo como eso...

Que si en Dinamarca o Suecia son líderes en educación y tienen la menor tasa de fracaso escolar y en los exámenes PISA sacan las mejores notas...¿por qué?

Porque son 22 por clase...

Si tienes a 22 alumnos en clase un profesor puede trabajar...puede dar clase, puede preocuparse de quien ha traido los deberes y quien no, en qué falla cada alumno, atender las dudas individuales, etc.

En cambio, si tienes 34 alumnos en un aula tú das una clase y sálvese quien pueda...aparte de lo que supone controlar a 34 adolescentes con lo que ello supone, no puedes hacer un seguimiento a los alumnos y lo único que puedes hacer es dar la clase y quien te siga bien y quien no te siga pues bueno...

Y para conseguir ello lo único que hace falta es DINERO...INVERTIR EN EDUCACIÓN para pagar más profesores y conseguir una atención mejor para los alumnos, sino seguiremos teniendo la misma MIERDA de educación española e inventándonos razones de por qué nuestros alumnos no están bien preparados y por qué tenemos tanto fracaso escolar.

4 comentarios:

Zary dijo...

No vivo en España ni soy española, pero en mi país pasa exactamente lo mismo y, estoy de acuerdo, esa es la razón de que la educación cada día vaya de mal en peor.

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto dijo...

Te voy a llevar la contraria y también darte la reazón. ¿Me he vuelto loco? Es posible :D

Dinero. Dicen que el lenguaje y las palabras tienen un poder especial, estoy de acuerdo y desde luego, si existe un vocablo en cualquier idioma que tenga poder, este es ésta palabra. Pero es limitado.

Limitado porque no basta con abrir la máquina de hacer dinero e inundar de millones la educación. Reconozco, porque como estudiante lo he padecido, la falta de medios y las carencias que se dan en nuestra educación pública, sin duda. Pero personalmente dudo que sean el fruto de nuestro fracaso escolar. El problema es más profundo y enquistado.

Lo es porque se están produciendo dos grandes cambios originados por la revolución tecnológica y científica que estamos viviendo.

La columna tecnológica la tenemos representada en los nuevos medios de comunicación y soportes están cambiando el tipo o la metodología en como se transmiten los conocimientos y como estos llegan a los alumnos. (ver vídeo http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-manera-disruptiva-aprender/1144580/)

La segunda columna es que la neurociencia y la neuropsicología por primera vez están confirmando algo que ya sabíamos, la importancia del cerebro y las emociones. Los profesores no deben ser ya meros transmisores de conocimientos, sino verdaderos educadores emocionales también. ¡Eso es fantástico! Quiero decir que se está dibujando o perfilando el verdadero valor añadido de los profesores, ya no como esas personas que ofrecen conocimientos intelectuales al uso, sino como transmisores de algo indispensable para cualquier persona, ser los maestros que aprendan a las futuras generaciones gestionar sus emociones y sentimientos. ¡Que responsabilidad y a la vez que emocionante!

Te dejo dos vídeos más sobre estos temas:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-sistema-educativo-anacronico/1044110/

http://www.redesparalaciencia.com/4114/redes/redes-77-crear-hoy-las-escuelas-de-manana

Es una vuelta a ciertos valores fundamentales: sacrificio, esfuerzo, pasión, ilusión, compartir, aprender a desaprender, etc. Aspectos sobre los cuales estás mucho más preparado que yo para hablar y defender, estimado Pablo.

Cuando dí mi primera clase en el Master de Recursos Humanos de la Complutense, mientras estaba preparando el temario y las clases, pensé, ¿cómo me gustaría que me hubiesen dado clases?, así fue como lo hice luego. Piensa igual, que los medios te limitan, si por supuesto, pero que la imaginación y tu pasión te sirvan para vencer esos límites y dar las clases que tú quieres dar.

Un saludo campeón.

Pablo dijo...

Joer Alberto, muchas gracias por tu comentario, muy completo como siempre :)

Estoy de acuerdo, como no, en lo que dices que el profesor se está convirtiendo en un educador emocional y es imprescindible saber gestionar bien las emociones tanto propias como de los chicos y aprender que ellos gestionen bien las suyas...saber "manipularlos" en el buen sentido para sacar lo mejor de ellos (como decía Guardiola hablando con Trueba en un post que he puesto), saber que a uno le tienes que retar...a otro le tienes que animar, a otro no le hace falta nada...y saber ganártelos.

Creo que he visto alguno de los enlaces que has puesto, a ver si los puedo ver con calma.

Y sí, yo también pienso, cómo me gustaría que me hubiesen dado esta clase? O...esto fue super complicado cuando me lo explicaron, cómo hacer para que lo entiendan mejor?? Es algo divertido y emocionante.

Y como dices, eso no quita para que, aparte de la inversión en medios tecnológicos que no veo fundamental, hay que invertir en recursos humanos. Simplemente para tener una clase con menos alumnos...que parece algo simple pero eso es lo que hace que puedas sacar partido a todos tus alumnos o simplemente des una clase en plan conferencia y sálvese quien pueda.

Creo que la innovación hay que ir haciéndola poco a poco: ordenadores, pizarras digitales, proyectores, etc. Pero tampoco hemos de perder la pizarra de tiza y los cuadernos y bolígrafos.

No debemos confundir el avance con el saltarnos pasos, y que luego nos encontremos chicos que no saben escribir y no tienen limpieza ninguna en sus redacciones.

Ya comentaremos más tranquilamente jeje, no sabía que eras profe de un Master :)

Un saludo crack!

Publicar un comentario