Elsa Punset me gustó como siempre hablando de Inteligencia Emocional aplicada a los alumnos, Mario Alonso Puig habló del cerebro y cómo afecta el lenguaje que usamos y nuestros pensamientos al estado de ánimo. Roberto Brasero me sorprendió porque es un gran comunicador, y pese que yo no suelo ver el tiempo en antena 3, me mantuvo toda la charla atento, interesado y entrenido. Y Xavier Valbuena, que tampoco conocía, nos motivó mucho con su historia de superación en la primera llegada al Polo Sur de un grupo de discapacitados.
- Mario Alonso Puig, médico experto en motivación, creatividad y comunicación, ha dedicado su ponencia a la motivación del profesor, su impacto y gestión.
El sistema reticular es automático, por lo que si te levantas buscando nuevas oportunidades, encontrarás. Pero si te depiertas buscando de dónde te vendrá la bronca hoy, seguro que alguna bronca tendrás. Los estados de desesperanza o impotencia bloquean los glóbulos que nos defienden de enfermedades.
¿Cómo se gestiona el estado de ánimo? Afecta a cómo ves las cosas: depende de cómo mires, así veras. También a las acciones: si crees que puedes, tendrás más opciones de conseguirlo. Tener el control de tus objetivos, hacia dónde llevas tu atencion; y el uso del lenguaje de una forma positiva, cambia la manera de expresarte: "¿Cómo puedo con esto?" en lugar de "¿Puedo con esto?".
- Elsa Punset, ha dedicado su conferencia a enseñar cómo gestionar la inteligencia emocional dentro del aula.
Elsa Punset ha dado tres grandes pistas acerca de cómo son nuestros niños en las aulas de 2015:
1. Niños digitales: tienen acceso como nunca antes a la información, pueden aprender cosas desde cualquier medio. Para los nativos digitales, aprender ya no es un problema. Pero ¿qué haces con esa información? Ahí está el gran reto. Tienen que desarrollar pensamiento crítico, tienen que aprender a utilizar esa información y aplicarla a tener creatividad. Y a su vez, tienen un mayor impacto sus acciones, por lo que hay que enseñarles a utilizar esa información y conocimiento.
2. Niños emocionales: ahora sabemos que tenemos un cerebro emocional, las emociones son fundamentales, no podemos educar sin emociones. ¿Cómo entrenar a los niños emocionales? Tienen que aprender a poner nombres a las emociones que sienten, ayudar a los niños a desarrollar vocabulario emocional. Y el siguiente paso es ayudarles a gestionar estas emociones. No hay emociones buenas y malas, sino útiles o inútiles. Hay que aprender a vivir con emociones encontradas, diferentes y mezcladas. Aprender a crear climas positivos y seguros, a través de palabras y gestos.
3. Niños entrenables: si quieren conseguir sus metas, van a tener que salir de su zona de confort.
- Xavier Valbuena nos ha hablado de su hazaña de conquistar el Polo Sur en la primera expedición de discapacitados a esta zona.
"Buscaba dónde estaba mi límite. Cada vez que me acercaba a un limite, éste se alejaba", ha dicho Valbuena sobre su preparación para formar parte de la primera expedición a la Antártida formada por personas con discapacidad.
- Roberto Brasero nos ha hablado de cómo comunicar para tener éxito.
Las claves de una comunicación eficaz, para Roberto Brasero, se resumen en EEI:
Entretener: apasionar a la hora de enseñar
Emocionar: conseguir reacción
Informar: transmitir una información "La comuniación no verbal es fundamental, pero sin distraer del objetivo, que es enseñar y comunicar de manera clara la lección. La concentración es otro aspecto básico para no desviarse de lo que se va a decir", ha comentado Brasero durante su intervención.
Si alguno quiere ver el evento entero, pincha aquí.
Fuente: antena3
0 comentarios:
Publicar un comentario