miércoles, 10 de octubre de 2012

Las 5 características clave de las personas creativas

En teoría todas las personas son potencialmente creativas. Por muy agazapada que se encuentre entre nuestras cualidades personales, siempre es posible sacarla de su “escondite” y ponerla en primer plano. 
Hay personas, sin embargo, que tienen más facilidad que otras a la hora de explotar su propia creatividad. Design Taxi desgrana a continuación las señas de identidad de las personas altamente creativas:

1. Flexibilidad

Para dejar fluir la creatividad, es importante se flexible y considerar la posibilidad de que los problemas y desafíos con los que nos topamos a diario tienen más de un respuesta o solución. Las personas creativas necesitan ser flexibles para detectar con rapidez cuando algo no está funcionando e implementar una solución.

2. Curiosidad intensa

Las personas creativas hacen muchas preguntas. Tienen una intensa curiosidad por todo lo que sucede a su alrededor, de manera muy similar a los niños. Este tipo de personas aprenden a mirar el mundo de una manera diferente, poniendo el acento en lo extraordinario y dejando en un segundo plano lo ordinario.

3. Actitud positiva

Cuanto más negativa sea nuestra actitud, más problemas tendremos para reconciliarnos con nuestra propia creatividad. Es difícil sentir curiosidad por el mundo cuando nos sentimos pesimistas y negativos. La gente verdaderamente creativa acostumbra a mirar el mundo desde un punto de vista optimista. La imagen de que los creativos son personas emocionalmente inestables y propensas a la depresión está totalmente estereotipada. Aun así, incluso en este tipo de personas los episodios depresivos van precedidos o seguidos casi siempre de periodos de euforia en los que la creatividad fluye a raudales.

4. Fuerte motivación y determinación

El pensamiento creativo puede ser una aventura emocionante y excitante, pero no siempre es así. Para llegar a buen puerto la creatividad, son necesarios altos niveles de motivación y determinación. Las personas creativas son individuos muy rápidos en su manera de hablar y de actuar que ponen toda su energía en lo que hacen.

5. Valentía

A las personas creativas les preocupa poco si se equivocan o no. Se dejan llevar por la emoción de las ideas con las que se topan y están explorando constantemente su propia creatividad sin miedo a los obstáculos que pueden encontrarse en el camino.

5 comentarios:

Mª José Tenedor dijo...

Que interesante!!!!me encanta!!! Así es...muchas gracias Pablo por tus entradas del blog que cada día nos alegran y nos llenan de fuerza para seguir creyendo en nuestros sueños!! :-) Que tengas un feliz puente!!

El blog que te hará pensar dijo...

Muchas gracias :) ¡¡¡Igualmente!!! A disfrutar

Pit dijo...

Es difícil ser creativo!
Por más que te apasionen una o mil cosas, qué puedes hacer si estas no te te reportan algo económicamente hablando, por poco que sea??
Hablo desde mi experiencia personal. Tengo ya casi 35 años, y miles de cosas en la cabeza que me apasionan y me gustaría probar, y parece que si no hay algo me merodee en mi cabeza, el mundo me parece, plano, monocorde... gris. Pero en ocasiones me siento como una especie de colibrí que va bebiendo aquí y allá sin ton ni son, pero sin ninguna meta o camino concreto, también como si tuviera que alimentar de algún modo todas esas inquietudes, y es algo que en muchas ocasiones es algo que cuesta encajar vida "normal". Y por más que le he dado vueltas, no he sido capaz de adaptar todo eso (adaptarme a mismo) al tipo de vida que se "supone" que tenemos que llevar.

Desde mi adolescencia es así. Algo ahí, grande y fuerte que lucha por salir, pese a que inconscientemente lo reprimo, y que ni siquiera sé lo que es, ni para que sirve.

Creo que si tuviera que resumir todo este tostón que te he escrito sería así: Tener la necesidad imperiosa de hacer algo para sentirse realizado, y no saber ni siquieriera lo que es.

Entiendes un poco a qué me refiero? No es una consulta, pero me gustaría saber que opinas :)

Un saludo!!

El blog que te hará pensar dijo...

A mi las cosas que más me apasionan no me reportan beneficio económico. Conseguirlo sería ya el culmen jeje, pero tengo cosas que me apasionan sin ganar dinero...pero como me apasionan encuentro tiempo para hacerlas.

Conozco mentes inquietas como tú que tienen que tener algo siempre en mente o estar "preparando alguna".

Yo te recomendaría que hicieras una lista Pit con las cosas que más te apasionan y más ganas tienes que hacer...a saco, sin pensar, todo lo que se te ocurra...y luego vayas tachando las que no tienes tantas tantas ganas...

Y sobre todo que termines las cosas que empieces, eso te hará sentirte muy bien...aunque sea sólo una cosa o tengas más en la cabeza, pero que la termines esa al menos para sentirte realizado.

Es mi recomendación ;)

Un cordial saludo!

Pit dijo...

Gracias!

No sé si funcionará, pero al menos reconforta, ... que no es poco.

Saludos!! ;)

Publicar un comentario