Para leer este post es necesario ver primero (quien no lo haya visto) la secuencia, de la famosa serie Big Bang Theory, donde Sheldon enseña física a Penny.
Sheldon comienza bien, ya que admite que enseñar física le supondría un esfuerzo enorme
(a no ser que se refiera a enseñar a Penny, no enseñar física), es
decir, reconoce que enseñar física no es fácil, y menos a alguien que
parte de cero como es el caso de Penny. También empieza preguntando sobre los conocimientos que Penny tiene de ciencia
(min 1:10) que, aunque no sea un test exhaustivo sobre los
conocimientos previos, es un buen comienzo. Aunque debería de
haber preguntado concretamente sobre la física, ya que cada
ciencia tiene sus propias dificultades de aprendizaje. Pero a partir de
aquí, Sheldon empieza a hacer todo lo que un buen profesor no debe hacer.
- En primer lugar, trata a Penny como alguien que difícilmente puede aprender física, por tanto, va a ser prácticamente imposible enseñarle. Una manera de mejorar la motivación es aumentar la expectativa de éxito del alumno en las tareas. Sin motivación no hay aprendizaje pero sin aprendizaje tampoco hay motivación. Si, a pesar de esforzarse, el alumno tiene la expectativa de que no va a aprobar o a aprender nada, difícilmente se esforzará. Sheldon comienza comparando la capacidad de aprendizaje de Penny a la de Coco el gorila, o mejor dicho, por debajo de Coco, por lo que Penny empieza con el ánimo de que no puede aprender nada de física.
- Sheldon usa una motivación extrínseca, ajena al propio conocimiento científico, los exámenes, y no intenta despertar una motivación intrínseca que llevará a Penny a esforzarse por comprender lo que estudia y darle significado. La verdadera motivación por la física será aquella que haga a Penny descubrir el interés, el valor, que tiene acercarse al mundo, indagando sobre su estructura y naturaleza, descubrir el interés de hacerse preguntas y buscar las propias respuestas. Sheldon no intenta evitar que Penny sientan aún más rechazo hacia la física.
- Sheldon dicta apuntes y, por tanto, Penny desconecta porque no hay interacción, no hay diálogo. Además, Sheldon juega un papel de contador de historias. Se trata de una concepción de la ciencia que se va a contar como una historia. Se trata de una enseñanza habitual transmisiva donde el profesor enseña y el alumno aprende sin participar en su propio aprendizaje. Sheldon da por sentado que el proceso de enseñanza-aprendizaje se reduce a una simple transmisión y recepción de conocimientos elaborados.
- Shanlon no ofrece a Penny lo que a ella le interesa sino le enseña lo que a él le gusta y considera importante. Es decir, no parte del interés de Penny (el trabajo de Leonard), no busca la conexión con su mundo cotidiano con la finalidad de, posteriormente, transcenderlo, de ir más allá, e introducirle, casi sin saberlo, en la tarea científica.
- No plantea problemas reales a Penny que le lleven a plantearse preguntas que pongan en tela de juicio su conocimiento previo y que la haga buscar nuevas explicaciones.
- No hace ver a Penny la insuficiencia de sus explicaciones y de la necesidad de buscar nuevas explicaciones, introduciendo una herramienta (no una explicación) que le sirva a Penny para explicar esos fenómenos y otros nuevos.
- Sheldon quiere que Penny aprenda de manera bulímica. Fuerza a Penny a alimentarse con un festín de datos que debe memorizar y utilizar en algunas tareas muy concretamente definidas, tareas que conducen siempre a una única “respuesta concreta” previamente definida por Sheldon.
- Sheldon piensa que Penny debe de aprender por autoridad, debe creer lo que él le enseña, sin pruebas.
- Sheldon sólo se fija en cómo enseña y no cómo Penny aprende. Penny tiene dificultades para aprender física que encuadran dentro de las dificultades “clásicas” que identifica la didáctica de la ciencia: la estructura lógica de los contenidos conceptuales, el nivel de exigencia formal de los mismos y la influencia de los conocimientos previos y preconcepciones del alumno. No obstante, Sheldon usa las matemáticas y las fórmulas físicas para sacar conclusiones.
- Sheldon piensa que la enseñanza causa aprendizaje, sin más:
“¡Cómo puedes no saberlo, te lo acabo de decir!” (min 5:00)
- Si el alumno no aprende es por sus propias deficiencias: falta de nivel, falta de capacidad…:
“¿Has sufrido algún golpe frecuente en la cabeza?” (min 5:07)
- Al final, Penny opta por el aprendizaje memorístico sin comprensión. Penny, tras demostrar que ha aprendido de memoria lo que tenía que decir a Leonard, sin comprender nada de lo que dice, Sheldon le felicita con un movimiento de cabeza, evaluando positivamente su actuación. La forma de evaluar de Sheldon condiciona la forma de enseñar y aprender de Penny.
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