domingo, 24 de febrero de 2013

El Cerebro Automático: El Poder del Inconsciente

Aquí os dejo un documental que se llama "El cerebro automático: El poder del Inconsciente" para todos los amantes del comportamiento humano, de porqué hacemos las cosas de cierta manera, de cómo participa nuestro inconsciente en la toma de decisiones, de cómo las experiencias pasadas interfieren en nuestras decisiones a corto plazo y de todo este mundo que a mi me fascina de la neuropsicología.


Aquí os dejo varias cosas que a mí me han llamado la atención anque os digo que es de los mejores vídeos que he visto sobre estos temas del que se puede aprender muchísimo con todos los expertos que aparecen:

- Las decisiones importantes no las toma el cerebro consciente, sino el inconsciente.
- El incosciente sabe las cosas mucho antes, y si la decisión que tomamos conlleva un riesgo el cerebro lo expresa con sudoración o estrés en el cuerpo.
- Somos marionetas manejados por nuestro inconsciente.
- Tardamos 240 milisegundos en tomar una decisión.
- La intuición se basa en la experiencia, al haber realizado una tarea durante mucho tiempo, al realizarla otra vez la hacemos en "piloto automático" y podemos dedicar otra buena parte del cerebro a otra tarea: montar en bici, conducir, afeitarnos, etc.
- La imprimación es cómo para las decisiones que tomamos afectan nuestros recuerdos pasados.
- Alan Schnider trata de desactivar las expectativas con impulsos eléctricos en el lóbulo temporal izquierda desconectando esa parte del cerebro y así fomentar más la creatividad.
- Al enamorarnos el amor es una droga, tenemos síndrome de abstinencia porque se segregan las hormonas igual que cuando consumimos una droga: el cortisol nos reduce nuestro campo visual y no vemos las cosas malas del otro, así se pueden aprovechar de nosotros los primeros meses de una relación.
- Al enamorarnos el cerebro del hombre segrega menos testosterona y la mujer más, es decir, el hombre está más romántico y la mujer más cachonda.
- La droga del amor dura entre 6 y 9 meses, luego la oxitocina hace que aparezca el nexo de comprometerte con ella a largo plazo.
- Así al acostarte con alguien una noche, durante el orgasmo segregamos hormonas que pueden hacer que pensemos en esa persona como una futura pareja sin apenas conocerle.
- Antes de tomar una decisión de forma consciente, nuestro cerebro inconsciente ya la ha tomado hace 7 segundos.
- El precio de un alimento influye en la satisfacción al comerlo: si el mismo vino te dicen que vale 60€ te produce más placer que si te dicen que vale 7€.

5 comentarios:

Olga dijo...

Leer esto me hace pensar que no somos nada... controlados por el inconsciente y lo fisiológico! Menos mal que aun nos queda margen para conocernos más e intentar ser lo más libres que podamos...

El blog que te hará pensar dijo...

El inconsciente es parte de tus experiencias y vive por sobrevivir y desarrollar la especie, las decisiones no son malas después de todo...

Principito dijo...

Muy interesante!! Las cosas no pasan por casualidad. No somos como somos porque sí. Pero pese a eso, como bien dice Olga, cuanto más nos conocemos más libres somos y sí aceptamos todo eso que somos entonces podemos acariciar la felicidad.

El blog que te hará pensar dijo...

Buena reflexión Principito, cuánto antes sepamos y descubramos cómo somos y aceptemos nuestras virtudes y nuestros defectos, antes seremos más felices

Ricardo castro collantes dijo...

Si bien es cierto que el inconsciente toma muchisímas de nuestras decisiones.Ello hace que tengamos que ponerle mucha atención , en la formación de los nuevas personas ,preocupandonos en brindarles improntas subconscientes adecuadas, para que luego éstas le sirvan de prototipos en su vida futura.y las decisiones sean la más correctas posibles.

Publicar un comentario