Factor Humano (07-03-13). (a partir del minuto 43:00 salgo yo)
Esta vez estaba menos nervioso y creo que salió mejor, más concreto y más práctico, espero que os guste :)
Aquí os dejo sobre lo que hablé:
"Todos nos enfadamos, pero ¿sabemos hacerlo de forma correcta?"
3 pasos para realizar una crítica correcta:
Momento adecuado: a solas, cara a cara, respirar profundamente antes de realizarlo y si se puede realizar con tiempo tener pensado los 3 puntos a decir:
1. Contar la situación: de forma objetiva, sin juzgar a la persona, no generalizar, no usar “es que tu siempre” “es que tú nunca”. No, en esa situación concreta. No sacar trapos sucios, de una en una.
2. ¿Cómo me sentí? : Hablar en primera persona de cómo te sentiste. “Yo me siento…” y no usar la segunda persona de la forma “tú eres un egoísta” “tú eres un cabrón”.
3. ¿Qué hubiera podido hacer? “Me gustaría…” “Si haces…me sentiré bien…” Decirle al otro lo que hubiera podido hacer para que no se hubiera enfadado y las consecuencias positivas que tiene.
Ejemplo 1: una chica llama a su chico durante toda la tarde y no recibe respuesta.
1. Contar la situación: El otro día te llamé durante toda la tarde 4 veces y no me cogiste el teléfono ni me devolviste la llamada. Luego por la noche me mandaste un sms como si nada diciéndome que habías tenido un mal día que buenas noches y un beso.
2. ¿Cómo me sentí? Cuando recibí ese sms me sentí muy triste y preocupada. No sabía si te había pasado algo y necesitaba hablar contigo.
3. ¿Qué hubiera podido hacer el otro? Si me hubieras llamado en un rato simplemente para quitarme la preocupación me habría quedado tranquila y hubiera dormido bien, sino seguiré preocupada y agobiada.
3 cosas que evaluamos antes de expresar un enfado:
- Coste emocional.
- El objetivo que quiero conseguir.
- La relación con el otro.
Ej: “A tu novio/a se le ha olvidado hacer la compra y no hay nada para cenar.” Evalúas y sí merece la pena.
Ej: “Tu jefe te pide que te quedes más horas y habías quedado ya” Evalúas y no merece la pena.
Y estos son los vídeos que pusimos en el programa:
"El precio de la libertad": http://www.youtube.com/watch?v=zVzzWuvDOKc
"Paco Umbral": http://www.youtube.com/watch?v=uHTvlHAot0U
5 comentarios:
Te felicito por los tres pasos, poque a la persona enfadada...tomara la situación de buen modo,
Aunque al ponerme en el lugar del otro...
si mi pareja me expone la situación, para no ponerme yo a la defensiva, necesitaria q ella comprendiera mi postura...osea en los tres pasos para realizar una critica correpta...yo añadiria en el punto uno...exponer la situacion dejando claro q se entiende la postura del otro al hablar de la situación...por ejemplo: "Entiendo o comprendo q el otro dia tu no me cojiste el telefono y te llame 4 veces etc...
No "Anónimo", esto es expresar un enfado por algo que te ha molestado. Si a mi me pasa eso no entiendo porqué no me cogió el teléfono, pero espero que después de expresar mi enfado correctamente, entienda su postura y el por qué lo hizo el otro.
Estoy enfadado yo y el otro es el que se tiene que poner en mi lugar.
Si dejamos que se aprovechen de nuestros derechos la gente nos pasará por encima.
Si diciéndote estas tres cosas te pones a la defensiva es que tienes que mirar el por qué para ti esto es un "ataque" y cómo gestionas la culpa.
Ahí no habría más que una disculpa y ya está.
Pablo comprendo lo q dices. Y lo q yo queria decir es q al explicar tu enfado utilizando "Entendiendo su postura", no es lo mismo "que aceptarla", estoy transmitiendole que le estoy "escuchando y comprendiendo" y q puede ser q tenga sus motivos al actuar asi. Y eso es un paso avanzado, pues le estoy transmitiendo mi queja haciendo que no se ponga a la defensiva...y así la comunicacion le llega mejor no poniendolo a la defensiva y asi estar el de mejor humor, osea estoy consiguiendo una mejor respuesta.
Eso era lo que queria decir, q aunque estes enfadado, tienes q ponerte en el lugar del otro que no es lo mismo que aceptar su postura y viceversa para no crear un conflicto(pues asi ambos estaremos de mejor estado osea menos alterados)
En resumen: El unico apunte que queria decir: es q veo mejor empezar 1º con "un entiendo", siguiendo con la explicacion del hecho en si, 2ªluego con los sentimientos que te genera esa situacion, y 3º y finalmente como podia haber actuado el otro, Como tu has puesto.
No veo por qué empezar con un entiendo...porque en el ejemplo que he puesto si la chica está enfadada porque su novio no le ha cogido el móvil ni le ha devuelto la llamada, no entiendo por qué lo ha hecho. Si lo entendiera no estaría enfadado.
Sigo sin ver el que se tenga que poner a la defensiva expresando el enfado de forma asertiva. Si tú le dices que el otro día no me cogiste el móvil toda la tarde ni me llamaste, estoy enfadada y me sentí abandonada, la próxima vez me gustaría que me llamaras, el otro no tiene por qué ponerse a la defensiva porque no le estás atacando, simplemente expresando tus sentimientos.
No creas un conflicto expresando el enfado de esta forma, el que se tiene que poner en el lugar de ella es él.
Si expresando el enfado así se siente atacado se tendría que mirar el tema de sentirse culpable.
Gracias por tus comentarios :)
Publicar un comentario