domingo, 14 de abril de 2013

Factor humano (11-04-13): ¿Cómo distinguir mis emociones?

Aquí me podéis escuchar en el programa Factor Humano de Canal Extremadura del Jueves pasado donde hablé de "¿Cómo distinguir mis emociones?".

Factor Humano (11-04-13). (a partir del minuto 36:30 salgo yo)



Esta vez hablo de cómo distinguir mis emociones y de los diferentes tipos de emociones que hay.


A veces hay que ver si hay algo más profundo detrás de estas emociones (secundarias) y si hay algo más, qué emoción se esconde (emoción primaria).
  
Hay 6 Emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, sorpresa, miedo y asco. 

- Emociones primarias: las que sentimos en lo más profundo, las que definen lo que sentimos.
- Emociones secundarias: son emociones “defensivas” con las que tapamos las más profundas (primarias).

Cuento: “La tristeza y la furia.
- Ejemplo 1: un niño va a cruzar sin mirar y su padre le tira del brazo y muy enfadado le dice “¡¡Pero ten cuidado que te va a pillar el coche!! Qué haces cruzando sin mirar.”
Emoción secundaria el enfado, emoción primaria el miedo: los hombres educados que tienen que ser fuertes.
- Ejemplo 2: una chica se pone triste porque su novio ha vuelto a olvidarse de la comida que tenían juntos mañana y él ha quedado con sus amigos.
Emoción secundaria la tristeza, emoción primaria el enfado: muchas mujeres que han escuchado que tienen que ser sumisas lo hacen.
- Ejemplo 3: un hombre se enfada con un amigo porque han perdido en el partido de padel y él era su pareja.
Emoción secundaria el enfado, emoción primaria la tristeza de haber perdido.
- Ejemplo 4: un hombre va conduciendo y se pone a insultar al de atrás porque se pega a su coche.
Emoción secundaria el enfado, emoción primaria el miedo de que pueda tener un accidente.

-          Saludables o adaptativas: respuestas correctas a situaciones.
-          No saludables o desadaptativas: un malestar crónico, cuando nuestro sistema emocional funciona mal, experiencias pasadas.

Conclusiones para qué identificar emociones:
-          Para regular las emociones el primer paso es identificarlas, y con estas ayudas podemos saber más sobre nosotros y conocernos más.
-          Ser más conscientes de lo que sentimos, pasamos el día sin pararnos.
-          Ir anotando en un "Diario emocional" qué emociones son las que más sentimos y si alguna se repite a lo mejor es una emoción desadaptativa y tenemos que solucionar un problema interno.

2 comentarios:

Amadeo Blanquer Vila dijo...

Simplemente genial. Felicidades por el blog en general, me gusta mucho.

El blog que te hará pensar dijo...

Me alegro de que te guste Amadeo :)

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