lunes, 6 de diciembre de 2010

The fun theory

"The fun theory" o Teoría de la Diversión traducido al castellano, es una teoría que ha elaborado Volkswagen como campaña publicitaria para demostrar que la gente actúa de mejor manera y con un comportamiento más adecuado, ya sea relacionado con su salud o con las normas cívicas de una ciudad (tirar las cosas a la papelera, reciclar, no conducir con exceso de velocidad, etc.), cuando se están divirtiendo.

Tan sencillo como esto...cuando te estás divirtiendo vas a cumplir más con tus normas como ciudadano que cuando no. Y si el reducir la velocidad o el recilar implica una diversión, entonces aumentará el número de personas que actúan de forma correcta.

Veámoslo mejor con ejemplos...

1."Las escaleras piano" ("Piano Staircase"):





Subir por las escaleras andando en vez de usar las escaleras mecánicas es algo que nos viene bien para mejorar la salud y hacer ejercicio pero que poca gente realiza. Convirtiendo las escaleras "normales" en un piano en el que al pisar cada escalón producimos el sonido de una tecla de un piano como si lo estuviéramos tocando hace que incrementemos el número de personas que suben por las escaleras andando en vez de subir por las escaleras mecánicas. En este experimento aumentaron un 66% la gente que subió por las escaleras "tocando" el piano.

2. "La papelera más profunda del mundo" ("The World's Deepest Bin"):





¿Cómo hacer para que la gente tire las cosas a la papelera en vez de al suelo? Colocando un dipositivo electrónico que hace que cada vez que tires algo a la papelera se active un sonido como si estuviera cayendo el objeto decenas de metros abajo.

3. "La lotería del control de velocidad" ("The Speed Camera Lottery"):


 


Esta idea se llevó el premio "The Fun Theory" y consiste en realizar una fotografía a todos los vehículos que no superen la velocidad límite, es decir, a aquellos que vayan a la velocidad estipulada por las normas de tráfico. Al realizar la fotografía del vehículo, estos participan en una lotería en la que pueden ganar el dinero que los infractores paguen por exceder el límite de velocidad en esa zona. Durante este experimento hubo una reducción de velocidad en un 22%.


Aunque estos vídeos los usen como campaña publicitaria, me encantan este tipo de experimentos que sacan a la sociedad de la rutina y de lo establecido y cómo nos hacen ver que realmente podemos hacer cambiar el comportamiento de las personas a través de pequeños juegos o entretenimientos. Cómo aprender divirtiéndonos es algo básico que no debe de estar reñido con la educación. Como profesor quiero transmitir ese mensaje, que como mejor aprendemos es divirtiéndonos y habrá cosas que no quede más remedio que memorizar pero muchas otras podemos aprenderlas jugando y de esa manera es como realmente vamos a interiorizar las cosas que nos enseñan.

Propusieron en Suecia que mandaran ideas de experimentos de estos tipos y participaron en el premio "The Fun Theory". Hay grandes y originales ideas como poner un cada semáforo una pantalla con preguntas tipo "trivial" o curiosidades para que a los conductores se les haga menos pesada la espera del semáforo en rojo.

"Fun can obviously change behaviour for the better." The Fun Theory

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