lunes, 6 de diciembre de 2010

El Sistema Educativo del S XXI: Inteligencia Emocional y videojuegos.

"El profesor del siglo XXI ha de preparar a sus estudiante para un futuro incierto." Marc Prensky


 


Aquí os dejo un vídeo de Redes, el capítulo 75: "No me molestes mamá, estoy aprendiendo" en el que Eduard Punset entrevista a Marc Prensky, experto en educación del futuro, un hombre innovador que aboga por el uso de las nuevas tecnologías así como de los videojuegos para la educación de los chavales de hoy en día y cambiarla por la enseñanza tradicional de pizarra y tiza.

Eduard Punset es un defensor a ultranza, de una reforma en el sistema educativo en el que las nuevas tecnologías y la gestión de las emociones sean la base del mismo. En un post anterior que ya comenté están comenzando a realizar algunos adelantos con relación a esto aunque muy poco a poco. En Castilla La Mancha ya incorporan la Inteligencia Emocional como parte del sistema educativo y en el instituto SEK de Madrid están formando diversos profesores en competencias emocionales para comenzar en algunas clases a trabajar las emociones y su gestión directamente en el aula.

La Inteligencia Emocional debe empezar a formar parte del sistema educativo y enseñar a los jóvenes a gestionar las emociones que tienen y a cómo relacionarse con los demás: empatía, asertividad, críticas constructivas, cómo saber decir no, etc. Algo imprescindible en la vida de toda persona que se da por hecho que esto se debe de aprender en las familias pero que muchos de nosotros nos vemos sin herramientas a la hora de presentarse muchos problemas relacionados con gestionar emociones o relacionarnos con los demás.

Marc Prensky defiende que el uso de los videojuegos es algo que motiva muchísimo a los alumnos y los beneficios son muchos mayores que los peligros que son pocos, aunque reales. Los peligros que pueden haber como la adicción a los videojuegos, exponer los datos personales en internet o saber diferenciar internet de la vida real están ahí, y somos los profesores los que nos tenemos que encargar de enseñarles cuáles son las prácticas que son adecuadas y cuáles no lo son para realizar un uso sano y sin ningún tipo de problema.

Prensky defiende que son muchos más los beneficios que podemos obtener con el uso de los videojuegos en la educación: trabajo en equipo, concentración, resolución de problemas, toma de decisiones, interactuar con los demás, etc. El trabajo en equipo es algo que desarrollamos cuando jugamos a un videojuego así como la cooperación y el diseño de estrategias conjunto para la resolución de un problema.

"Tenemos que preparar a los chicos para el futuro, a descubrir sus pasiones. No sólo tenemos que enseñarles a leer y escribir a nuestros alumnos, sino que tenemos que enseñarles a vivir en el mundo del futuro, donde la mayoría de la información se transmitirá a través de pantalla y no por escrito. Así que tenemos que pasar de ser el controlador, el profesror, el director del aula a ser el coach, el entrenador, el compañero del aula"

Al final del vídeo afirma Eduard Punset que, podemos transformar la estructura cerebral de los jóvenes mediante una nueva educación. Sabemos que lo que no hayamos conseguido cuando los niños alcanzan los 6,7,8 años se ha perdido en parte una gran oportunidad.

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