martes, 5 de julio de 2011

Cooperación y "El Dilema del Prisionero"


Imagínate que os cogen a ti y a un amigo tuyo como autores de un crimen pero no tienen claro quien es el verdadero culpable. Os interrogan a los dos por separado y tú no sabes qué va a declarar tu amigo...según lo que declaréis existen 4 posibilidades:

1. Si tú te declaras inocente y tu amigo se declara inocente los dos vais a la cárcel con una pena muy alta.
(Lo peor para los dos)

2. Si tú te declaras culpable y tu amigo se declara inocente sólo tú vas a la cárcel y tu amigo queda libre. (Lo mejor para tu amigo y lo peor para tí)

3. Si tú te declaras inocente y tu amigo se declara culpable sólo él va a la cácel y tú quedas libre.
(Lo mejor para tí y lo peor para tu amigo)

4. Si tú te declaras culpable y tu amigo se declara culpable también los dos vais a la cárcel pero con una pena muy baja.
(Lo mejor para los dos como equipo)


¿Qué decisión tomas? ¿Te declaras culpable o inocente?

Este es el caso de "El dilema del prisionero" en el que si los dos cooperáis obtenéis el mejor resultado posible para ambos, como equipo. Si uno de los dos mira el dilema como individuo de forma "egoísta" puede obtener el mejor resultado individualmente...siempre y cuando el otro obtenga el peor resultado. Y en caso de que ambos miren el dilema de forma individual y se declaren inocentes los dos, obtendrán el peor resultado como equipo y tendrán la máxima condena ambos.

Hay problemas que surgen al analizar el dilema, como veis, entre el bien común y el interés personal.

"El dilema del prisionero es un ejemplo claro, pero atípico, de un problema de suma no nula. En este problema de teoría de juegos, como en otros muchos, se supone que cada jugador, de modo independiente, trata de aumentar al máximo su propia ventaja sin importarle el resultado del otro jugador. Las técnicas de análisis de la teoría de juegos estándar, por ejemplo determinar el equilibrio de John Nash, pueden llevar a cada jugador a escoger traicionar al otro, pero curiosamente ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen. Desafortunadamente (para los prisioneros), cada jugador está incentivado individualmente para defraudar al otro, incluso tras prometerle colaborar. Éste es el punto clave del dilema.

En el dilema del prisionero iterado, la cooperación puede obtenerse como un resultado de equilibrio. Aquí se juega repetidamente, por lo que, cuando se repite el juego, se ofrece a cada jugador la oportunidad de castigar al otro jugador por la no cooperación en juegos anteriores. Así, el incentivo para defraudar puede ser superado por la amenaza del castigo, lo que conduce a un resultado mejor, cooperativo.
"

¿Cuál es la mejor estrategia en un juego de este tipo si se reitera el dilema varias veces?

Robert Axelrod de la Universidad de Michigan realizó una especie de concurso en el que invitaba a que la gente mandara la mejor solución a este problema en el que se reiteraba el dilema del prisionero varias veces. La mejor estrategia resultó ser la más sencilla: se coopera en el primer movimiento (culpable) y luego se hace lo mismo que el otro jugador hizo en su movimiento anterior: si el otro jugador coopera (culpable) tu cooperas, si el otro va a lo suyo (inocente), tú también.

Artículo extraído de: http://www.dailymotion.com/video/x8e3sh_el-dilema-de-prisionero-cooperacion_s.

0 comentarios:

Publicar un comentario