martes, 27 de septiembre de 2011

Alumnos conflictivos: el bacilón

Estoy en una hora en el colegio en la que no tengo clase y quería contaros un poco mi experiencia en el colegio nuevo en el que estoy, llevando ya dos semanas y conociendo un poco mejor esto.

Tengo que decir que al fin y al cabo en esta profesión, como en casi todas pero en ésta con mayor énfasis, la experiencia es la que te da las herramientas de cómo enfrentarte a las situaciones que se te han dado en otras ocasiones complicadas y saber resolverlas de la mejor manera posible.

Por ejemplo, el primer día que llegué al colegio nuevo unos niños de 3º ESO en el recreo ya estuvieron preguntándome que de qué equipo era, qué asignaturas daba y demás chorradas...yo en principio me lo tomé de buena forma pero ya vi que algún chaval lo hacía en plan bacile y a tantear...

Seguí viendo a estos chicos en guardias de recreo y un par de niños siempre que me veían me decían algo en plan "coleguita" de: "¿Qué tal Pablo?" "Tienes cara de saber mucho, de ser muy listo" con un poco de retintín...

Yo estaba viendo a ver como seguía aquello y un día ya les tuve que frenar y marcar los límites.

Siempre hay un bacilón en la clase y un día me dijo "Hasta luego Pablito..." al despedirse un viernes...total que estaba hablando con un profesor y no le entendí muy bien pero luego el otro profesor me confirmó lo que yo había oido...

Le busqué a la salida pero no le encontré...total que el Lunes en el primer recreo fui a verle...le llamé delante de los demás amigos, por supuesto, y le eché una buena bronca...le dije que no se equivocara conmigo que yo soy un profesor y que esas confianzas se las dejara para otro...me pidió perdón varias veces y al final le tuve el recreo castigado..."ya que tienes estas confianzas conmigo, nos vamos a seguir conociendo en el recreo tú y yo".

Le dije, además, que lo hablara con el tutor y se lo contara...él dio su versión lógicamente, pero yo había hablado previamente con su tutor para prevenirle...

Y de momento la cosa va bien y los demás compañeros se han relajado ya y no se andan con tonterías...no sé lo que durará pero espero que sí.

Conclusión. Cuidado con estos chavales que parece que van de buen rollo pero te descuidas y ya se te han subido a la chepa cuando te quieres dar cuenta. Hay que saber marcar los límites muy bien porque son muy listos y poco a poco te engatusan y te llevan a su terreno...En el anterior colegio que estuve los chicos eran más "de la calle" podríamos llamarles y eso creo que me ha venido bien porque me ha curtido, y seguramente no hubiera sabido parar a tiempo a este chaval sin esa experiencia previa.

Y en este tipo de clases mi experiencia me dice que hay que entrar a cuchillo desde el primer día...porque te tantearán desde el primer momento...y no tolerar ninguna tontería y todo el mundo en silencio y levantando la mano para preguntar...luego ya habrá tiempo de bajar el listón...pero que vean que en esa clase se va a trabajar, sobre todo cuando entras nuevo a un centro.

También valoro más a los profes de mi antiguo cole, que está en una zona complicada y muchos de ellos daba gusto verles como daban clase y el respeto que les tenían los alumnos y les hacían caso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si habrás visto la película "the class" ("entre les murs") va de ese tema. .A lo mejor la has puesto en una entrada,y yo aquí comentando...pero bueno,siempre hay alguien despistadillo ;)saludos!

El blog que te hará pensar dijo...

Ahm ya sé cual dices...la empecé a ver pero no la terminé. Decían que era súper innovadora la forma de dar clase y eso pero al fin y al cabo yo creo que es lo que intentamos hacer cada profesor en clase con nuestros alumnos de una mejor o peor manera.

Feliun dijo...

Genial la reflexión y el aprendizaje, Pablo. Cercano, pero distante en su justa medida. Me gusta mucho!

El blog que te hará pensar dijo...

Gracias Feliun ;)

Publicar un comentario