jueves, 1 de diciembre de 2011

Consejos para profesores (IV) - La importancia de los primeros días como profesor

La experiencia que estoy empezando a coger como profesor me hace darme cuenta de pequeñas cosas que son muy importantes y que te van valiendo para futuros años de docencia. Como ya he dicho, en esta profesión es súper importante la experiencia, el haber pasado por situaciones parecidas y saber salir de ellas y saber contestar de manera adecuada es algo que se va cogiendo con el tiempo y esto es algo que sólo se coge con tiempo.


Recuerdo mis primeros días de sustituto como estaba muy agobiado y sin saber qué hacer muchas veces y ahora la cosa ha cambiado bastante. Es importante recalcar aquí que para los alumnos no es ni medio parecido un profesor sustituto que "su profe", al que respetarán más ya que es el que pone las notas y el que voy a seguir viendo por aquí.  

Veréis cómo cambia la cosa el hecho de empezar con un curso desde cero, que no coger a un curso empezado y ser el sustituto...

Pues una de las cosas que me he dado cuenta es lo importante que son los primeros días como profesor cuando tienes un curso nuevo que no te conoce. Los primeros días ellos estarán espectantes a ver qué haces y llegarán los días en que empiecen a retarte, a probarte y a ver hasta donde pueden llegar...y estos primeros días son los que marcarán el transcurrir del curso.

Es recomendable al principio ser muy duro...tanto en comportamiento como en notas. Es decir, si tú quieres que las cosas se entregan con una cierta limpieza y orden, si no está hecho así, tienes un 0 y lo repites. Y en los primeros exámenes iniciales también. Al principio se quejarán algo porque a lo mejor no están acostumbrados, o prefieren hacerlo más "chapuza", pero si eres firme, lograrás que se acostumbren a entregártelo así y crearás rutinas en ellos de esta forma. La mayoría sólo responden ante la nota y si les entregas un ejercicio con un 0, esto es un arma muy poderosa que les marcará a ellos.

Aunque tú ese 0 lo tomes como una nota de clase, para ellos un 0 es algo grave que no querrán volver a sacar. ("Imagínate si se enteran mis padres que he sacado un 0 en los ejercicios de Mates...")

Por ello es importante que los primeros días marques fuerte tu forma de corregir, de evaluar y de comportarte en clase porque de ello dependerá gran parte del curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario