miércoles, 8 de abril de 2015

Usenns, el anillo que mide emociones, un año después en el Neuromarketing


Los pasados 25, 26 y 27 de marzo ha tenido lugar el ‘Neuromarketing World Forum’ en Barcelona.

En este encuentro la empresa Bitbrain Technologies ha presentado un prototipo de electroencefalograma, para medir la actividad cerebral, y que espera ser lanzado en septiembre. Pocos días antes de este acontecimiento prnoticias ha hablado con la CEO de la compañía, María López, para realizar un balance del primer año producto que ya comercializan: el anillo Usenns.

Hace poco más de un año Bitbrain Technologies presentaba un anillo que medía las emociones de los consumidores: Usenns. Este dispositivo se coloca en los dedos, ya que es la zona del cuerpo que mayor cantidad de glándulas sudoríparas tiene, y mide dos variables: la actividad electrodérmica y la selectividad cardiovascular, que registran en qué medida el usuario está ‘activo’ hacia un mensaje y si el texto le genera emociones negativas o positivas, respectivamente.

María López, CEO de la empresa, cuenta en el vídeo que ha registrado en abril cerca de 200 preórdenes y diez entregas. En ese sentido ha señalado ‘el problema es que no estábamos preparados para tanta demanda, entonces fabricamos en tiradas muy cortas’. Los principales clientes de este tipo de tecnología pertenecen al ámbito de la investigación de mercado y al área de la usabilidad.

Un dato curioso respecto a la procedencia de los clientes de Bitbrain es el hecho de que ‘de media salen más peticiones del extranjero que de aquí’. Sin embargo en un año ha cambiado la percepción que los anunciantes tienen del neuromarketing en nuestro país, apunta: ‘cada vez son más conscientes de la importancia de las emociones en su día a día, en la venta’.

Así, ‘el conseguir ese engagement cada vez lo tienen más asumido’. María López señala: ‘yo antes cuando iba a una empresa tenía que convencerles casi de que era importante emocionar a los consumidores’. Cuenta que hace un año algunos ‘seguían obsesionados con el modelo racional del cerebro de que te tengo que convencer racionalmente’.

Pero la situación actual es distinta: ‘Creo que esto está evolucionando muchísimo. Ahora es difícil que me encuentre a empresas que te digan que la emoción no sirve de nada; al revés. Siempre hago la misma pregunta: ¿somos más racionales o más emocionales? Antes la respuesta era ‘somos más racionales, la razón entorpece; ahora no’, afirma la experta.

Las mediciones del anillo Usenns en un trayecto en tienda de momento constan de un sistema manual y por tanto es necesaria la presencia de un eye-tracker para saber exactamente en qué punto se encuentra un consumidor cuando siente determinada emoción.

En cuanto al análisis, la CEO de Bitbrain cuenta que las reacciones fisiológicas suelen aparecer un segundo o un segundo y medio después de que pase algo. El mecanismo del dispositivo cuenta con un acelerómetro que filtra ruido o movimiento.
El objetivo del anillo, sostiene la directiva, es ‘democratizar el uso de la neurociencia’.

Próximo lanzamiento: encefalograma para investigación de mercados

En el ‘Neuromarketing World Forum’ la empresa ha mostrado un prototipo de su próximo lanzamiento, que planea producirse en septiembre: un encefalograma destinado específicamente al uso en investigación de mercados, reduciendo el número de sensores en únicamente las áreas implicadas en esta actividad. Además, contará con un diseño ‘más bonito’, sensores secos y wireless, capacidad que permite sacar el dispositivo del laboratorio y probarlo en un contexto real.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada