lunes, 11 de abril de 2016

Cómo motivar a tus alumnos de 1º Bachillerato con unos simples sellos

En Matemáticas la notación es muy importante. Que en las operaciones mis alumnos pongan paso a paso todo lo que van haciendo les cuesta. Son vagos, hay que reconocerlo, y tengo en particular un alumno que lo es mucho y me cuesta que haga un ejercicio completo con todos sus pasos y notaciones correctas.

Hoy le he hablado de la importancia de la notación en Matemáticas de ser una ciencia exacta y he conseguido que haga un ejercicio completo totalmente.

¡Lo conseguí! he pensado. ¡Ahora es el momento que tengo que aprovechar! ¡No puedo perder esta oportunidad de reforzarle positivamente el trabajo que ha hecho! Como Paulov con su perro, tenía que premiar ese trabajo que había hecho para conseguir que lo volviera a repetir en el futuro.
Tengo que premiar este esfuerzo que ha hecho de alguna forma pero ¿¿cómo??

Y se me ha ocurrido sacar mis sellos.


Tengo estos sellos que compré hace tiempo para usarlos cuando corrijo deberes y motivar a mis alumnos de vez en cuando. A ellos, sean de Bachillerato o Secundaria, les hace mucha ilusión que le pongas un "Estupendo" o un "Excelente" cuando hacen algo bien y les molesta tener un "Hay que mejorar" y una carita triste :( en su cuaderno. Los uso poco, cuando pido deberes para entregarme y corrijo en casa, pero es algo que siempre me ha dado buen resultado.

Así que cuando este alumno ha terminado el ejercicio, me he acercado a él y sin decir nada le he puesto el sello de "Estupendo" en el cuaderno al lado del ejercicio por hacerlo muy bien.

- "Alaaa, ¡¡qué guapo!! ¡¡Como en primaria!!" - ha dicho el chico muy contento y motivado enseñándoselo a sus compañeros.

Al resto de alumnos, lógicamente, también les he puesto el sello a quienes lo habían hecho bien y también les ha encantado.

Estaban tan motivados que ha sido un momento distendido de la clase muy bonito ya que han sacado una parte que no conocía suya.

Una chica me ha empezado a preguntar si la asignatura de Matemáticas de 2º BACH era muy difícil que estaba pensando en cogerla. Que nunca se le habían dado muy bien las Matemáticas pero que este año se estaba enterando mucho. Es una chica que no se le ha dado nunca muy bien la asignatura pero que este año se está esforzando y está sacando muy buenas notas.

Yo, muy orgulloso de que piensen eso de mi asignatura y más cuando no se le daban bien las Matemáticas, le he dicho que coja la asignatura que más le guste y le sirva para el futuro y que si decide coger Matemáticas pues que tiene su dificultad pero que si trabaja con el mismo esfuerzo que este año seguro que le va muy bien.

Luego les ha dicho a sus compañeros de al lado:

- "Oye, ¿no os pasa que cuando tenéis deberes de Matemáticas como que os gustan hacerlos? No como en otras asignaturas..."

- "Eso es que estás entendiendo lo que hacemos" - le he dicho muy orgulloso.

Para mí todo el trabajo que hago se resume en esta clase de hoy :) He salido en una nube de la clase, súper orgulloso y contento de que esta chica hablara así de mi asignatura. Porque indirectamente estaba diciendo que yo era buen profesor y que se enteraba muy bien de mis explicaciones. Esta chica está sacando notas de 8-9 cuando jamás pensaba en llegar a eso. Se está esforzando y está sacando sus frutos.

Como profesor estas cosas son el mejor premio que uno puede tener, que un alumno al que no se le da bien tu asignatura, de repente contigo le coja el gusto, le guste tu clase, tu forma de explicar, esté motivado e incluso se esté pensando en coger la asignatura el año que viene es un premio que no se paga con dinero. Para mí, el mejor premio que puedo tener :)

Que un niño listo saque buenas notas no tiene mérito, eso lo hace cualquier profesor. Incluso sin profesor el niño listo puede coger el libro y estudiárselo por su cuenta. Pero cuando un chaval que no se le da bien tu asignatura consigues que se motive por ella, se le dé bien y saque buenas notas, ahí es donde reside el trabajo de un buen profesor. Eso es lo más complicado pero lo más reconfortante y lo que más te llena como profe.

Creo que estoy haciendo un buen trabajo :)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Te sigo desde hace mucho tiempo, pero hoy te escribo mi primer comentario, porque no me puedo resistir a hacerte llegar mi enhorabuena. Me has emocionado, me gustaría que mi hija tuviera un profesor de matemáticas como tú!! Sigue así. Gracias por seguir motivando de forma incansable a nuestra juventud.

El blog que te hará pensar dijo...

Muchas gracias por tu enhorabuena y tu comentario, espero que sea el primero pero no el último ;)

Seguiremos motivando a los chavales :)

Publicar un comentario en la entrada