lunes, 3 de octubre de 2016

Opinión del programa "Poder Canijo" de un profe de secundaria y bachillerato

Ayer se estrenó el programa tan esperado por docentes "Poder Canijo", un programa sobre innovación educativa para niños y para mayores.

http://www.rtve.es/television/poder-canijo/

Como profesor de ESO y Bachillerato esperaba con ilusión este programa ya que quería ver cómo otros docentes actúan en sus clases y ver los proyectos tan interesantes e innovadores que realizaban para copiarlos en mi clase.

El programa lo presenta Juan y Medio acompañado de 4 niños que comentan de vez en cuando, junto con dos mascotas "Tiquis y Miquis" que hacen chistes cuando quieren.

También están Flipy, Berta Collado, Elena Furiase y Mario Picazo que tienen su pequeña sección en la que traen cosas de educación: desde artilugios antiguos a innovaciones punteras.

Y lo importante del programa. Cuatro profesores presentan sus proyectos innovadores que están impartiendo en sus clases.

Todo esto en una hora de programa.


He de decir que esperaba con muchas ganas este programa ya que por fin la educación tiene cabida en un espacio de televisión y en una cadena importante como TVE. Ya era hora de que dieran importancia a algo tan importante como la educación y al trabajo que hacemos los docentes.

Lo que más me gustó fueron los proyectos que se vieron de las escuelas: una profesora da Matemáticas en 2º ESO a través de la historia de un súper héroe, o algo así me pareció entender. Hubo un proyecto de educación vial de un profesor de Educación Física en Sevilla. Otro de realidad aumentada. Y el cuarto no lo recuerdo...

Mi consejo para el programa es que los proyectos se presentaron de forma muy rápida y sin ahondar apenas en el proyecto en sí. No me quedó claro el proyecto de Matemáticas que es el que más me interesa ya que es mi asignatura. ¿En qué curso lo hace? ¿Cuántas sesiones? ¿En qué consiste el proyecto realmente? Porque sí, entendí que era algo de un súper héroe pero no me quedó claro qué hacían los chicos con él. ¿Dónde vinieron los problemas del proyecto? ¿Por qué les gusta más a los chicos aprender Matemáticas así?

Estas preguntas me surgieron con los cuatro proyectos que, en mi opinión, se tocaron de puntillas y no se ahondó apenas en ellos.

Claro, normal por otro lado, porque para una hora de programa tenían que dejar tiempo para las secciones de los cuatro colaboradores, los comentarios de los niños y de las mascotas.

Lo vi un programa orientado a niños la mayoría del tiempo y a veces a adultos, cosa que me parece que no llega a convencer a unos ni a otros.

En mi opinión de docente me gustaría que se ahondara más en los proyectos, aunque se enseñaran solo dos por programa y así tener más tiempo de profundizar en ellos y nos quedara más claro. Es lo mismo que cuando yo les enseño a mis alumnos cuatro cosas de forma rápida o dos de forma más lenta. Prefieren dos lentas porque lo van a entender mejor. Pues es lo mismo aquí. Hubiera sido mejor dos proyectos en el programa y que nos hubiera quedado claro porque tenían muy buena pinta todos y sí, entendí que había un profe que usaba la realidad aumentada en su aula, pero ¿qué hacía con ella?

Por otro lado, creo que las secciones de los cuatro colaboradores se me quedaron poco hiladas con el programa. Creo que también hubiera recortado estas secciones o quitarlas sin más. Así como los comentarios de los niños y de las mascotas.

En resumen, hubiera orientado el programa sólo para adultos, ya que si queremos que la educación se valore y se enseñe lo que hay dentro de las aulas necesitamos un poquito más de tiempo para enseñar lo que hay dentro. Lo que vive un profe, las dificultades que tiene, consejos que se pueden dar, etc.

Creo que Poder Canijo es una gran oportunidad para que la sociedad valore lo que los profesores hacemos dentro del aula y el trabajo que realizamos continuamente. De verdad, no desaporovechéis esta gran posibilidad que tenéis de mostrar al mundo lo que hacemos los docentes y desde mi humilde opinión, cambiar el formato un poco que la idea es buena y puede salir un gran programa.

Para todo el que quiera ver la página web donde están los cuatro proyectos que se mostraron en el programa aquí están: fundación telefónica.

3 comentarios:

Ola Blanca dijo...

Completamente de acuerdo, Pablo. Cuando empecé a verlo ya estaba empezado y justo estaban hablando de lo de las matematicas y los superheroes; lo vi tan escueto que pensé que me habia perdido esa parte, porque no me enteré muy bien de qué iba el tema y me dio rabia porque como profe de mates me interesaba. Después vi el resto de secciones e intuí que eran muy cortas y con poca profundidad y, al leer esto, me lo confirmas... Como tú dices, la idea es buena, no tanto para niños como para adultos, una manera de acercar la profesión a los de fuera y de mejorarla para los de dentro, pero el tiempo es poco para todo lo que quieren hacer y se agradeceria más profundidad.

Un saludo.

joaquin dijo...

Hola. Yo también estoy muy de acuerdo en tus comentarios y valoraciones, que además son muy constructiva. Deberían haber dado más cobertura a los proyectos y, tal vez, reducir un poco las otras secciones. Gracias por remitirnos a la web de la Fundación Telefónica para poder ver las experiencias presentadas, pero lo cierto es que no aportan más de lo que se muestra en el programa. A ver si en las próximas emisiones tienen en cuenta estas sugerencias.

El blog que te hará pensar dijo...

¡Hola "Ola Blanca" y joaquin!

Me alegro saber que otros profes opináis como yo. A ver si es verdad y cambian un poco el formato, aunque estas cosas de la tele me parece a mi que no se puede cambiar mucho, pero oye, todo sea por aconsejarles de forma constructiva a ver si se peude conseguir algo para que la educación esté en boca de todos ;)

Un abrazo para los 2 :)

Publicar un comentario