sábado, 4 de diciembre de 2010

El Lenguaje No Verbal y las Emociones Primarias (Paul Ekman)

Uno de los mayores expertos en Lenguaje No Verbal y expresiones faciales, sino el mayor, es Paul Ekman.

Paul Ekman es un psicólogo americano que ha dedicado su vida a estudiar las expresiones corporales y faciales del ser humano e investigar si son innatas y universales para todos los seres humanos o las vamos aprendiendo a lo largo de nuestro crecimiento.





Ekman estudió a una tribu indígena aislada completamente del resto del mundo que no había tenido contacto con otras personas que no fueran su tribu a la que le fue mostrando diferentes imágenes para originar emociones en ellos (leones para generar miedo, un familiar para generar alegría, etc). Y encontró que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin.

Entre las expresiones que él clasificó como universales se encuentran aquellas que expresan enfado, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa que son las que consideramos como emociones primarias comunes a todos y cada uno de nosotros.

En el vídeo mostrado arriba podemos ver las 6 emociones primarias a las que añaden la de desprecio, que yo encajaría dentro de la emoción de asco. Aún así nos describe los gestos con los que expresamos cada una de las emociones basado en las investigaciones de Paul Ekman:

- Alegría: contracción del músculo cigomático (del pómulo al labio superior) y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surjen "patas de gallo".
- Tristeza: caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente.
- Enfado (ira): mirada fija, ojos feroces, cejas juntas hacia abajo y tendencia a apretar los dientes.
- Sorpresa: es la emoción más breve. Los párpados suben pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer.
- Asco: ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.
- Miedo: sucede a la sorpresa. Párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan y los labios se alargan hacia atrás.

6 comentarios:

David dijo...

Muy interesante, aunque las diapos del vídeo podrían durar más (casi no da tiempo a leerlas).
No sabia que el desprecio sólo afectaba a la mitad de la cara, que bueno!

El blog que te hará pensar dijo...

Es cierto lo del vídeo David, por eso está también en el texto de la noticia.

Es curioso como diferencian el desprecio del asco y cómo uno afecta gestualmente sólo a un lado de la cara sí señor.

Anónimo dijo...

soy estudiante de psicologia y comparto tu forma de ver la vida, me parece que perdemod demasiado el tielmpo en agradar a los demas cuando somos a nosotros mismos a los que le debemos mas y asi poder ayudar mejor a la gente que nos necesite, es un principio de reciprocidad, mientras uno es feliz es capaz de prporcionar felicidad. Juan Jose Cepero Terrades 3-5-11

El blog que te hará pensar dijo...

Hola Juan Jose, fundamental lo que dices, ¿si uno no es feliz, cómo va a dar felicidad a los demás o intentar que los demás la consigan?

Anónimo dijo...

Muy buen blg, se puede observar que noy hay ninguna intencion de manipular, segui adelante,que las personas necesitamos informacion ya que el que la posee no deja que esta circule y para esto no solo hace falta saber si no tambien tener un buen corazon como lo tenes vos.

Estudiante
comunic social
Comodoro Riv.
ARGENTINA

El blog que te hará pensar dijo...

Todo lo que hay aquí es para que lo cojáis y lo uséis donde queráis, como dices, hay que compartir la información y que pase de unos a otros.

Saludos vecinos Argentinos ;)

Publicar un comentario