jueves, 30 de enero de 2014

Los 21 mandamientos del profesor

1. Entra duro y luego ve bajando

El primer día entra como un sargento. No pases ni una. Ellos te van a tantear y tú tienes que poner los límites de lo que se puede y lo que no se puede hacer. Da órdenes claras y sencillas.
 
2. Lo que se dice se cumple

Mucho ojo con lo que dices o con lo que amenazas porque todo lo tienes que cumplir. "Mañana examen por portaros mal", "Si mañana no traes los ejercicios tienes un 0", "En el examen no entra el tema 10", "El próximo que hable le bajo 1 punto en el examen". Cualquier cosa que digas la tienes que cumplir, eso hace que los chicos te vean coherente y consecuente. Y que sientan seguridad que es lo que más buscan en un profesor. Si ven que lo cumples una vez protestarán la primera vez que lo hagas, pero tú sé fuerte y no dudes y sigue adelante, a la segunda no tendrán dudas de lo que deben hacer y sabrán que si lo dices, lo cumples.
 
3. Refuerzo positivo delante de todos

El refuerzo positivo es el punto más importante, así que siempre que tengas que valorar algo hazlo delante de los demás ya que se sentirá bien el alumno porque le valoras y le valoras delante de sus compañeros.

4. Las críticas y broncas a solas

Esto depende del alumno y de lo que haya hecho. Si es algo que él no hace como trabajar, traer los deberes, etc que sólo le implica a él hazlo a solas para no ridiculizarle. Ahora, si es una conducta de portarse mal por ejemplo piensa si tiene que ser ejemplarizante, si lo es entonces hazlo delante de todos para que los demás vean lo que se debe y no se debe hacer.

5. El día antes del examen es el más importante

El día antes de hacer un examen aprovéchalo para dudas y ponerles ejercicios. Es de los días más productivos en clase por su lógica ansiedad por que les salga bien.

6. Aprovecha el día de dar notas para dar mensajes importantes

Esto es algo que desconocen muchos profesores y es muy importante. El día que dés notas de un examen los alumnos están espectantes, nerviosos y muy atentos. Aprovecha eso para corregir el examen en la pizarra, decirle lo bien o lo mal que les ha salido. Si un día les dices que no estudian no te harán mucho caso, pero si lo haces el día que das las notas, lo absorberán como esponjas.

7. Preocúpate por ellos

Tú eres una persona importante para ellos así que pregúntales ¿qué tal el examen de hoy?, ¿que te pasó ayer que estabas malo y no viniste a clase?, ¿qué te pasa hoy que te veo triste? Ellos valoran mucho el que te preocupes por ellos, no te limites a dar la clase sin más.

8. Manda notas a casa a los que saquen buenas notas

Cuando yo era alumno me daba rabia que sólo se mandaran "notitas" a casa a los alumnos que lo hacían mal. ¿Qué pasa con los que se lo curran y nadie valora su esfuerzo? Hazlo. Dales una nota felicitándoles el trabajo y dile que la quieres firmada por sus padres. No te imaginas lo que valoran eso


9. Nunca compares

Jamás se te ocurra decir cosas como "A ver si aprendas de Daniel, que él lo hace muy bien" o "Mirad a Laura, así deberíais hacerlo". Siempre que comparas uno sale ganando pero uno sale perdiendo. Además harás que cojan manía a esa persona los demás.

10. Da los criterios de calificación el primer dia

 Aunque sean pequeños, que tengan claro los porcentajes que tienen los exámenes, el comportamiento, cuaderno, etc. Así no habrá dudas al final.


11. Sé puntual al entrar y al salir

Cuando era alumno me fastidiaba mucho que el profesor tardara en llegar y mucho más que tardara en salir y me quitara recreo. Sé puntual, al entrar y al salir, no te aproveches y sé ejemplo de lo que quieres. Si quieres puntualidad, sé tú el primero en la clase.

12. Corrige todo lo rápido que puedas

Cuando era alumno también me fastidiaba mucho esos profesores que tardaban dos semanas en darte un examen corregido. Si puedes dárselo al día siguiente o a los dos días mejor. Sobre todo porque el aprendizaje que realizan al ver sus errores será mayor. Si le das el examen dos semanas después no sabrán ni qué hicieron.

13. Antes de dar el examen corrígelo antes en la pizarra

Por dos cosas, porque si se lo das primero, luego no te harán mucho caso o no tanto. Y porque van a atender mucho porque están espectantes a ver si tienen los ejercicios bien o no.

14. No eres su amigo

Eres su profesor. Preocúpate por ellos pero ojo no quieras llevarte demasiado bien, no eres su colega, eres su profesor. Puede ser contraproducente porque se pueden coger demasiadas confianzas.

15. Cree en ellos: si tú crees ellos lo harán.

Confía y cree en ellos. Si tú crees que son capaces de más lo darán, si te conformas y no les exiges más, ellos se mantendrán en esa nota cómoda. Si tú crees que pueden dar más, ellos te lo darán.

16. Exígeles

A la larga ellos valoran a los profesores que les exigen.

17. Ten buena memoria

O apunta las cosas para acordarte. Los alumnos valoran que te acuerdes de ellos y no valoran a los que no se organizan ni saben por donde iban. Todos hemos tenido profesores que no sabían que ejercicios habían mandado, por qué hoja iban, qué habían hecho el último día, etc. Eso da una imagen de no prepararse la clase ni tener interés por ellos.

18. Ponte en su lugar 

Tú has sido niño también, es fácil ver si una actividad les gustará o es muy aburrida. Es fácil saber lo que les puede interesar. Son niños, y viven en la era digital, aprovecha eso.

19. Gánate al líder 

Esto puede ser de las cosas más complicadas que te irá dando la experiencia. En las clases que tienen un líder que destaca hay que ganárselo si quieres ganarte la clase. Es increíble ver cómo una sola persona puede dirigir a toda una clase y, si le interesa, estar callados y escuchar al profesor, o sino le interesa y quiere boicotear la clase, hacerlo.

20. Disfruta

Si tú disfrutas con las cosas que das en clase ellos lo notan y lo contagias. Si no disfrutas ellos también lo notan.

21. Tú mandas

El último consejo es el primer consejo que me dio un profesor minutos antes de entrar a mi primera clase: "Tú mandas. Tú eres el que dirige la clase. Ellos son los alumnos. Que ellos noten que tú tienes el control y el poder de la clase. Si tú te lo crees, ellos se lo creerán"

0 comentarios:

Publicar un comentario