viernes, 3 de junio de 2016

Cómo conseguí mi sueño de que me publicaran un libro

Hay mucha gente que escribe libros de motivación o escriben blogs (yo mismo) sobre cómo motivarte, cómo conseguir tus sueños, cómo conseguir lo que quieres aunque resulte muy difícil, etc. Y muchas veces lo que siempre se escribe es que vayas a por ello, que luches por tus sueños y que por muy difícil que parezca todo lo puedes conseguir, todo muy teórico.

Pero poca gente da ejemplos prácticos de cómo han conseguido aquello con lo que soñaban y le resultaba muy difícil y se limitan a dar la teoría, cosa que se queda algo coja en mi opinión y lo que la gente quiere leer son ejemplos concretos.

Pues bien, aquí os cuento de primera mano cómo conseguí mi sueño de que me publicaran un libro.


Estaba yo hace un año en verano leyéndome un libro que creía que me iba a hablar sobre cómo dar clase y sobre consejos acerca de la labor como profesor y resulta que ese libro no hablaba de cómo dar clase y hablaba de otras muchas cosas teóricas que no me interesaban, yo quería conocer la experiencia de primera mano de un profesor dentro del aula.

Entonces pensé que me gustaría que existiera un libro en el qué un profesor contara su experiencia para que los profesores novatos tuvieran alguna referencia para empezar sus clases y que alguien les contara cómo dar mejor las clases, cosa que a mí me hubiera venido muy bien, porque cuando yo empecé a dar clase no tenía ni idea de cómo hacerlo ni nadie me dijo cómo.

Así que me dije: "¡Bueno, si no existe ese libro lo voy a escribir yo!" y empecé a escribirlo. Como yo tenía ya varios años de experiencia y muchas anécdotas e historias con alumnos como profe novato, no me resultó nada complicado escribirlo porque todo lo que cuento es autobiográfico y lo recordaba muy bien. Así que me puse escribirlo y cuando me quise dar cuenta llevaba doscientas páginas  ni más ni menos.

Lo escribí en un word normal y corriente, sólo que puse los márgenes en modo libro para hacerme a la idea de las páginas que podrían ocupar si me lo publicaran.

He de decir que en todo momento estaba convencido de que me lo iban a publicar. Era difícil sí pero yo confiaba en mí y en mi libro.

Después de escribir el libro hice el índice y el título, pues muchas editoriales lo que te piden no es el libro completo sino el índice y un capítulo del libro solamente.

Cuando tuve el libro terminado fui a registrarlo al Registro de la Propiedad Intelectual de España, y aparte, en una página online llamada Safe Creative en la que lo puedes registrar de forma gratuita y te respalda de forma legal si alguien copiara tu libro o lo usara de forma ilegal.

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/solicitud-telematica.html


Las editoriales actúan de buena fe y no van a copiar tu libro ni van a publicarlo sin permiso, ya que si estuvieran interesados ya lo publicarían ellos contigo, pero bueno, a mí me gusta hacer estas cosas por cualquier cosa que pudiera pasar.

A pesar de que me parecía algo increíble publicar un libro lo quise intentar ya que era uno de mis sueños y sobre todo quería hacer un libro que ayudase a la gente y más a gente que se ha sentido y se va a sentir como yo cuando empecé a dar clase como profesor, en el que nos vemos muy vacíos y sin herramientas para hacernos con la clase, hacerlas amenas, ganarte al líder, etc.

El título que tenía pensado primero fue "Diario de un profesor novato" pero a la hora de publicarlo lo tuvimos que cambiar porque ya estaba registrado y decidimos "Las aventuras de un profesor novato" que también me encanta.

Cuando ya tuve el libro terminado empecé a buscar por internet cómo hacer para que me lo publicaran, así que me hice una base de datos de editoriales yendo a librerías y anotando aquellas en las que yo creía que podía encajar mi libro.

Mi libro puede ser encajado en temas de pedagogía o educación pero no hay muchas publicaciones sobre eso, entonces busqué más editoriales de libros de autoayuda o de motivación, aparte de las más famosas.

Una vez hecha la base de datos, empecé a mandar mails a estas editoriales, también llamados "carta de presentación". En estas cartas no mandé el libro, simplemente escribí contando quién era yo, a qué me dedicaba y les vendía un poco el libro que había hecho. ¿Cómo? Diciendo que el mercado del libro es muy amplio ya que hay miles de profesores en España, que no hay ningún libro con estas características ya que hay muchos de metodología, de nuevos métodos de aprendizaje y demás, pero no de un profesor dentro del aula contando su experiencia de esta forma amena y coloquial, y por lo tanto podría tener buena acogida.

La mayoría de editoriales me dijeron que no,  pero hubo alguna que me dijo que les gustaba la idea y que les enviara un capítulo y el índice. Con eso ellos ya se hacen una idea de cómo escribes y cómo puede ser el resto del libro. La mayoría de ellas me dijeron que en el futuro lo podríamos ver pero que en los libros de ese año no lo iban a incluir.

Yo seguí enviando (no hay que desistir) hasta que llegó "La esfera de los libros" y me dijo que sí que estaban interesados. Les mandé un capítulo y el índice, y más tarde el libro completo.

http://www.esferalibros.com/


Me reuní con ellos y firmé un contrato en el que está todo bastante cerrado y siendo un autor desconocido como yo, no estaba en disposición de negociar nada. Me dan un porcentaje escaso por cada libro vendido pero bueno, a mí simplemente con que me lo publicaran ya me hacía mucha ilusión.

El siguiente proceso fue que un corrector profesional me corrigiera el libro. Yo tuve que revisar cada correción una a una y decir si estaba de acuerdo o no. Aparte de fallos de ortografía, que no tenía apenas, también corregía expresiones o repeticiones. Estas últimas tenía bastantes ya que en un mismo párrafo repetía palabaras como "alumnos", "clase", etc. y el corrector cambió estas palabras y quedó genial después de todo.

Luego hablamos sobre el título que, como ya he dicho, modificamos porque el que yo pensaba ya estaba registrado. Finalmente, hablamos sobre la portada en el que yo les comenté alguna idea y ellos me mandaron la portada actual que a mí me encantó. El color amarillo que destaca según ves el libro en cualquier librería y el dibujo del profesor también me gustó mucho .



Por último, les envié el texto y la foto que hay en la solapa de la portada donde cuento algo sobre mí. Y el texto que aparece en la contraportada me lo mandaron ellos y yo modifiqué un par de cosas sin más porque me gustó casi todo.

Una vez definido todo, la editorial se encarga de la distribución y ¡¡no sabes la ilusión que hace cuando llegas al Fnac o El Corte Inglés y ves tu libro en la estantería al lado del de Risto Mejide por ejemplo!! ¡Es una sensación indescriptible!

¡¡Es como si hubieras tenido un niño (supongo jejeje)!!

Y ya cuando hay gente que viene a que le firmes el libro es una ilusión y una satisfacción increíbles.

Más tarde el tema de la promoción del libro también se encargan ellos aunque yo por mi cuenta también hago bastante: lo cuelgo en mis redes sociales, les envío el libro a famosos para que lo cuelguen en sus redes, escribo mails con programas de radio y tv y así poco a poco van saliendo cosas :) 

Si tuviera que dar consejos a alguien que está pensando en que le publiquen un libro sería:

- Si estás pensando en que te publiquen una novela, eso es otro tema que no sabría bien cómo enfocarlo. Supongo que las editoriales reciben tal cantidad de novelas que yo tendría que escribir muy bien para que se fijaran en la mía, un escritor desconocido por el que no tienen por qué apostar las editoriales.

- Yo recomendaría que escribieses sobre un tema que tenga cabida en el mercado, que no haya libros sobre ello y así tu libro tenga buena acogida y la editorial piense sobre ello como una novedad. Si puedes enfocar el libro hacia un tema que no haya nada o prácticamente nada, tendrás bastante campo ganado. Hay mucha teoría sobre muchas cosas y creo que la gente le gusta ejemplos concretos y casos prácticos. La gente quiere ver ejemplos del día a día. Si quieres escribir un libro sobre Marketing, por ejemplo, a lo mejor hay veinte mil libros sobre ese campo, pero quizás no hay un libro que hable sobre el trabajo diario de una persona que está en una agencia de medios y puedas contar tus historias que te pasan día a día.

- Todo depende del libro que escribas, claro está, pero yo cuando empecé a escribir el mío tenía claro que quería hacerlo en un lenguaje coloquial, cercano y ameno. Hay gente que sí busca cosas expertas pero pienso que muchos echan de menos leer cosas entretenidas y divertirse con ello para que cualquier persona que lo lea se lo pase bien leyendo mi libro y se eche unas risas.

- La carta de presentación que mandes por mail tiene que ser muy bueno ya que es la llave que puede abrir o no las puertas de la publicación de tu libro. Cuando me refiero a que sea muy bueno quiero decir que incluyas varios puntos que puedes encontrar en diversas web como ésta: explica quién eres, qué relación tienes con el mundo literario, de qué va tu libro, por qué deberían publicártelo (no olvides que es un negocio y ellos tienen que ver que van a venderlo y así rentabilizar su inversión), el público al que va dirigido, etc. Y algo a lo que yo prestaría mucha atención que es qué tiene de nuevo tu libro respecto a los miles que les van a llegar, en qué se diferencia tu libro y qué tiene de novedoso.

- Lo más importante es creas en ti y en tu libro, que aunque te digan las editoriales que no están interesados, sigas enviándolo y en distintos momentos del año, ya que no es lo mismo mandarlo en Noviembre, cuando queda un mes para que acabe el año y tienen ya cerrados los libros que salen al mercado, que en Febrero que acaba de empezar y puede ser más fácil meter la cabeza. Lo dicho, no desistas que si es tu sueño y el libro vale la pena, llegará alguien que confíe en ti y apueste por él.

¡Ánimo!

6 comentarios:

Sonia San Segundo Sáez dijo...

Hemos hecho un vídeo en el cole. Si quisiera registrarlo de forma gratuita en safe creative ¿sería suficiente? o ¿también sería necesario hacerlo en el Registro de la Propiedad Intelectual de España? Gracias!!

Pilar dijo...

Gracias Pablo por tus consejos.
Estoy escribiendo un libro juvenil y me has motivado mucho. ¡Adelante con tu libro! ¡Felicidades por su publicación!

El blog que te hará pensar dijo...

Hola Sonia S, pues no tengo ni idea, quizás en Safe Creative ya sea suficiente, total es un vídeo de un cole, tampoco creo que se use con fines lucrativas ¿no crees? Un abrazo :)

El blog que te hará pensar dijo...

Hola Pilar

Muchas gracias :) Espero que sigas con tu libro y lo consigas publicar, ¡mucho ánimo!

Unknown dijo...

Hola, Pablo, que desembolso económico has tenido que realizar, aproximadamente, para que publicaran tu libro. Yo he escrito uno que he titulado "Palabra de agüelo" y aunque el tema es un poco restringido a una zona, me encantaría verlo publicado. Gracias

El blog que te hará pensar dijo...

Pues desembolso 0, al contrario, me han pagado por cada libro que venden (poco eso sí).

Si consigues que te lo publique una editorial los gastos van de su cuenta, eso sí, los ingresos también van casi todo para ellos por el riesgo claro.

Otra cosa es que lo autopubliques, que eso no tengo ni idea cómo va.

¡Un abrazo!

Publicar un comentario