Aquí os dejo un trozo del programa "Chester in love" en el que Eva Hache habla de educación con Risto Mejide. Este trozo justo es en el que el experto Ricardo Moreno habla de la cultura del esfuerzo que están perdiendo los niños y que para aprender siempre es necesaria.
Ved vosotros mismos y juzgad.
Como profesor de ESO y Bachillerato, en mi opinión creo que Ricardo Moreno tiene razón. Y Eva Hache también, en parte.
Creo que Ricardo Moreno tiene razón en la parte de que hay que exigirles a los chicos y hay que enseñarles las cosas, más que ellos las descubran por su cuenta. Creo que, como dice, al principio una asignatura no te puede gustar pero con trabajo y con el experto en la materia, que es el profesor, puedes cogerle gusto.
O te puede no llegar a gustar pero tienes que estudiarla.
Y para ser muy bueno en algo tienes que practicar mucho como cuando un músico repite incansablemente escalas o notas musicales.
Por otro lado, creo que la parte de Eva Hache que tiene razón es la de que hay que motivar a los chicos. Creo que una cosa no quita la otra. Está claro que los sistemas de ecuaciones puede que no sea el tema más interesante del mundo pero creo que con aplicaciones, juegos y demás podemos hacer más amenas las clases.
No estoy de acuerdo en lo que dice Eva de que "mi hijo no hace los deberes porque nos hemos puesto de acuerdo los padres para que no les pongan deberes a nuestros hijos". Me parece una actitud fatal. Si no confiamos en los profesores y en su profesionalidad y no le mostramos a nuestros hijos que confiamos en ellos, ¿cómo queremos que luego los hijos respeten a los profesores?
Sí, que estudien las cosas lo más felices que puedan, pero no quiere que decir que todo sea bonito y de color de rosa, habrá cosas que no queda más remedio que repetir y repetir y repetir hasta que mecanices ciertos procedimientos y no será nada divertido pero, como dice Ricardo, en la vida tendrás que hacer cosas aunque no estés motivado o no tengas el mejor día del mundo y eso lo tienen que aprender desde el colegio.
5 comentarios:
Yo diría que el Profesor tiene un 99'9% de razón. Respecto de la opinión de la representante del gremio del espectaculo.... entiendo que opine lo que opina.
Un Saludo
Jajaja, ok, lo pillo, un saludo
Que buena charla que tuvieron ambos, me decanto hacia la opinión del profesor de matemáticas.
En Argentina ocurre exactamente lo mismo pero con un condimento extra los docentes se forman en institutos con pésima calidad educativa y luego salen a la vida laboral con pobres saberes.
Imaginen el caldo de cultivo que es pedagogía del hacer lo que te "haga feliz" unido a "docentes poco preparados"...
¿Y donde está la motivación por el aprendizaje? ya que un aprendizaje significativo y real es aquel que parte de nuestros intereses y motivaciones. No un aprendizaje meramente memorístico que te obligan a aprender y en la mayoría de casos no vale de mucho, dado que lo olvidas rápidamente.
¿Que hay de acompañar a los niños en el aprendizaje? es mucho más fácil decirle tú como son las cosas, que guarden silencio en el aula y no molesten.Yo soy el que mando y llevo siempre la razón. Sin opción a pensar, reflexionar, ser críticos.
A través del pensamiento reflexivo las personas y en concreto en los alumnos, potencian su pensamiento crítico y razonamiento, su habilidad para resolver problemas, obtener conclusiones y argumentos, desarrollando y aumentando su inteligencia. Lo cual es vital en su educación y desarrollo. "aprender es haciendo y junto al pensamiento reflexivo" (Jonh Dewey, 1889).
¿Que hay de la experimentación y el descubrimiento para un aprendizaje significativo? que el niño descubra y sepa el por qué tras un proceso de resolución de problemas. Aprendizaje que probablemente no olvidará y que además como es el resultado de un proceso le llevará a aprender otras muchas cosas interesantes y válidas en su vida. Es más fácil decir que dos más dos son cuatro. Ha realizar pensar y programar diferentes actividades con múltiples recursos para acompañarles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los límites y el esfuerzo son una parte indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero ser Ricardo Moreno es lo fácil, y uno de los motivos por los cuales la enseñanza en España va en la cola de otros muchos países.
El mundo es cada vez más globalizado, y para contribuir a su mejora y desarrollo de la sociedad, se busca la creatividad y el desarrollo de las habilidades sociales. Para ello la educación ha de cambiar Y EVOLUCIONAR, no solo impartiendo conocimientos a los alumnos si no potenciando su curiosidad, reflexión, criterio, etc. Potenciando el desarrollo de sus capacidades y habilidades, ayudándoles a tener más recursos y desarrollando herramientas para ser más creativos. Y para ello hemos de modificar nuestra manera de entender la educación y de impartirla educación. Proponiendo nuevas experiencias de aprendizaje.
Proponiendo nuevas experiencias de aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU
Historia de la educación, redes.
Educando a los seres del mundo para el siclo XXI.
https://www.youtube.com/watch?v=cmIB_wxP0wM
Psicología de la Educación: Meditación y aprendizaje, REDES para la ciencia.
Publicar un comentario