miércoles, 15 de marzo de 2017

Eva Hache con Risto Mejide en "Chester in love" hablando de educación


Aquí os dejo un trozo del programa "Chester in love" en el que Eva Hache habla de educación con Risto Mejide. Este trozo justo es en el que el experto Ricardo Moreno habla de la cultura del esfuerzo que están perdiendo los niños y que para aprender siempre es necesaria.


Ved vosotros mismos y juzgad.


Como profesor de ESO y Bachillerato, en mi opinión creo que Ricardo Moreno tiene razón. Y Eva Hache también, en parte.

Creo que Ricardo Moreno tiene razón en la parte de que hay que exigirles a los chicos y hay que enseñarles las cosas, más que ellos las descubran por su cuenta. Creo que, como dice, al principio una asignatura no te puede gustar pero con trabajo y con el experto en la materia, que es el profesor, puedes cogerle gusto.

O te puede no llegar a gustar pero tienes que estudiarla.

Y para ser muy bueno en algo tienes que practicar mucho como cuando un músico repite incansablemente escalas o notas musicales.

Por otro lado, creo que la parte de Eva Hache que tiene razón es la de que hay que motivar a los chicos. Creo que una cosa no quita la otra. Está claro que los sistemas de ecuaciones puede que no sea el tema más interesante del mundo pero creo que con aplicaciones, juegos y demás podemos hacer más amenas las clases.

No estoy de acuerdo en lo que dice Eva de que "mi hijo no hace los deberes porque nos hemos puesto de acuerdo los padres para que no les pongan deberes a nuestros hijos". Me parece una actitud fatal. Si no confiamos en los profesores y en su profesionalidad y no le mostramos a nuestros hijos que confiamos en ellos, ¿cómo queremos que luego los hijos respeten a los profesores?

Sí, que estudien las cosas lo más felices que puedan, pero no quiere que decir que todo sea bonito y de color de rosa, habrá cosas que no queda más remedio que repetir y repetir y repetir hasta que mecanices ciertos procedimientos y no será nada divertido pero, como dice Ricardo, en la vida tendrás que hacer cosas aunque no estés motivado o no tengas el mejor día del mundo y eso lo tienen que aprender desde el colegio.

3 comentarios:

Tecnología Emocional dijo...

Yo diría que el Profesor tiene un 99'9% de razón. Respecto de la opinión de la representante del gremio del espectaculo.... entiendo que opine lo que opina.

Un Saludo

El blog que te hará pensar dijo...

Jajaja, ok, lo pillo, un saludo

Lic.Iglesias - Dra Marquez dijo...

Que buena charla que tuvieron ambos, me decanto hacia la opinión del profesor de matemáticas.
En Argentina ocurre exactamente lo mismo pero con un condimento extra los docentes se forman en institutos con pésima calidad educativa y luego salen a la vida laboral con pobres saberes.
Imaginen el caldo de cultivo que es pedagogía del hacer lo que te "haga feliz" unido a "docentes poco preparados"...

Publicar un comentario en la entrada