Una de las cosas que estudia la PNL o Programación Neurolingüística es la forma que cada persona tiene de pensar o de acceder a la información dentro del cerebro.
Hay personas que son más visuales y en su vocabulario usan más palabras como "vamos a ver..." o "echa un vistazo..." y frases relacionadas con el sentido de la vista. Esto como profesores u oradores para transmitir información es algo muy útil porque a las personas más visuales será bueno que utilicemos muchas imágenes como complemento para transmitirles información y usar un vocabulario con expresiones como las que he señalado antes.
Otras, en cambio, son más auditivas y desarrollan más la parte del sentido del oído y usan frases como "escucha lo que te estoy diciendo..." o "me suena..." y necesitan comprobaciones auditivas cuando están hablando como "aha..." o "mmm..." por parte del otro interlocutor.
Por último hay otros que son más kinestésicos y son los que más contacto físico tienen al hablar: dan una palmadita en la espalda al verte, te preguntan "¿cómo estás?". Y usan frases como "me siento...", "se me puso la piel de gallina...", etc.
Todos tenemos estos tres sistemas representacionales pero tenemos más desarrollado uno de ellos. Por eso, como profesores, es importante al hablar y dar una clase, saber combinar los tres sistemas para poder llegar a todos los tipos de alumnos que tengamos en clase. Y de ahí combinar también distintas herramientas visuales, auditivas y kinestésicas y usar diferentes metodológicas para dar los temas y que llegue de la mejor manera posible la información a todos los alumnos.
Aquí es cuando tenemos que pensar en presentaciones Power Point o fotocopias para los más visuales, vídeos, canciones o ejercicios con CD para los más auditivos y dinámicas de grupo o ejercicios en parejas para los más kinestésicos.
Si conseguimos mezclar todos estos ejercicios conseguiremos que la información llegue de la mejor manera a todos los alumnos de una forma correcta.
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