lunes, 9 de enero de 2012

Cambiando paradigmas en la educación - Sir Ken Robinson



Aquí os dejo un vídeo de Sir Ken Robinson para que pensemos un poco sobre la educación porque es algo sobre lo que debemos reflexionar todos.

Aunque cuelgue este vídeo no estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dice...siempre me quedo un poco igual cuando veo sus vídeos o conferencias...me da la sensación que dice mucho pero no plantea soluciones y está un poco manipulado en algunas cosas.

Por ejemplo, yo he tenido un alumno con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) en una clase y el tío cuando no se medicaba no atendía nada...practicamente no era capaz de estarse quieto en la silla sin hablar con el de al lado...así que ya me dirás tú cómo le das Matemáticas a este chico saltando y corriendo que es lo que le gustaría hacer e irse de allí.

Y lo de que al medicarles están anestesiados no es verdad, al estar medicado este chico estaba más tranquilo pero no estaba atontao. Los psicólogos creo que podrían decir bastante al respecto porque ni mucho menos están anestesiados ni nada por el estilo, sino más tranquilos.

Y lo de que el colegio está hecho como una industria lo veo una tontería enorme...porque si se dividen a la gente por edad en las clases es porque no tienes desarrollados los mismos conocimientos ni las mismas estructuras cerebrales a los 8 que a los 9 años...si un chaval es superdotado pues se le sube de curso, eso sí, pero ya está, además ahí no contempla los problemas sociales de estar chicos de edades diferentes en una clase junta que serían muchos.

Y el trabajo en grupo estoy de acuerdo que es bueno y favorable, pero también tienen que saber trabajar individualmente y ser capaces de resolver problemas y saber gestionar sus recursos por ellos mismos, ya que no siempre vas a tener un compañero al lado para resolverte el problema y los chicos tienen que salir del colegio siendo capaces ellos mismos de resolver lo que se les plantea sea lo que sea.

Creo que dice mucha teoría y cosas un poco demagógicas. Lo único que le "compro" es que sí creo que hay que ir intentando hacer más dinámicas las clases, usando la tecnología que están acostumbrados ellos y evitar en lo posible el rollo de la clase...pero hay veces que es inevitable.

8 comentarios:

SanxtreS dijo...

...estoy más de acuerdo con tus opiniones que con las de Ken Robinson, pero está bien ver el video.

saludos.

Pablo dijo...

Sí SanxtreS, creo que el debate tiene que estar vivo hoy en día y reflexionar sobre ello.

Hacía tiempo que no escribías... ;)

Saludos

Alberto dijo...

Yo cuando voy a dar alguna clase, me digo.... ¿qué clase me hubiese gustado que me diesen y cómo?, y mira, es lo que hago ;)

¿Funciona? Creo que si, por lo menos consigo que participen, hablen, discutan, compartan y piensen que no están perdiendo el tiempo, sino creciendo como personas.

¿Difícil? Los dos huevos y casi parte de la p... paciencia ;)

Un saludo guapetón!

Pablo dijo...

¡Qué gran herramienta Alberto! ¡Me encanta! Yo también he pensado eso al imaginarme qué profesor me gustaría tener y ahora en bachiller no puedo mucho pero en algún momento que he tenido les he puesto vídeos para hacerles pensar y lo agradecen mucho :)

No sabías que dabas clase, ¿en instituto? ¿Uni? ¿De qué?

¡Besitos crack!

Anónimo dijo...

Hola a todos, en primer lugar gracias por compatir este espacio, de casualidad y por mi curiosidad sobre inteligencia emocional topé con tu blog. Me ha gustado pero tengo que decir que discrepo un poco con tus comentarios sobre este vídeo.
En mi opinión el trabajar en grupo no te hace más débil individualmente, creo que todo lo contrario, aprendes a conocerte a tí mismo a través de tu interacción con los compañeros y sus ideas.

Por otro lado el mezclar alumnos de distintas edades no es negativo cuando son un número reducido y manejable, se enseñan unos a otros, creo que con esa diversidad en las clases se podría potenciar una enseñanza donde el alumno participa más activamente.

Por otro lado sobre el tema de TDAH yo creo que lo que se refiere Ken Robinson (según entendí a través de sus conferencias o libros) aplicado a tu alumno por ejemplo es que seguramente a él no le interesa para nada las matemáticas porque puede que tenga otras inquietudes y habilidades muy distintas, en muchos casos se hace sufrir a una persona en un sistema educativo donde no te enseñan a reconocer tus cualidades y potenciarlas sino que generalizamos y consideramos que todos tenemos que tener estos y tales conocimientos de matemáticas, física, lenguaje etc... y es posible que no sean necesarios para todo el mundo. o bien que la forma que explicamos hoy en día no sea la adecuada a las nuevas generaciones, tenemos que comprender que las necesidades las nuevas generaciones no son las mismas.

Saludos a todos
Laura

Pablo dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices del alumno de TDAH, es posible que no le atraigan las Matemáticas y demás, el problema es que para ello necesitaríamos casi una educación a la carta para cada alumno y potenciar el talento de cada uno de forma individual...para lo que habría que invertir mucho en educación, cosa que, por lo que se está viendo, no van a hacer los dirigentes políticos.

Si son grupos pequeños podría ser útil mezclarnos algún momento, pero como algo extra, no dar unas clases siempre así en mi opinión cada rango de edad puede adquirir unos conocimientos acordes a su desarrollo neuronal, si les diéramos cosas más avanzadas se frustrarían.

¡Un saludo Laura!

Anónimo dijo...

Hola Pablo,

solo un comentario, cuando hablo de mezclar alumnos de distinta edad no me refiero a enseñarles lo mismo a todos,estoy de acuerdo en que se frustrarían, hablo de estar todos presentes en el mismo aula, e ir compaginando actividades y temas para los distintos grupos, cada uno se centra en sus estudios adecuados a su nivel pero ayudados en muchos casos por otros alumnos, la relación entre ellos es más intensa y el sentido de responsabilidad mayor, fomentando también la empatía, pero siempre teniendo en cuenta ofrecer tareas y temario adecuado para cada edad.

Creo que es una tarea difícil para el profesor, pero que si se desarrolla bien, puede ser muy enriquecedora para los alumnos.

Saludos :)
Laura

Pablo dijo...

Mmmm...habría que probar la idea...suena bien pero si están presentes alumnos de varias edades y un sólo profesor, el profesor no podría explicar lo mismo para todos ni de la misma forma porque no le entenderían todos.

Sigo viéndolo en casos esporádicos...pero estaría genial que lo probaras y nos contaras qué tal ha ido :)

¡Un saludo!

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