miércoles, 25 de enero de 2012

La Inteligencia Emocional como asignatura en el colegio ya es una realidad


La Inteligencia Emocional en las aulas ya es una realidad. En esta clase de tercero de primaria tienen una asignatura que se llama Inteligencia Emocional en la que se les enseña a los alumnos a cómo identificar y gestionar sus propias emociones.

Aprenden a relacionarse mejor con los demás, a interactuar de forma social de una manera más saludable y, de forma práctica, entienden las consecuencias de sus comportamientos.

Usan cuentos, dinámicas de grupo, juegos que de forma práctica les hacen entender el qué hacer cuando me siento nervioso o me siento triste y cómo mejorar para estar más contento y feliz.

Y está comprobado que los niños que aprenden a expresar mejor sus sentimientos y emociones, mejoran sus notas.


Lo que para muchos era una utopía, ahora se está comenzando a hacer realidad. Este vídeo está realizado en el SEK, uno de los primeros colegios en España en introducir un programa de Inteligencia Emocional.

Creo que muchas instituciones se van dando cuenta de lo fundamental que son las emociones y cómo los niños están sin herramientas y sin nadie que les guíe ante lo que empiezan a sentir y pensar con estas edades...

¿Quien no ha sido adolescente y le han pasado por la cabeza ideas y sentimientos que no sabía por qué estaban allí ni qué hacer con ellos para cambiarlos? ¿O si debía cambiarlos?

Queda poco para que se convierta en una realidad, que en todos los centros debería de inculcarse esta asignatura...pero vamos en buen camino...vamos en buen camino... :)

8 comentarios:

Carmen dijo...

Ójala cunda el ejemplo y se extienda a más centros, tanto públicos como privados. Y poder estar ahí para formar parte de este cambio sería un privilegio.

El blog que te hará pensar dijo...

Para que entre en los públicos creo que queda todavía un poco pero poco a poco...y cuando esto se dé...allí estaremos Carmen, allí estaremos!! :)

Anónimo dijo...

Fantástico, una gran noticia!!! Cristina

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog pero te falta un perfil de twitter para que sea más facil seguirte. Un saludo

Anónimo dijo...

Algo como el tuit que te hará pensar...jejejeje
Un saludo

El blog que te hará pensar dijo...

Mmmm, tengo twitter, el que está a la izquierda @Pablo_Profe_IE...¿¿te refieres a que lo cambie y ponga uno más identificativo o es que no lo habías visto??

Cata dijo...

Este programa se debe implementar desde la escuela infantil... Es allí que deben comenzar a entender que sus emociones les afectan tanto a ellos como a su entorno. La educación en las emociones es un gran paso para recuperar el respeto propio y por el prójimo que redundará en una sociedad mas equilibrada y en lo posible libre de "bullying" y "mobbing". Pero no basta con hacerlo una vez cada 15 días como sucede allí, ni debería ser una asignatura sino un propósito diario...

El blog que te hará pensar dijo...

¿Tienen la asignatura cada 15 días en el SEK? No sabía...

Supongo que estarán haciendo pruebas a ver cómo de bueno es...pero creo que los cambios se notan muy pronto y una asignatura de dos días a la semana haría ver muchos muchos cambios en los alumnos...

El caso es que los directores de los colegios quieran...

Publicar un comentario