martes, 8 de mayo de 2012

Cómo hacer una buena entrevista a un padre de un alumno


En este vídeo podemos ver los problemas comunicativos que puede haber en las entrevistas que tenemos los profesores con padres o madres de alumnos.

Hay diferentes modelos comunicativos que tenemos que identificar y resaltar cuál es el más adecuado para tener una comunicación correcta y fijaros tanto en el lenguaje verbal (frases que usa, preguntas, etc.) como en el lenguaje no verbal (gestos, miradas, entonación, etc.) característico de cada modelo e intentar identificar cuál es el que vosotros usáis más.

También identificar el contexto: la habitación en la que se encuentran, la posición de la silla de la madre y la del tutor, los objetos que hay entre medias de los dos (la mesa hace de barrera)

- El modelo de comunicación agresivo:
  • No hay saludo.
  • Manos juntas en la espalda es síntoma de dominar la situación.
  • Gestos intimidatorios con las manos como señalar con el dedo a la madre muy cerca de su cuerpo incluso llegando a tocarle.
  • La conversación se mantiene de pie.
  • Tonos altos de voz.
  • Brazos cruzados de la madre, signo de incomodidad poniendo una barrera física.
  • No se escuchan, se prejuzgan, se culpabilizan el uno al otro.

- El modelo de comunicación asertivo:
  • Hay saludo inicial.
  • Hay escucha activa: mirando a los ojos, asintiendo lo que el otro le dice sin interrumpir.
  • Empatiza: "entiendo que usted...".
  • Le acerca la silla y la coloca a su lado, no en frente. La mesa es un objeto que crea una barrera entre el profesor y la madre, el sentarla al lado de la mesa implica cercanía.
  • Hace un resumen final de lo hablado y buscan acuerdos finales de colaboración.
  • Finalmente le pregunta si está de acuerdo con los acuerdos para que la madre se sienta partícipe de lo hablado y pactado.
- El modelo de comunicación inhibido:
  •  El modelo de comunicación inhibido es el correspondiente a la gente tímida que no expresa sus pensamientos y sus ideas y se resigna a lo que el otro diga sin discutir o llevar la contraria al interlocutor.

Lo importante con los diferentes modelos de comunicación es conocerlos y saber cuál debemos usar en cada momento, seguramente para llamar la atención a un niño por meter los dedos en un enchufe tengamos que usar el modelo agresivo, si nuestra abuela nos dice que llevar un tatuaje es de macarras y no queremos discutir con ella simplemente usaremos el modelo inhibido, y si queremos realizar una buena entrevista con un padre como hemos visto en el vídeo usaremos el modelo de comunicación asertivo en el que expresamos nuestros pensamientos y sentimientos sin desprestigiar al otro, exponiendo lo que pensamos con mensajes "yo..." y dejando clara nuestra postura junto con una buena escucha activa y empatía hacia el padre que tengamos en frente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe que bueno!!! Parece una tontería estas cosas que no nos fijamos del lenguaje no verbal pero qué diferencia se ve en el vídeo

Pablo dijo...

Pues sí, hay que tenerlo en cuenta porque el mensaje que transmitimos al otro con el cuerpo y los gestos es muy grande.

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