Estaban flipando ellos sin entender qué era eso de hecho muchos no lo escribieron en la agenda, a lo que les contesté "No no, apúntalo en la agenda porque mañana te voy a preguntar si lo has hecho y esto cuenta para nota". Les expliqué lo que debían hacer. Les dije que al llegar a casa tenían que darse un premio, algo que les gustara, cada uno que eligiera lo que quisiera: darse un baño caliente, tomarse un trozo de tarta, ver una peli, lo que fuera... Cada uno lo que le apeteciera. Y, aquí viene lo importante, que cuando estuvieran dándose ese premio, pensaran y fueran conscientes del esfuerzo que habían hecho para estudiar el examen y los buenos resultados que habían obtenido, que el esfuerzo había merecido la pena. Y me fui.
Al día siguiente llegué a clase y les pregunté por su premio, si se lo habían dado, un poco escéptico de ellos la verdad...
Sorprendentemente todos lo habían hecho, una chica se fue de compras y se compró un vestido, otra chica se tomó una copa de vino con su familia, otro chico lo hizo pero no quiso decir su premio (no importa, lo importante es que lo haya hecho)...
Insistí y les pregunté si habían pensado en Matemáticas durante el premio y sorprendentemente me dijeron que sí. Efecto conseguido :)
¿Qué habían hecho inconscientemente mis alumnos?
Habían realizado un anclaje. En PNL (Programación Neuro Lingüística) se usan mucho para asociar ciertas cualidades de una actividad a otra. Los usan los deportistas de élite para concentrarse y relajarse, los cantantes y artistas de éxito antes de salir a escena, etc.
Esto que habían hecho los alumnos de darse un premio, pensar en el esfuerzo que habían hecho para estudiar el examen de Matemáticas y los buenos resultados que obtuvieron, lo que estaban haciendo es relacionar en su cerebro las buenas sensaciones del premio a algo que no es muy placentero como es estudiar un examen.
Así, les he contado, que el cerebro ha asociado las buenas sensaciones del premio a una conducta que no gusta mucho como es estudiar. La próxima vez que tengan que estudiar un examen de Matemáticas, en el cerebro de forma inconsciente aparecerán las sensaciones buenas del premio que se dieron, y de esa forma les costará menos estudiar.
También habría que señalar aquí el Condicionamiento Operante de Skinner que estoy estudiando en Psicología de la Motivación y cómo aprendemos las buenas conductas cuando nos dan un premio y asociamos los valores hedónicos del reforzador (el premio) a la conducta que he realizado (estudiar).
Seguro que los padres los usáis mucho los premios con los hijos para reforzar buenos comportamientos...¿los profesores también lo hacéis? Y tú que estás leyendo, ¿te das un premio de vez en cuando por el trabajo bien hecho? Pues ya sabes ;)
2 comentarios:
Me encanta tu labor. Consigues motivar a tus alumnos. ¡Ojala lo hicieran más profesores! Los alumnos y sobre todo, los resultados notarían sus efectos. Sigue así
Veo genial la motivación hacía los alumnos, pero esto se tiene que extrapolar fuera de los estudios en la vida diaria.
Como alumna de marketing, yo y mis compañeros tenemos un blog que me gustaría que visitases y nos dieras tu opinión.
http://blogdemarketing.org/
Publicar un comentario