miércoles, 11 de diciembre de 2013

Psicópolis


Aquí os dejo "Psicópolis", un corto dirigido por Miguel Mérida Lomeña y desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y que nos muestra una sorprendente clase de Psicología Social que impartirá el profesor Tomás Morales y que sus alumnos nunca olvidarán.

Un recorrido por las principales contribuciones a la Psicología Social desde los experimentos sobre la obediencia de Stanley Milgram hasta los experimentos sobre la conformidad social de Solomon Asch pasando por el experimento de la cárcel del profesor Zimbardo, el experimento con enfermos mentales de Rosenthal, el Efecto Pigmalión o Profecia autocumplida o los experimentos sobre adicción a la heroína con ratas.

"La realidad es una construcción social" y las verdades absolutas no existen.

Podemos plantearnos si de verdad contamos lo que vemos tal como es o lo inventamos. Si nuestros recuerdos son verídicos o bien son una invención. No dejarnos llevar por lo que nos cuentan los expertos porque también éstos se equivocan.

14 comentarios:

Tecnología Emocional dijo...

Un video fantástico y muy interesante. Gran aporte!! :D

Su Zan Ne dijo...

Es muy bueno el corto. Ciertamente los experimentos pueden tener sesgos o no haber sido replicados, pero la realidad es subjetiva, cada uno la ve de una manera y socialmente construímos prejuicios, estereotipos, rumores... en efecto, la psicología social es algo muy interesante.

El blog que te hará pensar dijo...

A mí me ha encantado, es muy bueno y además habla de experimentos verdaderos de psicología muy interesantes también

Anónimo dijo...

¿tiene mas capitulos o es solo uno? muy muy bueno

El blog que te hará pensar dijo...

Creo que sólo uno por desgracia

Slavei Bas dijo...

Lo vi en clase y me gustó mucho. Después lo vi con mi padre que es físico y mi madre que es psicóloga... Y me dijeron que el profesor comete muchas faltas a la hora de explicar cosas, y que hay alguna que la explica horriblemente mal. Aun así, para los que sabemos bien poco y nos interesa más el "cine", preferimos decir que es muy bueno. :-)

Alejandro Silvestre Ródenas dijo...

Si salto por el balcón, por mucho que quiera creer, o que la sociedad me haya metido en la cabeza la idea de que soy superman, no voy a volar.

Unknown dijo...

alejandro la idea de la frase de que "la realidad es una contruccion social" no es esa ya que la sociedad nunca ha dicho que superman existe o que existe algo parecido sino que es mas para hablar sobre las posiciones sociales de cada uno y de la forma de amoldar a la gente que permite que lo haga. No hay verdad absoluta, no creo que sea asi si no que la sociedad va a intentar crear una realidad que le convenga. Este video te puede enseñar a no dejarte amoldar por la sociedad :)

Anónimo dijo...

¿cual es la sintesis?

Anónimo dijo...

Slavei, seria bueno que nos dieras los aportes de tu padre físico y tu madre psicologa, así los que sabemos bien poco pero queremos aprender mas nos informamos, gracias...

Anónimo dijo...

Que tipo de genero es este corto?

El blog que te hará pensar dijo...

¿Género? Ni idea...¡pero me encanta!

Anónimo dijo...

qué relación tiene este video con la holistica...podrian expplicarme

El blog que te hará pensar dijo...

¿¿Con la holística??

Publicar un comentario