domingo, 30 de marzo de 2014

¿Ir al psicóglo o hablar con un amigo?

Aquí os dejo un artículo muy interesante de Mertxe Pasamontes de su página web en el que habla de algo que podemos confundir muchos de nosotros y es el por orgullo y no ir al psicólogo, hablar con un amigo para que nos ayude. Como veréis no es lo mismo ni de cerca, te puede hacer sentir bien hablar con tu amigo pero tu amigo no tiene conocimientos ni herramientas para resolver tu problema.

Al psicólogo se puede ir por tener ansiedad o estrés, por tener situaciones que te agobian, por tener problemas al relacionarte con la gente, que te den miedo ciertas situaciones, etc. No hay que tener ninguna patología extrema para que un experto de la mente nos ayude. Están para eso e igual que si quieres mejorar tu cuerpo vas al gimnasio, si quieres mejorar tu mente vas al psicólogo.

psicólogo amigo

La mayoría de los que leéis este Blog y me conocéis sabéis que soy psicóloga. El otro día tuve un intercambio de tuits con otro tuitero en que  me comentaba que él pensaba que si tuviéramos mejores amigos, no necesitaríamos ir al psicólogo. Aunque estoy de acuerdo con una parte de esa afirmación,  no lo estoy totalmente y por eso me he decidido a escribir este post, ya que los 140 caracteres de Twitter no son muy eficaces para profundizar en un tema.

La primera cuestión que quiero tratar como marco conceptual  es que aquí en España, aunque se ha cambiado mucho la percepción de la psicología, aún hay bastantes personas que relacionan la psicología con “enfermedad” o con ser “rarito” Eso hace que ir al psicólogo se vea todavía (por suerte cada vez menos) como un estigma. No sucede lo mismo con tener un Coach, que parece que da prestigio. Para lo bueno y para lo malo, yo soy las dos cosas, o mejor dicho, soy una profesional de la psicología que además me he formado y tengo experiencia en coaching. Por tanto, quiero creer que no debe de haber ningún estigma en acudir a una sesión.
Pero un psicólogo, no es lo mismo que un amigo, ni tiene la misma función. Cuando comento que estoy de acuerdo en que si tuviéramos más buenos amigos iríamos menos al psicólogo lo digo porque numerosos estudios han demostrado que un buen apoyo social es un factor preventivo de los trastornos mentales, incluso del avance del Alzheimer. Pero un amigo no puede ni debe hacer las funciones de un psicólogo. Por varias razones:
- Porque está implicado emocionalmente
- Porque no tiene ninguna preparación ni entrenamiento específico para ello
- Porque no es su función, su tarea es ser tu amigo, apoyarte, no “diagnosticarte” o “hacerte tratamiento”
Un profesional de la psicología es alguien que ha hecho una formación teórica y práctica y que tiene conocimientos del comportamiento humano, de sus “perturbaciones” y sobre todo, tiene las herramientas para encarar los problemas, bloqueos o dificultades que el cliente trae a la sesión del mejor modo posible. Toda la atención de la sesión se concentra en el cliente y en ayudarle a encontrar la mejor manera de resolver sus dificultades. No se trata de dar consejos, sino de ayudar al otro a ver qué le sucede, cómo hace para que le sucedan las cosas y cuál puede ser el mejor modo de cambiar lo que sea necesario cambiar. No es una tarea fácil, os lo puedo asegurar.
Un amigo es alguien que te escucha, que tal vez te da un consejo, que te da su apoyo, que te quiere…Yo también tengo amigos y cuando me encuentro con ellos para tomar algo, o en una cena o donde sea, no estoy haciendo de psicóloga. Estoy haciendo de amiga. Son papeles muy diferentes.
Por eso, aunque haya gente “con mucha psicología” , si tienes un problema que no sabes como resolver, acude a un profesional. Es el método más seguro y eficaz. Porque los buenos amigos están para compartir, para apoyar, para divertirse, pero no para cargar con temas que no les tocan.

¿Crees que es lo mismo acudir al psicólogo que explicarle tu problema a un amigo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque los buenos amigos están para compartir, para apoyar, para divertirse, pero no para cargar con temas que no les tocan???
creo que el final sobra, si son buenos amigos realmente serán temas que si les tocan

El blog que te hará pensar dijo...

Puede que carguen con ellos pero no te darán la ayuda adecuada, porque no saben ni tienen herramientas ni han estudiado para ello.

¿Tienes miedo de ir al psicólogo?

Meli.N dijo...

Hola, una de mis amigas lleva un tiempo yendo al psicólogo, por eso me ha llamado bastante el título de la entrada.
Estoy completamente de acuerdo con que un psicólogo y un amigo no tienen la misma función. Sin embargo, cada día comienzo a creer que ir al psicólogo le está haciendo más mal que bien... Quizá entre la gente que le rodea hubiésemos conseguido que se pasase el mal momento por el que pasaba. Ahora, no hacen más que sacarle ''problemas a tratar'' que de no haber ido no hubieran tenido la más mínima importancia.
Puede que esté equivocada, pero creo que la psicología se ha de utilizar en casos de verdadera importancia, si no, como a mi amiga, puede terminar aportando más problemas que soluciones...

El blog que te hará pensar dijo...

Hola Meli, no estoy de acuerdo contigo.

Una cosa es que el psicólogo no sea bueno, que como en todas las profesiones los hay. Otra es que esos "problemas a tratar que de no haber ido no hubieran tenido la más mínima importancia" SÍ tienen importancia y mucha. Si son problemas que ha sacado y ha contado a un psicólogo son problemas que seguramente amigos y familiares no se ha atrevido a contar o no han sabido "sacarlos" a relucir. Lo malo no es "sacarle" los problemas, eso es bueno ya que el psicólogo le dará herramientas para tratarlos. Lo malo sería seguir teniendo esos problemas dentro suya y que nadie los tratase...el psicólogo está para ayudar a los pacientes con sus problemas, quédate con eso.

Y lo último que dices estoy completamente en desacuerdo y creo que es lo malo de la gente, que piensa que ir al psicólogo sólo se debe ir en casos de "verdadera importancia" como dices tú. ¿Qué es verdadera importancia?Un problema que te estresa, que te agobia, que no te deja ser tú o te limita en tu vida o en tus relaciones es suficiente. ¿Si tu amiga te cuenta las "chorradas" que le preocupan por qué no lo va a hacer a una persona que se dedica profesionalmente a resolver y ayudar a las personas con problemas? Piénsalo. Es como si te duele mucho el pie y en vez de ir al médico te tomas pastillas tú por tu cuenta.

Siempre hay que pasar un mal momento si quieres superar tus problemas porque los puedes negar y la vida te va muy bien, pero cuando los afrontas y eres consciente de ello, hay que plantarles cara y hay un momento malo, pero luego cuando los superes será mucho mejor.

¡Besos!

Publicar un comentario