lunes, 24 de marzo de 2014

Salman Khan y su clase invertida de Matemáticas


Me gustaría que todos los profesores que ven este vídeo me den su opinión profesional sobre este vídeo, y más si son profesores de secundaria y más aún si son de Matemáticas.

¿Cómo veis esto de la "clase invertida" en la que los niños ven los vídeos de la teoría en su casa, esos son los deberes que tienen que hacer, y los ejercicios los hacen en clase?

Me gustaría que me dieran la opinión de esto gente que realmente se pone delante de un grupo de niños, no cualquier padre o madre, sino profesores que se enfrentan con los niños y sus problemas matemáticos.

En mi colegio estamos probando un poco esto en alguna clase de secundaria y mi experiencia es que en conceptos que son de repaso, que ya han visto el año anterior puede funcionar, pero con conceptos nuevos creo que este método no funciona. El niño no puede preguntar sus dudas al profesor, no puede decir que eso que has hecho no lo entiendo...lo pueden ver todas las veces que quieran en un vídeo, sí, pero si de esa forma no lo entienden, ¿qué hacen?

No sé, yo abogo por las tecnologías pero esto de que el profesor no explique la teoría en clase todavía me chirría mucho. Yo soy profesor de Matemáticas y veo que los conceptos nuevos son complicados de entender y los niños necesitan una persona que les explique.

El otro día los alumnos de 2º ESO tenían que ver un vídeo donde se les explicaba las funciones: dominio, recorrido, variable dependiente e independiente, etc. y al final hubo que explicarles de nuevo la teoría en clase, por lo que perdimos una clase, ya que se tuvo que explicar de nuevo otra vez lo que habían visto en el vídeo y no se pudo hacer ejercicios...

En fin que es un debate que está hoy en día y me gustaría que me dieseis vuestra opinión los profesores a ver qué tal lo véis.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy profesor de matemáticas a nivel universitario y también me ha tocado implementar este concepto que por aquí se llama "Flipped classroom". Si te sirve de consuelo, estoy de acuerdo contigo. Es complicado hacer que los alumnos entiendan por su cuenta conceptos que entrañan dificultad, como son los relativos al área de las matemáticas (álgebra, cálculo integral y diferencial, etc...). En otras asignaturas puede que esta metodología funcione (asignaturas del área de sociales o de letras), pero en las que tienen un alto componente técnico es difícil. Más que nada porque si el alumno no comprende el concepto, por mucho que vea una y otra vez el vídeo se va a quedar igual. Quizá pueda servir, como bien dices, de repaso de conceptos ya aprendidos y que al trabajarlos ellos mismos los refuercen. En fin ánimo con ello, y sobre todo, que los alumnos no se queden dudas. A día de hoy un buen profesor es irreemplazable! La tecnología al servicio de la educación está muy bien, pero nunca como sustituto. Un afectuoso saludo y enhorabuena por tu blog!

El blog que te hará pensar dijo...

Muchas gracias compañero por tu opinión profesional, de verdad :) Me alegra mucho saber vuestras opiniones y me alegra saber que pensamos igual!!!!

Inma MB dijo...

Hola:
Soy Inma Mur, profesora de matemáticas en Secundaria, concretamente tengo este año un grupo de apoyo de mates en 1º ESO, 3 grupos grandes en 2º ESO y un grupo grande de matemáticas B en 4º ESO. Además coordino el departamento de matemáticas en secundaria y estoy en la comisión TIC, Hace meses me hice la misma pregunta que transmites en este artículo, ¿Sería interesante grabar algún vídeo y hacer alguna "clase invertida"? Tras darle varias vueltas, me asaltaron los miedos que comentáis, ¿Verás los vídeos?, ¿Se enterarán?...Al final mi conclusión es que esto, como casi todo en la vida, puede ser muy interesante , pero no como método habitual. Yo particularmente pienso que las herramientas hay que conocerlas y usar cada una cuando haga falta. Por ejemplo, en 4ºESO cuando doy el tema de ecuaciones, vemos muchos tipos de ecuaciones (bicuadradas, con radicales, con x en el denominador, ...) y ahí he pensado que puede ser interesante, la razón es que es algo muy mecánico, tipo receta de cocina. Puede estar bien , por ejemplo, grabar un vídeo de cómo se resuelve una ecuación bicuadrada, puesto que hay un proceso que siempre se hace igual, y luego en clase, aclarar dudas y practicarlo. En 2º ESO, por ejemplo, no lo veo, pues son más niños y necesitan más que les expliques las cosas cara a cara. Mi propósito es estas pascuas grabar algún vídeo de ecuaciones para los de 4º y probar esta metodología, y a ver qué tal funciona. Se trata de ir experimentando, conocer nuevas herramientas y encontrar en qué curso y en qué momento se puede hacer uso de ellas. Ya os contaré.

Mary Carmen Parra dijo...

Hola yo no soy profesora,pero soy la madre de dos personas educadas por nosotros( mi marido y yo) en primer orden,y por profesores.
Para mi es una profesión que merece todos mi respetos,pero que es hora de que se abra a otros enfoques,a otras miras,yo creo que se debe de tener en cuenta todas las posibilidades de aprender.Y me parece muy bien que quieras la opinión de otros profesores ,pero también la opinión de los alumnos uno por uno te podrá dar mucha luz sobre el tema.En el caso de una de mis hijas,una de ellas esta aprendiendo un montón de esta manera,y las matemáticas que le iban fatal ,con el método Kumon,esta mejorando a pasos agigantados.Creo que las formas de aprender están cambiando ,y eso es buenísimo. Hay un documental muy bueno,que se llama ""La educación prohibida" que me gusto mucho y que hace pensar en este sentido.Un saludo.

El blog que te hará pensar dijo...

Muchas gracias Inma, espero que nos cuentes cuando pruebes lo que cuentas, de verdad, y nos dices qué tal ha ido. Me gusta lo que dices, con cosas mecánicas sí que puede funcionar. A ver si pruebas y nos cuentas que me resulta muy interesante todo lo que cuentas y todo lo que sea innovar en el aula con pruebas reales:)

El blog que te hará pensar dijo...

Mary Carmen Parra, ¿nos podías contar un poco el método Kumon y por qué tu hija ha aprendido tanto? Vamos que si es ella la que nos lo puede contar de primera persona mucho mejor :) Cuál es la diferencia que ella ve en ese método y por qué le motiva

Anónimo dijo...

la idea que se propone de la clase invertida me parece ¡muy bien!

Anónimo dijo...

Como estudiante, pienso que enseñar matemáticas a través de vídeos en casa y además a alumnos de secundaria... no es una buena idea. Ya son lo suficientemente complicadas cuando un profesor te explica la teoría de mil maneras diferentes para poder entenderlas, como para que tengan que ver tan solo un vídeo de una explicación en casa (si es que se toman la molestia de verlo, son alumnos de secundaria). Es una buena técnica para muchas asignaturas pero, para matemáticas, no lo veo.

El blog que te hará pensar dijo...

Gracias estudiante por tu opinión :) Si conocéis a alumnos que quieran comentar aquí también son bienvenidos para saber qué piensan de primera mano.

Anónimo dijo...

Hola buenas, yo también soy profesor de matemáticas, aunque no en un institutos, lo soy, pero en una academia.

En mi opinión, los muchachos tienen un gran déficit de conceptos muy básicos que les impiden obtener todo el rendimiento en cursos superiores. Evidentemente creo que explicar la derivabilidad de una función en un video puede ser algo peligroso por lo que vosotros mismos habéis comentado. Pero para abordar todos estos apartados: derivadas, integrales, numeros complejos... les hace mucha falta tener cierta soltura con herramientas como racionalización, transformación de raices en potencias, etc Son estos conceptos mucho mas mecánicos para los que veo muy acertado este metodo.

Además, creo que si se utilizará este metedo con este objetivo que comento, ahorraríamos mucho tiempo en el aula.

Espero que la escuela evolucione poco a poco. Un saludo y enhorabuena por el blog.

El blog que te hará pensar dijo...

Gracias "profe" :) Es cierto que muchos alumnos (y más los que van a academia) tienen muchos fallos en operativa básica que luego les hace tener fallos en cálculo y sí, les pueden venir bien estos vídeos

Potter dijo...

Si alguien realmente piensa que voy a entender la física, química y matemáticas con vídeos está muy equivocado!! A lo mejor historia, ciencias sociales, y asignaturas más de letras podría ser, pero las de entender...nooooo way

Unknown dijo...

Hola a todos :
Soy profesor ( tengo una academia ) y también tengo un canal de yotube de matemáticas física y química , con más de 2 millones de reproducciones de vídeo profesor10demates .
Mi experiencia es muy parecida a la del método Khan , yo antes de ser profesor fui alumno y también recurrí a este tipo de videos en mi época de estudiante .
Yo creo que estos vídeos pueden ser muy útiles por muchos motivos .
En el año y medio de existencia de mi canal y mi blog , profesor10demates he recibido ,miles de e-mail de usuarios contándome sus diversas experiencias .Padres de alumnos que intentan ayudar a sus hijos , profesores de instituto que enlazan desde su blog al mío para realizar ejercicios de repaso , alumnos de la UNED y otros centros de educación a distancia , alumnos de instituto que utilizan el canal y el blog para preparar los exámenes , alumnos que preparan selectividad , pruebas de acceso , incluso alumnos que preparan oposiciones , etc.

A mi entender los vídeos tienen ciertas ventajas:
Una de las principales es que muchas veces las cosas no se entienden por falta de base , por que hay conceptos previos que deben de estar frescos , con los videos puedes acceder a esos conceptos y repasarlos , para poder así entrar mejor en ciertas materias .
Si algo no lo entiendes puedes verlo las veces que quieras , y si aún algo se te escapa , tienes la opción de preguntar en los comentarios del video .( yo respondo unas 30,40 dudas diarias en mi canal )
En mi opinión este método en un futuro no muy lejano , va a ser un apoyo fundamental para la enseñanza ( nuca llegará a sustituir a los profesores que son FUNDAMENTALES ) pero será una parte complementaria importante.
A los que quieran ver como funciona les invito a visitarme a mi blog del profesor10demates

Saludos y gracias

El blog que te hará pensar dijo...

Sergio, la pregunta es si ves como profesor esta herramienta como sustitutiva de los profesores en tu clase de la academia. Léete el artículo por favor y dime, ¿en tus clases de la academia les dices que se estudien la teoría por tus vídeos y luego en clase haces ejercicios o les explicas la teoría en tu academia?

Unknown dijo...

Yo en la academia utilizo mi canal de youtube profesor10demates como complemento , generalmente explico la teoría y los métodos de resolución en las clases y luego utilizo los pdf que tengo con ejercicios resueltos en video enlazados al blog y al canal de youtube , para que repasen y hagan ejercicios.
Yo no lo veo como sustitutivo a los profesores , lo veo como un complemento de trabajo .

El blog que te hará pensar dijo...

Entonces al final hacemos lo mismo. Muchas gracias Sergio ;)

Unknown dijo...

efectivamente
no conocía tu blog pero me parece muy interesante
enhorabuena

kiko dijo...

Hola:
Acabo de descubrir tu blog y ya he visto unas cuantas cosas que me gustan.
Desde este momento te estoy siguiendo.
En cuanto a tu pregunta
Tambien soy profesor de matemáticas. En concreto de 2º de la ESO.
Yo intento proporcionarles a mis alumnos un material (elaborado por mi) bastante claro, con el que creo podrían entender por su cuenta, más o menos y para un alumno promedio el 80% del contenido. Tambien tengo en mente proporcionarles videos con las explicaciones correspondientes para que puedan verlos tantas veces como deseen.
Aunque tengo claro que un video es muchísimo más "frio" que una explicación en directo.
En resumen no estoy totalmente convencido de eso de la "clase invertida", pero si que creo que el alumno debe intentar aprender por su cuenta y contar con nosotros cuando no pueda por si solo, o para aclarar dudas, plantear problemas,..Si hacen ese esfuerzo y no están tan pasivos durante las explicaciones, creo que su aprendizaje será mucho mejor, más comprensivo y más eficaz.
Una vez más gracias por tu blog
Saludos

El blog que te hará pensar dijo...

Gracias a tí kiko por darnos tu opinión :)

Publicar un comentario