martes, 16 de septiembre de 2014

Concurso de posts solidarios #soysolidario

Hace poco se pusieron en contacto conmigo desde www.premiosvoluntariado.com para proponerme un reto: escribir un post sobre solidaridad y participar en un concurso solidario en el que el ganador donará 2000€ a una causa solidaria que él elija. Y la idea me pareció bastante buena. Por una parte damos a conocer el blog un poquito más y por otro lado tengo la oportunidad de donar 2000 € a una causa solidaria.


http://www.premiosvoluntariado.com/

Pensando en qué escribir para este concurso me inciden en que sea algo que haga que los jóvenes despierten su sentido solidario para con los demás y ayudemos a fomentar esto. Dado que soy profesor de ESO y Bachillerato en un instituto trato con adolescentes en mi día a día y entiendo esta dificultad de aflorar este "ayudar a los demás" en ellos cuando lo único en lo que que piensan es cuántos "likes" tiene mi foto de Facebook, qué es lo que ha hecho ahora Cristiano Ronaldo en su Twitter o cuál es la última que ha liado Hannah Montana en su última actuación...

Es arduo complicado despertar esta conciencia en estas edades en la que tienen de todo y están acostumbrados a tener tanta información en multitud de diferentes canales ya sea ordenador, tablet, móvil, vídeos, imágenes...su vida va muy rápido...su vida está acelerada...han nacido con internet, pantallas táctiles y redes sociales...quieren aprovechar cada minuto de su tiempo...y no tienen tiempo para esperar a que se cargue una página web y leerla y prefieren buscar esa misma información en Youtube y ver el vídeo en el que se lo explican...

Así que la pregunta del millón sería  
"¿Cómo hacemos para despertar esta conciencia solidaria en adolescentes hoy en día?"

Muchas veces, debido a mi trabajo de profesor, me intento poner en su lugar y pensar como ellos harían...qué necesitaría yo si fuera mi alumno en este momento, qué pienso, qué siento, etc.

Y creo que todo las respuestas pasan por lo mismo: Tecnología. Creo que la respuesta tiene que ser algo relacionado con lo suyo, con lo que ellos se sienten seguros y conocen, la tecnología. Creo que muchas de las cosas de su interés pasan por ella y estar delante de una pantalla y tocar con los dedos una pantalla. Creo que es ahí dónde deberíamos centrarnos.

Así que os contaré lo que hicimos en mi colegio para despertar la solidaridad.

Pedimos a los niños de 5º de primaria que vieran este vídeo de cadena de favores muy bueno:


Después de verlo y comentarlo en clase propusimos el hacer un vídeo parecido haciendo una cadena de favores entre los alumnos de clase: Marta ayuda a Jaime, Jaime ayuda a Alberto, Alberto a Abraham, y así hasta que Clara ayuda a Marta y se cierra el círculo.

- Elaboramos un guión.
- Grabamos las secuencias en vídeo (no sin varias tomas falsas).
- Lo montamos.
- Lo vimos todos juntos un día que vinieron también sus padres.

Imaginaros cómo se sintieron después de verlo. Sus padres orgullosísimos de sus hijos, y ellos, lo más importante, orgullosos también de haber trabajado juntos en algo que luego en vídeo y con música quedaba muy chulo, y todo ello lo habían hecho con el trasfondo de la solidaridad.
Esto hizo que se despertara conciencia solidaria en ellos y trabajamos con ellos durante muchos días todo este lenguaje de ayudar a los demás, a cómo ayudar a los demás, etc.

El "truco" está ahí. Trabajar algo que les gusta: hacer un vídeo, ser actores, elaborar un guión y todo lo que conlleva, pero que la base de todo sea algo solidario.

Elaborando el guión los propios alumnos aportaban ideas de cómo ayudarse entre ellos, y estas cosas, se vieron luego más tarde por sí solas en clase, sin necesidad de estar grabando ningún vídeo. Lo habíamos conseguido, habíamos metido una semilla en el cerebro de estos niños donde la palabra "ayudar" estaba germinando.

Concluyendo, tenemos que meternos en sus cabezas, tenemos que saber cómo piensan y cómo sienten nuestros jóvenes e invitarles a hacer cosas que les gusten hablando en su lenguaje. Su lenguaje ya no es el papel y el boli ni los lápices, es la tecnología. Hay que hablarles a través de su lenguaje para que hagan algo a través de este lenguaje. Así, pienso que llegaremos mucho más a ellos, a sus familias y, en consecuencia, al resto del mundo.

Y como decía Kevin Spacey en la película "Cadena de Favores":

"Pasea la vista por el mundo que te rodea y cambia lo que no te guste.

0 comentarios:

Publicar un comentario