sábado, 15 de enero de 2011

Elsa Punset y los amigos del Facebook

Elsa Punset nos habla de los amigos en estos interesantes vídeos sacados de 'El Hormiguero'.







A partir del segundo 9:25 del primer vídeo Elsa Punset comienza diciendo que el máximo número de amigos que nuestro cerebro consigue mantener a la vez es de 150 personas, lo que llaman el número de Dunbar.
Tenemos unas 100 personas con las que hablamos una vez al año.Y unos 5 y 12 amigos íntimos o amigos del alma.

Los "amigos del Facebook" no los podemos considerar "amigos" según el antropólogo Dunbar que ha estudiado estos temas. Tenemos conocidos, amigos de amigos, personas con las que tenemos afinidades, etc. Y se les podría llamar de una manera más correcta un "contacto".

Los llamados "frenemigos" son los antiguos compañeros que nos martirizaban en el colegio y ahora quieren ser nuestros amigos.

También nos comenta Elsa Punset el por qué a partir de cierta edad nos es complicado hacer nuevos amigos, a diferencia de los niños pequeños, que hacen amigos con esta facilidad que tienen tan característica ya que un amigo requiere una conexión emocional.

Los humanos necesitamos amigos por encima de todo, la necesidad de amistad y amor en el ser humano es realmente lo que nos da la felicidad.

Por lo que, cuando alguien se muere, la probabilidad de que el viudo o la viuda sobreviva es mucho menor.

Hay una especie de contagio social o "regla de influencia de los tres grados" que consiste en que los amigos de tus amigos nos influyen de una manera bastante importante sin nosotros saberlo. Por ejemplo, si el amigo de tu amigo deja de fumar, tendremos más probabilidad de dejar de fumar.

Supongo que esto último será porque si a tu amigo le valoras y es importante en tu vida, el amigo de mi amigo también será alguien importante ya que es amigo suyo, y si mi amigo es importante para mi, y su amigo es importante para él, si pienso que mi amigo tiene unos valores correctos, su amigo también los tendrá y tenderemos a seguir los pasos también de su amigo. (Si no habéis entendido de esto que he puesto no importa, demasiado amigo de amigo...).

¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices?
Entre 5 y 12 amigos de verdad o relaciones familiares estrechas según estas investigaciones es el número adecuado.

El problema es que estas relaciones se pueden deteriorar con el tiempo, por lo que nos recomiendan que hagamos nuevos amigos e incrementemos este grupo de amigos. Y si nos fijamos, la mayoría de las personas, esperamos para dar el paso de acercarnos a alguien en reuniones sociales o fiestas y al final esperamos a que sean los demás los que se acerquen a nosotros.

Por lo que seamos más espontáneos y demos ese primer paso para empezar a hablar con personas que no conocemos porque la soledad es lo que más infelicidad acarrea en la vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amen

Potter dijo...

Pues sí, apoyo 100% la idea de ser más espontáneos y empezar a hablar con la gente sin que le conozcas, siempre y cuando vayas con tu cara sincera la otra persona seguro que está deseosa de entablar 1 conversación. Y si no mírate tú que seguro que te pondrías a hablar si fuera al contrario... ;)

Potter dijo...

ME gusta el comentario "Hay una edad en la que ya todo el mundo te cae un poco mal" jajajaja y tiene parte de razón, parte. Sería muy interesante recalcar la forma en la que Elsa realiza su discurso, su CNV está super cuidada, si ves mira cada muy poco y se gira para hablar con Pablo y con María. Se nota que tb ha hecho oratoria

Pablo dijo...

Es cierto Potter, siempre pensamos: "Me da vergüenza dar el primer paso y hablar con otra persona" pero en cambio estamos deseando que lo hagan con nosotros. Pues la inmensa mayoría piensa como tú, por lo que sé tú el que das el primer paso.

Sí, Elsa se dirige a unos y a otros por igual, ¡es una crack!

Publicar un comentario