jueves, 13 de enero de 2011

Lenguaje Corporal en el poker (I)

El Lenguaje Corporal (o Lenguaje No Verbal) desvela nuestras emociones y nuestro cuerpo lo usa para comunicarnos con los demás.



El lenguaje verbal (palabras y frases) es tan solo un 7% de la comunicación y el 93% restante corresponde al lenguaje corporal y paraverbal (entonación, volumen, intensidad de timbre, etc).

En juegos de azar (y no tanto azar) como el poker, que tan de moda está ahora, es fundamental conocer algo de lenguaje corporal para intentar tener una ventaja sobre el contrario y saber qué cartas puede estar llevando y si es un farol o no lo que está lanzando.

Los jugadores profesionales son muy conscientes de ello y en los torneos podemos verlos con gafas de sol para tapar la dilatación de la pupila, bufandas para tapar venas en el cuello, etc.

Aquí debajo os dejo el enlace donde he sacado esta noticia donde nos habla del lenguaje corporal aplicado al póker, algo bastante interesante con lo que podemos tener cierta ventaja frente al rival y asegurarnos de que no nos descubren nuestra jugada:

TELLS
Un tell es una señal consciente o inconsciente, por ejemplo, un gesto o la pinta que tiene alguien, que revela alguna información sobre la mano del rival. Un tic traicionero de la ceja puede revelar un farol.
Una mesa de póquer esta repleta de tells. Todo lo que debes hacer es mirar con atención para verlos. Este artículo te ayudará detallando algunos de los tells más comunes que suelen tener los jugadores.


Hay dos tipos de tells: un tell inconsciente y un tell conscientes. Un tell inconsciente es el que hace alguien cuando se siente observado, o que no sabe que lo está haciendo. Un ejemplo es cubrirse la boca con su mano, particularmente si se hace con frecuencia. Esto puede ser un indicativo de que no tiene una mano fuerte.
Por otro lado, un tell consciente, es cuando intencionalmente se trata de aparentar algo. Pueden contarte una historia y tienes que darte cuenta si lo que dice es cierto o no. Cubriremos los tells conscientes en el siguiente capítulo.

Los tells inconscientes
Primero trataremos los tells inconscientes. Todos tenemos algo que nos delata: si estamos nerviosos, movemos la mano por nuestro pelo; algunos de nosotros movemos nuestros pies o juntamos nuestras piernas. Un tell inconsciente puede ser algo más, como la naturaleza de tu vestimenta.

La primera impresión
Lo que una persona lleva puesto revela mucho sobre él. ¿Es tu rival un temerario o alguien recatado? Esto te puede indicar cual es su estilo de juego.

La manera en la que apila sus fichas también puede ser algo a tener en cuenta. Si la ordena con cuidado, normalmente te enfrentas a un jugador conservador que no comete muchas locuras. Si las fichas están desordenadas, es más probable que varíe su juego y que no tema asumir riesgos.

Lenguaje Corporal
La postura de algunos jugadores delata la naturaleza de sus cartas. Un cambio inconsciente en la posición en la que están sentados, como puede ser inclinarse hacia adelante, es probable que indique una buena mano. Con una mano débil a menudo muestran menos tensión corporal, por ejemplo, con los hombros caídos.

Nerviosismo
Muchos creen que el nerviosismo es un signo de una mano débil. Si el nerviosismo es una actuación entonces muy a menudo el jugador tendrá un monstruo.

Las imitaciones del nerviosismo real se hacen muy mal. Normalmente se exagera demasiado y se puede detectar fácilmente cuando alguien esta realmente nervioso.

Si un rival actúa de manera nerviosa en una situación crítica del juego, normalmente es un indicativo de una mano fuerte.

Respiración regular
El patrón de respiración de un jugador puede ser muy significativo. Sus cambios de respiración casi nunca son intencionados. Cuanto más cerca estés del jugador, mejor funcionará este tell para ti. Una respiración superficial o un intento por evitar respirar muy alto son signos de una mano débil.

Mano tapando la boca 
Si alguien tiene oculta su boca con su mano, a menudo tendrá una mano débil - quiere esconder sus emociones. En esencia, no quiere que su expresión revele su mano.
Se cumple lo mismo para un jugador que es reacio a mirarte: está preocupado por si sus ojos revelan que tiene miedo.

El vistazo rápido a las cartas
Este es probablemente el tell inconsciente más valioso. Si un jugador mira rápidamente a sus fichas y después mira hacia otro lado, probablemente quiere apostar. Alternativamente, puede echar un vistazo a las fichas de su rival. Es importante que no se sienta observado.

Particularmente para principiantes, es un tell fiable. Este es un tell inconsciente, un vistazo corto a las propias cartas del jugador. Si por ejemplo, el flop trae tres corazones y el jugador mira a sus cartas, no es probable que tenga el color.
Esto se debe a que con una mano de distinto palo, un principiante no se entera del palo de sus cartas a primera vista. Sólo con una mano del mismo palo se acuerdan del palo. Por ello a menudo puedes asumir que tienen como mucho un corazón.

Cómo apuestan los jugadores

La manera en la que alguien pone las fichas en medio de la mesa puede revelar información sobre su mano. Si tiene una mano fuerte y quiere que los rivales le paguen no hará mucho espectáculo. No quiere asustar a nadie y no dirá nada o simplemente dirá el valor de sus fichas.

Un jugador con una mano débil se comporta de manera distinta. Aparentará ser optimista o anunciará su apuesta de manera autoritaria. ¿No es extraño, considerando que esto atrae la atención hacia el farolero? No obstante, es comprensible, ya que intenta hacer huir al rival aparentando tener el control de la mano. Únicamente más tarde intentará ser discreto

Otra señal es exagerar la apuesta con las fichas. Alguien que pone todas las fichas en dirección al rival o incluso tirando las fichas probablemente quiere intimidar. Un buen indicativo es el antebrazo estirado y una extensión de los dedos.

Enlace completo a la noticia:
http://jeancr.blogcindario.com/2009/04/00009-tells-en-poker-lenguaje-corporal-parte-1.html

2 comentarios:

Feliun dijo...

genial articulo!! Me encanta este tema relacionado con el poker! Y creo que es totalmente cierto todo lo que dice...

Pablo dijo...

Sabía que te iba a gustar crack! ;)

¿Para cuando una partida y aplicamos esto?

Publicar un comentario