lunes, 21 de febrero de 2011

Consejos para profesores (III)

Sigo con la sustitución y ya llevo algo más de un mes y puedo decir que la cosa va bien. Va algo mejor que en la anterior sustitución que estuve y a continuación os voy a comentar las razones por las que creo que esto fue así para que, si estáis alguno en la misma situación no se decepcione mucho ni tire la toalla.



Ahora puedo comparar dos colegios y dos tipos de sustituciones y hacer el aprendizaje y lectura de las mismas buscando las cosas buenas que hice y las cosas en las que tengo que mejorar.

- 1ª Susticución: fueron 2 meses comenzando el primer día de clase en Septiembre hasta mediados de Noviembre. Ésta fue algo más dura que la de ahora y ¿por qué? me pregunto yo. Pues por varias razones:
   * Era mi primera sustitución y estaba, para que engañarnos, acojonado con los alumnos. No sabía lo que me esperaba ni a donde iba y eso de ponerme en frente de 30 adolescentes me impresionaba. Además del miedo escénico al principio de hablar en público. Esto, lógicamente, fue mermando poco a poco hasta irme sintiendo mejor y mejor cada día. O más seguro diría yo.
   * El preparar las clases y tenerlas muy machacadas te da seguridad y hace que puedas dedicarte más a que los chicos estén atentos y en silencio en vez de a ver cómo explicas esto o qué ejercicio pones ahora.
   * El hecho de estar sólo 2 meses y no ponerles la nota de la primera evaluación hizo que los chicos más rebeldes digamos, no me respetaran y me tomaran por el pito del sereno. Algunos a los que tuve que poner partes y demás, al ver que yo estaba allí de paso les daba un poco igual ya que pronto iba a llegar el profesor antiguo y era con el que se tenían que portar bien, y no conmigo. Esto creo que influyó bastante en el comportamiento de muchos de ellos. Por consiguiente, como ya dije en un post, lo que tenemos que hacer en toda sustitución es decir que nos quedamos todo el año, y luego ya si nos tenemos que ir ya se lo diremos a los alumnos.

- 2ª Sustitución:  la actual que me quedo hasta final de curso y en general va mejor.
  * Primer punto, la experiencia que me dio la primera creo que es algo importante que hizo que llegara con más seguridad a este centro.
  * El quedarme hasta final de año hace que los alumnos sepan que yo les voy a poner las notas finales y es conmigo con el que se tienen que comportar, trabajar y "llevarse bien".
  * He observado algo que hago o hacía muy mal. Algo que intento observar cuando me empieza a pasar y cambiarlo y es algo que me va bastante bien, creo. Es el hecho de alterarme. Cuando quiero tener la clase completamente en silencio, o los chicos empiezan a hablar, no se callan y demás, me empiezo a alterar por dentro y me empiezo a enfadar. Esto, claro, hace que yo me altere, que grite, pegue voces y demás.
 ¿Qué ocurre? Que los alumnos "huelen" estas cosas y cuando me pasa eso ven que no tengo el control de la clase y que se me está yendo de las manos. Es algo que notan ellos y ven que no puedo con ellos ni con la clase. Pues bien, cuando empiezo a notar eso, por ejemplo una clase que tengo que hablan mucho, lo que hago es respirar hondo y no alterarme...les digo tranquila y pausadamente que si no quieren que yo explique no pasa nada, se pondrán a trabajar, mandaré ejercicios y ya está, que ellos deciden qué quieren hacer. Esto no es fácil al principio si eres muy impulsivo. Si consigues detectar esto e ir de forma calmada y hablar de esta forma, conseguirás muchos avances, de verdad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu ayuda Pablo, a mi me sirve mucho todo lo que dices porque me están pasando cosas muy parecidas.

Es duro el tema de ser sustituto pero bueno, al final es una profesión agradecida.

Un beso fuerte

ánimo
Marta

Pizkito_rossio dijo...

Me dispongo a preparar las clases de mi primera sustitución (que empezará el miércoles) y me he encontrado con tu blog, una dosis perfecta de autoestima y seguridad. ME da un miedo atroz el tema del "jaleo" en clase, que no paren de hablar y tal. Seguiré tus consejos al pie de la letra :)

Enhorabuena por el blog :)

Pablo dijo...

Gracias Pizkito_rossio, seguro que te va genial. Entra por la puerta con ilusión y transmite seguridad y tendrás mucho ganado.

Pablo dijo...

Por cierto, ¡cuéntanos a ver qué tal te ha ido mañana!

¡Mucha suerte!

Paula dijo...

Hola! Soy Paula. Estoy intentando volver al mundo de la educación. Encontré este blog, y como no sé a quién preguntar, lo pregunto aquí, si no les molesta ... ¿Se comienza como profesor haciendo sustituciones? ¿Hay que presentar CV instituto por instituto (privados)? ¿Se puede ser profesor de matemáticas o siempre tiene que ser "MAtemáticas, física i química"? Tengo mil dudas de cómo es el sistema ... gracias por contestarme. Saludos!

Pablo dijo...

Hola Paula

Para ser profesor necesitas lo primero el Master de Formación de Profesor de Secundaria (antiguo CAP).

Si lo tienes tienes 2 opciones: trabajar en centro público o trabajar en centro concertado/privado.

Para trabajar en centro público lo único tienes que hacer oposiciones y si sacas buena nota o tienes plaza o empezarás con sustituciones que te irán dando puntos.

Para trabajar en centro privado o concertado pues tienes que mandar curriculums a diestro y siniestro. Lo normal es que te cojan para una sustitución pero te pueden coger para ser fija si tienes suerte pero lo normal es que te pidan experiencia para ser fija.

Depende de tu licenciatura darás unas cosas u otras pero vamos, si tu carrera es de ciencias podrás dar Matemáticas, FyQ, y luego ya depende...Economía, Biología, Informática...etc.

Éstate dispuesta a dar cosas que a lo mejor hace mucho que no ves o no has visto en tu vida. Te tocará los primeros años prepararte muchas clases y será algo estresante..los siguientes años espero que como das lo mismo siempre, ya tendrásw material y será fácil.

Un saludo y ánimo.

Paula dijo...

Hola Pablo, gracias!! ... mmmmm ..... sí, ya veía que no estaba fácil para comenzar .... Estoy apuntada para el Master de Formación .... lo haré online ... Mi título sólo me permite enseñar matemáticas e informática, supongo que será más difícil encontrar trabajo que para alguien que puede enseñar también ciencias, no?
Es interesante todo lo que escribiste. Supongo que tiene que ser muy difícil incentivar adolescentes .......... aunque recuerdo que tuve una profesora de química, que enseñando algo tan abstracto y lejano, por su forma de ser nos había enganchado mucho, y eran esperadas las horas de química .....
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, en unos días comenzaré a dar clase de matemáticas en un colegio privado, a 1º y 2º de ESO y será mi primera experiencia...te agradecería que me dieras un consejo a la hora de enfrentarme a una clase por primera vez (me aterra la idea de no saber manejar la situación) y darte las gracias por este blog en el que dices cosas tan interesantes!

Pablo dijo...

Hola "Anónimo". Pues mis consejos los he dejado en varios posts que puedes ver en el blog, o los más importantes que yo he podido vivir como profesor y ahí destacaría:

- Decir a los alumnos que te quedas hasta el final de curso y que tú pones las notas, con eso lograrás más respeto por los alumnos.

- Los de 1º no creo que tengas problema, suelen ser todavía pequeños y te ven como una autoridad. Con los de 2º están empezando a despuntar pero creo que les podrás manejar bien.

- Empieza duro, desde el principio sin pasar ni una, que ya tendrás tiempo para ir bajando.

- Y sobre todo, creételo, que tú eres el/la que manda, todo lo que tú digas va a misa. Eres la autoridad en la clase.

- Y disfruta de la clase que verás que si te gusta, lo haces. Intenta ganarte a los que despunten que lo harán desde el primer día, y lo demás será el día a día.

¡Mucha suerte y espero que nos cuentes cómo te va! :)

sanxtres dijo...

vaya bien que me hubiera venido leer esto cuando empecé...
Cuando tienes problemas con un grupo de alumnos (yo los tuve en mi segundo año) lo que más te ayuda es ver que no eres la única. En mi caso los compañeros se portaron muy bien conmigo y eso fue fundamental, porque no siempre es así.
Los primeros días son cruciales: tiene que parecer que controlas todo para ganarte el respeto, luego la personalidad de cada uno va tomando su sitio

sanxtres dijo...

se me olvidó...
llevo 14 años trabajando y cada colegio nuevo o alumnos nuevos sigue siendo "empezar una historia", la misma sensación

Pablo dijo...

Muy cierto lo que dices sanxtres, te ayuda mucho el ver que el "problema" es la clase y no tú como profesor, y el hablar con otros profesores de esa clase y qué cosas les funcionan a ellos también es algo muy útil porque están en tu misma situación.

¿14 años? Sí, señor...y ¿cuáles son los consejos que nos darías tú a los profesores que estamos empezando?

¿Cómo haces para, como dices, "parecer que lo controlas todo"? ¿Qué haces cuando los alumnos te prueban y te miden?

Publicar un comentario