viernes, 11 de febrero de 2011

Elsa Punset nos da trucos para hablar en público




Recomienda, Elsa Punset, antes de hablar en público beber un trago de agua. Así "engañamos" al cerebro límbico (la parte emocional, la inconsciente) de tal forma que si estuviéramos en peligro de muerte, no tomaríamos un trago de agua.

Respirar profundamente desde el abdomen también nos relaja antes de hablar en público. Pablo Motos dice que las fuerzas de seguridad, los grupos de asalto, realizan una respiración anti-estrés. Consiste en respirar, aguantar la respiración 9 segundos y luego echar el aire. Por lo tanto, al echar el aire, nos relajamos y estamos mandando esa instrucción al cerebro, que se calme.

Si no funcionan estas, como decían en una seria que ahora no recuerdo, podéis imaginaros a la audiencia desnuda...y así seguramente le quitaremos parte de tensión.

También ayuda el mirar a las personas que nos miran, sin pecar en mirar siempre a la misma persona. O si es un auditorio grande el mirar al infinito...es decir, justo por encima de la última cabeza de la última fila. Si nos pone nervioso mirar a la gente en un principio podemos hacer eso y mirar al fondo. Si es un auditorio grande, la gente no se dará cuenta de que no estamos mirando a nadie y nos sentiremos más seguros.

A cada uno, como siempre, que coja lo que le valga.

4 comentarios:

Potter dijo...

Claro, no es lo mismo hablar para 15 personas, en las que en mi opinión deberías mirarlas a los ojos cada x tiempo, que hablar a 500 en las que más que la mirada igual la postura indica donde diriges tu atención.
Escuché una vez que hay diferentes técnicas o "recorridos" en grandes audiencias, como mirar de izda a dcha haciendo una W x ej.
Me imagino a un grupo de asalto a punto de entrar a una casa diciendo "1 momento señores! vamos a hacer la respiración antes de entrar a por el secuestrador con las 2 niñas de rehenes" jajaja ;)

Pablo dijo...

Es cierto, no es lo mismo una clase con 25 alumnos que un auditorio como dices Potter.

La visión W también lo había oído.

Sí, es ciertamente curioso jeje.

Mariana Silva dijo...

Si realmente quieren conocer todos los secretos del arte de la oratoria, solo deben buscar el link de ESTHALON sobre COMO HABLAR MEJOR ESCUCHANDO... Es un curso en formato mp3 que realmente funciona, ya yo lo estoy probando y con tan solo dos semanas he avanzado en cuanto a disminuir el miedo escénico, y he aprendido técnicas valiosas de vocalización y respiración, ejercicios efectivos para memorizar nuestro discurso entre otros tips, se los recomiendo pueden encontrar este audio curso en internet bajo el nombre esthalon....Saludos!!!!

El blog que te hará pensar dijo...

Gracias Mariana :)

Publicar un comentario