lunes, 14 de noviembre de 2011

El misterio de la construcción de las pirámides de Egipto es descubierto

Por lo que he visto, creo que esta noticia ya salió en el 2007 pero yo la acabo de encontrar y me ha parecido fascinante así que aquí os la dejo.

Uno de los grandes misterios de la humanidad aún sin resolver se encuentra en las pirámides de Egipto...más concretamente en la pirámide de Keops (Khufu), la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que aún sigue en pie.



La pregunta que nos hacemos todos es: ¿cómo coño pudieron los antiguos egipcios sin tecnología ni maquinaria alguna construir esa pedazo de pirámide y subir esos pesados bloques hasta esa altura?

La pirámide fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta las sesenta toneladas.

No han sido pocos los científicos que han pensado en la manera de construir semejante pirámide en la época (hace más de 4000 años) con diferentes teorías...digamos que basadas poco en la física o arquitectónicamente imposibles.

Pues bien, resulta que el arquitecto francés Jean Pierre Houdin ha creido resolver este histórico misterio...o por lo menos tiene muchos indicios de que su teoría sea cierta.

Jean Pierre afirma que la primera parte de la pirámide (hasta la mitad) se construyó subiendo los bloques a través de una rampa exterior de forma que los egipcios podían subir los bloques tirándolos por cuerdas.

Esta teoría la habían defendido algunos egiptólogos pero con la diferencia de que ellos decían que habían usado la rampa para construir toda la pirámide, cosa físicamente imposible porque para que los hombres pudieran subir las piedras, la rampa no podía tener demasiada inclinación por lo que debería tener bastante longitud para mantener esa inclinación (pura trigonometría: lo de los senos y cosenos).

De forma que si la rampa llegaba hasta arriba de la pirámide y se quería mantener la inclinación, la longitud de la rampa sería de kilómetros...por no contar que para la construcción de la rampa se deberían usar más bloques que para la pirámide en sí, por lo que esta teoría está más que descartada.

Este arquitecto francés investigó pirámides similares y se dio cuenta de que alguna de ellas tenía un pasillo interno, por lo que esto también se pudo realizar en esta pirámide, crearon una rampa interior construida en espiral que iba avanzando conforme avanzaban las obras, de esta forma, la pirámide se construía de dentro hacia fuera.

Esta teoría está reforzada por investigadores que realizaron estudios en la pirámide que encuentran huecos vacíos en el interior de ella, que pueden corresponderse a esta rampa interna que utilizaban para subir los bloques pesados de piedra.

Para el que le haya gustado el primer vídeo, le aconsejo que vea éste (el primero de una serie de cuatro), que está en inglés, y cuenta toda la investigación del arquitecto francés detalladamente y cómo su teoría podría ser cierta ya que está respaldada en estudios científicos.



He seguido buscando información sobre el tema y, a pesar de que esto salió en 2007, no aparecen noticias recientes de que Jean Pierre haya vuelto a la pirámide a resolver el misterio. Dicen que el proyecto lo tiene ahora una Universidad de Canadá así que si alguien sabe algo que lo ponga aquí y así vemos como acaba uno de los mayores misterios de la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario