domingo, 27 de noviembre de 2011

La intuición no es irracional (redes)

Los científicos están comenzando a demostrar que la intuición puede ser más efectiva que la razón o la lógica al tomar decisiones o tener que elefir.



Ante cualquier decisión, se consideraba que lo más acertado era elaborar listas con los pros y los contras para tomar la mejor elección. Ahora, sabemos que las decisiones instintivas son eficaces. A veces mucho más que una elección racional.

Se ha estudiado que tomamos mejor una decisión si tenemos en cuenta un motivo que tomar la decisión teniendo en cuenta 10.

Nos pasamos el día decidiendo...desde la ropa que nos vamos a poner como cambiar de trabajo... Muchas de ellas no las tomamos conforme a la lógica, simplemente nos dejamos llevar por la intuición y estas decisiones suelen ser más efectivas que las otras.

Gerd Gigerenzer y su equipo hicieron una prueba a varias personas:
Imagina que estás en el concurso "¿Quien quiere ser Millonario?" y te preguntan ¿Qué ciudad tiene más habitantes, Detroit o Milwaukee?

En la primera prueba esta pregunta se la hicieron a un grupo de americanos y el 60% contestó Detroit, respuesta correcta, y el otro 40% Milwaukee, respuesta incorrecta.

Se hizo la misma pregunta a un grupo de alemanes y el 90% contestó Detroit, respuesta correcta.

¿Por qué personas con menos información, que apenas conocían el nombre de Milwaukee, contestaron de forma más correcta?
Porque se decantaron por lo que conocían...al no conocer el nombre apenasde Milwaukee, escogieron la respuesta conocida.

En mi opinión no es ningún descubirimiento increíble esto...es decir, si a mi me dicen que quien creo que ganará el mundial de badminton femenino si Italia o Uzbekistan, seguramente me decante por Italia, país que conozco, me suena y supongo que si me suena es porque es más importante que Uzbekistán y tendrá más recursos y será, en definitiva, una potencia mayor que Uzbekistán.

Lo interesante de todo esto es la parte del vídeo a partir del segundo 15:35. Que el tener más opciones a nuestro alcance debería suponer algo positivo para nosotros al tener más opciones para elegir, pero nuestro cerebro no funciona así. Cuantas menos opciones tenemos, menos complicaciones tenemos en el cerebro y menos comparaciones tenemos que hacer, de esa forma, es más sencillo elegir.
Nos fiamos de lo que conocemos y, en cambio, evitamos lo desconocido.

Gracias Alberto por el vídeo ;)

2 comentarios:

Potter dijo...

En mi humilde opinión el experimento de Detroit no prueba nada, simplemente en este caso coincide que Detroit es más conocido Y tiene más habitantes. Pero eso NO demuestra que la gente con menos información genera respuestas más efectivas.
Este estudio muchas amigas mías ya lo habrían postulado en cualquier revista científica, diles si les cuesta más decidirse entre los 3000 bolsos que tienen o cuando se van de veraneo y se llevan solo 3 ;)
Muy buen el post

Alberto Fernández dijo...

Pablo! ¡Gracias a ti por detenerte un ratito y ver el vídeo! Me alegra que te haya gustado.

Disfruta de un estupendo día majete.

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