jueves, 24 de noviembre de 2011

Hoy no os voy a poner ninguna noticia

Hoy no os voy a poner ninguna noticia, ni ningún vídeo ni reflexión...hoy lo que quiero es que vosotros me respondáis, los profesores y los no profesores a una pregunta muy sencilla.

¿Qué hariais si os desaparecieran/robasen toda la información que tenéis de vuestros alumnos, también llamado memonotas algunos, los apuntes que usáis para dar clase y todas las notas de clase, quien ha traido los deberes, quien no, las notas de ejercicios, etc?

Sí, a mi me ha pasado. Me han robado mi portátil y todas mis cosas de clase: libros, apuntes que uso para dar clase, ejercicios extras, notas de clase, el memonotas donde pongo lo que hagao cada día y las incidencias que ocurren....todo...

Estoy jodido y enfadado por el cabrón que se lo haya podido llevar porque el portátil le podrá valer (aunque ahí también tenía mucha información) pero las notas de clase y demás no le valen para nada y lo único que haces es joderme y dar por culo porque no lo quieres para nada.

Pues eso, espero consejos si os ha pasado esto alguna vez porque los exámenes sí los tengo en el colegio pero las notas de clase no y, aunque sé más o menos quien lo trae y quien no, pero no sé bien que hacer.

6 comentarios:

Germán dijo...

Hola. Sigo tu blog y me encanta. No soy profesor, ni se me ocurre una solución brillante para esto que cuentas, más bien me solidarizo contigo, no sé qué haría si me pasara algo parecido... entiendo tu enfado, no es para menos. Aquí en Colombia el periodo académico ya terminó o está terminando, no hay clases, así que yo me preocuparía por las notas, no tanto por las clases. Para las calificaciones no sé si tengas que entregar un consolidado final, o cada trabajo de forma detallada. Si es lo primero (consolidado) como bien dices, conoces quién trabaja y quién no, quién entrega sus tareas y participa y quién no lo hace, así que podrías confiar en tu percepción. Si, por el contrario, necesitas entregar notas detalladas, yo pediría a los muchachos que se solidaricen y me traigan las calificaciones que les haya puesto, todas las que puedan. Cuando era estudiante vivía muy pendiente de mis calificaciones y las apuntaba en una libreta (para llevar promedios y saber si necesitaba esforzarme más o podía relajarme un poco), tal vez algunos alumnos tuyos hagan algo parecido. Seguramente los más vagos quieran aprovecharse de la situación, tú te darás cuenta... seguramente no recuperarás el 100% de lo perdido, pero podrás salir de esta. Si todavía faltan clases, seguramente apegándote al programa escolar y apoyándote de tus compañeros profesores y recordando 'por donde vas' con cada clase te pondrás al corriente y no se sentirá mucho... a lo sumo la siguiente clase, pero nada más. Ahora que te sucedió esto, aprovecha y saca una buena experiencia, maneja respaldos, on y off line, conocerás más herramientas, tal vez hasta aprendas cosas que de otro modo nunca habrías conocido. Por cierto, odiaba las matemáticas y me hubiera encantado que a mis profesores les sucediera... lamentablemente nunca fue así... todo era analógico, por decirlo de cierta manera jeje... tal vez con un profesor que me supiera enseñar habría aprendido mejor. Sigue adelante, con tus clases y con tu blog. Es fascinante. Un saludo desde Bogotá.

Eva dijo...

Hola Pablo, no soy profesora.. pero a mi también me robaron mi portatil y tenía datos de mi plantilla de tienda como os horarios de mes siguiente ya preparados...datos de empresa, plan de formación por persona..ect...tambien me enfadé mucho pero de nada me sirvió, compré otro y empecé de nuevo ahora trato de guardar en un disco duro portatil cada mes la información. Me encanta lo que haces, eres una persona admirable. Gracias. Un saludo :).

Iván González dijo...

Utiliza Dropbox, un sistema que te permite subir archivos a la nube, haz copias de seguridad (fundamental), ten soporte en papel aunque con datos más reducidos te permitirá conservar una base ... y bueno paciencia y mucho ánimo ! ... piensa que puedes empezar de cero, tómalo como una nueva oportunidad para reorganizarte y posibilitar una mejor gestión de todos tus datos. Un abrazo y a seguir con ese trabajo maravilloso que estás realizando, cuidate!

Iván González

Alberto dijo...

Pablo, lo primero, ¡un abrazo con todo mi cariño! ;) ¿Cómo estás? Ya me contarás maestro.

Ahora, sobre lo que nos planteas, confía en tu intuición y tu saber hacer y, aunque pueda parecer extraño, en tus alumnos. Los conoces mejor de lo que crees.

No voy a darte soluciones técnicas porque Iván ya te ha dado dos fundamentales, pero si ideas que yo usaría en tú caso para clase.

Lo primero, hablaría (unos minutitos) con cada uno de los niños y alumnos y les preguntaría ¿cómo consideran que llevan el curso y cómo creen que van sus notas?. Luego, pasaría un pequeño test de evaluación anónimo para que cada uno de ellos puntuáse a sus compañeros bajo unos baremos que tú puedes marcar. Dejaría muy claro que es totalmente anónimo.

Yo lo hice en las clases del master que di en la Complutense y con un sorprendente resultado. La desviación de mi nota y las que ellos mismos se pusieron, no era alarmante, aunque siempre hay casos que uno debe vigilar, ya me entiendes.

Tercero, apóyate en tus compañeros profesores, por lo general, y digo por lo general, el chico con dificultades para el aprendizaje lo suele ser en todas las asignaturas. Aunque esta opinión yo la tomaría con mucho cuidado, más como una referencia.

Quinto, propón un juego de conocimientos que se sirva para evaluarlos en aquellos ítems que consideres oportunos, no sé, algo tipo trivial o por el estilo.

Sexto, aunque ya lo he repetido, confía en tu intución. Eduard Punset dice: " En este curso hemos tomado nota también, afortunadamente, del poder de nuestro inconsciente; de que la mayor
parte de nuestra evolución ha transcurrido sin conciencia. Es decir, que la mayoría de las
decisiones que han afectado nuestra vida se ha tomado al margen de la razón, porque no disponíamos ni de toda la información ni del tiempo necesario para ponderarla. La neurología
y psicología modernas nos han sugerido, en otras palabras, que podemos confiar en la intuición."

Y como siempre me gusta dejar algo visual cuando puedo, un pequeño enlace: http://www.redesparalaciencia.com/62/redes/redes-4-la-intuicion-no-es-irracional

Un abrazo y para cualquier cosa que necesites, ya sabes, encantado de poder ayudarte.

PD: Perdona una respuesta tan larga y sobre todo, si he colado alguna somera tontería ;)

Alberto dijo...

Ah!!!, se me olvidada, sí, se que es jodido, pero Pablo, no permitas que tengan esos cabrones la última victoria sobre ti haciendo que salgan a la luz esos sentimientos. Tú eres más fuerte, valiente y noble que ellos ;)

Un abrazo.

Tita dijo...

Buffffffffff ¡es para enfadarse!

Solo puedo ayudarte contándote lo que me pasó. Tenía en mi cuenta de correo electrónico del trabajo más de 5 años de una selección de e-mails de curro, claro. La mayoría de cosas pasadas, pero yo siempre vuelvo a hurgar porque sé que lo guardo casi todo. Algo pasó en el servidor, o hicieron limpieza por las bravas.

Un día llegué y no tenía nada. NADA. Ni siquiera lo del día anterior, ni siquiera los correos de lo que estaba haciendo en esos días.

Creo que el disgusto me duró un par de días. Me sentí desnuda, pero por supuesto supe por donde continuar.

Y lo hice mucho más ligera.

Piensa que nos aferramos mucho a las nuevas tecnologías, y parece que no hayamos podido vivir antes.

Y sí, seguro que tú antes no te apuntabas tantas cosas, seguro que cuando ibas con un cuaderno...o con una pequeña libreta, no guardabas tantos datos.

Confía en tu cabeza, en lo importante, y vuelve a empezar.

Abrazos

Publicar un comentario