jueves, 23 de mayo de 2013

Médicos y profesores universitarios, las profesiones más valoradas por los españoles

La profesión más valorada por los españoles es, con gran diferencia, la de médico. Así lo determina el último barómetro del CIS que se ha hecho público este miércoles. Sobre un total de 100 puntos, los españoles encuestados le atorgan una puntuación de 81,58.


Tras los médicos, los profesores de universidad serían los profesionales más apreciados (75,16). En general, la figura del maestro en España cuenta con cierto aprecio entre la ciudadanía: educación infantil (74,64); Primaria (74,70); Secundaria (73,67); y Formación Profesional (73,92).

Es paradójico, sin embargo, que el oficio de profesor no esté en el podio de profesiones que los españoles recomendarían llevar a cabo a un hijo o a un buen amigo. Aquí los médicos, de nuevo, se llevan la palma (46,1% de votos), por delante de los abogados (17,40%) y arquitectos (12,25). Profesor universitario ocuparía la cuarta plaza con un 11,7% de apoyos.

Los españoles muestran también cierta división en relación a si el oficio de maestro cuenta con suficiente prestigio social y si, además, está bien remunerado. Un 43,8% opina que no, que los maestros no están bien considerados socialmente frente al 41,7% que piensa que gozan de bastante prestigio social.

Algo parecido ocurre con la valoración de la retribución que reciben los profesores. Un 34,5% de los españoles piensa que no están muy bien pagados, mientras que un 33,5% considera que están bastante bien retribuidos.

Fuente: lavanguardia


Es curioso como la profesión de profesor es una de las más valoradas pero luego muchos padres no respetan el trabajo que hacemos y cuestionan y critican muchas cosas que le pasan a su hijo. Y que para una de las más valoradas e importantes por la sociedad no se vea retribuida económicamente con una cantidad mayor. 

2 comentarios:

Olga dijo...

Ese es tema de conversación frecuente con amigos y es que es una de las señales de que esta sociedad no funciona. Los profesores tienen muchísima responsabilidad pero no se les reconoce económicamente ni en términos de prestigio como se debiera... es uno de los cambio principales que hacen falta y sin embargo, no se ven señales...

El blog que te hará pensar dijo...

Sin duda Olga, la base de un país es la educación y es donde más se debería invertir...mientras no se haga la educación será mediocre.

Publicar un comentario