miércoles, 1 de febrero de 2012

Cambios en educación del ministro José Ignacio Wert

El Ministro de Educación José Ignacio Wert sacó a relucir las modificaciones que quieren realizar para el curso que viene en los cursos de secundaria y bachillerato.


Los cambios son los siguientes:

- Cambiar el 4º ESO por un curso de iniciación al bachillerato o a un curso de FP: dependiendo de lo que quieras hacer. Es decir, que habría 3 cursos de ESO y 3 cursos de Bachillerato para el alumno que fuera por bachillerato. El alumno que quisiera realizar un curso de FP, terminaría 3º ESO y el año siguiente sería un curso encaminado al contenido que dará en su curso de Formación profesional.

Por lo que dicen, el alumno tendría obligatoriedad de estar en el centro escolar hasta los 16 años, como ahora, y cursar 1º de Bachillerato o 1º de FP, así que la edad de salida sería la misma.

- Sustituir la asignatura "Educación para la Ciudadanía" por "Educación Cívica y Constitucional": "su función va a ser la misma en su pretensión de enseñar valores constitucionales, cívicos y democráticos, así como el funcionamiento de instituciones españolas y europeas. Pero quedará fuera el contenido que, según el PP, invade el terreno de la moral, propio exclusivamente de los alumnos y sus familias. Hablamos de lo referente a emociones y educación sexual". (fuente: el Mundo)

Yo lo que he escuchado en el Telediario es que la asignatura se iba a centrar más en la Constitución y en la Comunidad Europea.

- Aprobar un Plan de Bilingüismo este año para que entre en vigor en las escuelas en el curso 2013-2014.

- Premiar los mejores expedientes académicos y fomentar el esfuerzo y la competitividad.

- Una prueba para evaluar el conocimiento de los alumnos (que no cuenta para el expediente, es simplemente informativa) después de cursar primaria y otra después de terminar secundaria.

Mi opinión:

Lo primero que deberíamos hacer es analizar esto desde un punto de vista educacional y pensando en los que se van a ver perjudicados o beneficiados frente a estos cambios, es decir, los alumnos. Ahora parece que todo el mundo es profesor y se ponen a criticar las decisiones del PP (los del PSOE) y a alabarlas (los del PP). Hay que dejar ideologías al margen y pensar en cómo va a repercutir esto en los alumnos.

 - Creo que el cambio de un bachiller de dos a tres años, suprimiendo un año de la secundaria no va a suponer un cambio sustancial. Creo que en la práctica será un 4º ESO pero cambiado de nombre, pero veremos a ver cómo es. El hecho de que los alumnos tengan que decidir un año antes qué quieren hacer eso sí que es complicado porque si a los 16 no lo tienes nada claro, un año antes pues menos aún. Para el que lo tenga clarísimo genial pero para la mayoría, yo creo, que tiene un montón de dudas será complicado decidir hacia donde tirar.

- Lo de cambiar la asignatura de "Educación para la Ciudadanía" por "Educación Cívica y Constitucional" en mi opinión es quitar al PSOE lo que puso "por narices" y el PP va a poner ésta por narices también. Son como dos críos mimados que cuando tienen la bolsa de caramelos no reparto a mis amigos porque es mía...

¿Alguien piensa que va a cambiar el resultado del fracaso escolar por cambiar esta asignatura? Por favor...

Al fin y al cabo, da igual cómo se llame esta asignatura porque si el profesor que te la imparte es de izquierdas, te la dará de la misma forma que daba la anterior, y si es de derechas pasará igual. No depende de la asignatura como muchos piensan, sino del profesor que la imparta.

Creo que esta asignatura ha originado tantos conflictos porque depende mucho de la persona que la imparta. Si la persona es una profesor neutral que les hace pensar, debatir y pensar el por que de las cosas será una asignatura que estén deseando dar. Pero si es una asignatura donde el docente aprovecha para hacer campaña política de sus ideas, es entonces cuando habrá quejas normales por parte de los padres.

Lo que está claro es que estos cambios no van a suponer una mejora ni un empeoramiento para el problema que tiene España del fracaso escolar...son pequeños cambios que crearán algo de polémica pero, que desde el punto de vista del profesor, no van a cambiar ni los contenidos, ni la forma de dar la clase...

4 comentarios:

Iván González dijo...

Buenos días Pablo! quiero regalarte esta frase a modo de reflexión por tu trabajo y esfuerzo diario:

"La escuela, como institución normal de un país, depende mucho más del aire público en el que íntegramente flota que del aire pedagógico artificialmente producido en sus muros" (ORTEGA Y GASSET, JOSÉ) 1883-1955

El blog que te hará pensar dijo...

Gracias Iván :)

Carmen dijo...

Estoy totalmente deacuerdo en que esos cambios son meramente superficiales y en nada van a solventar el problema del fracaso escolar. Me inquieta ver que no se deje de "politizar" la educación, que sin duda debe quedar al margen de ideologías y adoctrinamientos...¡¿hasta cuando?!

El blog que te hará pensar dijo...

Hasta cuando...esa es la pregunta...

Publicar un comentario