domingo, 5 de febrero de 2012

¿Cuánto tiempo tardas en ver si una persona es de fiar o no?

Un compañero de trabajo me decía hace poco una frase muy pesimista y desastrosa que le había dicho un amigo suyo y que él empezaba a compartir cada vez más...y la frase era: "Todo el mundo es mala gente hasta que no se demuestre lo contrario.". La frase me hizo gracia y luego, para variar, me puse a analizarla y a ver cómo la interpretaba y qué se podía sacar de ella.

Mi compañero la aplicaba sobre todo al trabajo...es un poco paradójico sí, porque si me la está diciendo a mí que soy su compañero de trabajo, pensará que yo también soy mala gente...jejeje, pero no, nos llevamos bien.

Y es que esta frase me da pie a pensar en el momento en el que llegas a un trabajo nuevo, ¿cuánto tardas en evaluar y/o intuir si la gente que trabaja a tu alrededor es de fiar o no?


Cuando empiezas a trabajar, jovencito y un poco inocente a lo mejor no lo ves o te cuesta verlo y te va sorprendiendo la gente cuando te la juega, o hace un comentario de ti que no te gusta delante de otros, o se apunta medallas que eran tuyas, etc.

Pero cuando vas cogiendo un poco de experiencia en la vida y en los trabajos, creo que yo, personalmente, necesito una conversación de 10 minutos con esa persona para lo que yo llamo "calarle". Bueno, o podríamos separar esos 10 minutos en 5 minutos en una conversación en grupo y 5 minutos en una conversación a solas para saber si es de fiar o algo me huele mal...

Los expertos dicen que tardamos 7 segundos en etiquetar a una persona la primera vez que la vemos...es decir, que nos bastan 7 segundos para dar adjetivos de sobra para definir a una persona con esa primera impresión.

Y es que cada vez es menos el tiempo que yo necesito para ver si una persona viene de cara o no...si es sincera o si es falsa...si puedes confiar en ella o lo que le digas se lo va a contar al de al lado en cuanto te vayas...si mira por el equipo o sólo mira por ella misma...

Si no me miras a los ojos cuando hablas o eres muy tímido o es que escondes algo...si cuando yo hablo en una conversación en grupo no me miras a los ojos, lo más seguro que seas un maleducado e irrespetuoso y te dé igual lo que yo esté diciendo.

Todo esto de la intuición o de "algo me huele que no es de fiar" o ese sexto sentido que tenemos se basa en el lenguaje no verbal o lenguaje corporal de esa persona...ese "algo" que nos dice si esa persona me transmite confianza, si me creo lo que me dice, si es coherente lo que dice, es por su lenguaje no verbal. Si su lenguaje no coincide con los gestos de su  cuerpo, entonces habrá algo que, inconscientemente y sin saberlo, te diga que no te fies de él.

Y tú, ¿cuanto tiempo tardas en ver si una persona es de fiar o no?

2 comentarios:

Potter dijo...

Muy bueno el post. Me basta muy poco para meterles en un grupo o en otro. Una cosa que he aprendido con los años es: seguramente las personas con las al final te lleves mejor en tu trabajo serán con las que al principio no tuviste mucho trato. Y viceversa, con las que más congeniaste al principio luego no congeniarás tanto. Supongo que esto dependerá del carácter individual de cada uno, pero en mi experiencia esto me ha valido a mí.

El blog que te hará pensar dijo...

Está claro que hay de todo y no puedes generalizar...pero muchas veces la gente que se te acerca súper simpática al principio puede ser para llevarte a su "bando"...aunque hay de todo, comos siempre.

Publicar un comentario