viernes, 9 de marzo de 2012

La música y la PNL - Cómo crearte tu propio anclaje

La semana pasada empecé mi jornada deportiva (a ver lo que dura...) y hoy me ha pasado algo curioso...he cogido mi mp3 con el que siempre me voy a correr donde tengo grabadas canciones que me motivan para animarme cuando hago deporte.

Pues resulta que ha sido empezar a escuchar las canciones (la mayoría del año pasado porque fue cuando dejé de correr) y empezar a recordar las sensaciones y emociones que experimentaba el año pasado al correr...




Ciertas canciones (como esta de "Sick of Love" - Robert Ramírez) hacen que mi cerebro recuerde las sensaciones físicas y mentales de cuando yo corría el año pasado.

Estas canciones hacen que mi cuerpo recuerde las sustancias que segregaba como la dopamina y la serotonina al hacer deporte que me hacían sentirme muy bien y mi cuerpo se sienta cada vez mejor.

Esto en Programación Neuro Lingüística se llama anclaje y es algo que todos hemos usado alguna vez. Y es que todos tenemos ciertas canciones que nos hacen recordar ciertos momentos y que nos ponemos aposta para recordarlos: ya sean para llorar el día que estás triste y necesitas desahogarte, o para hacer deporte porque te motivan, o para acordarte de ese viaje con amigos donde no parabais en el coche de poner esa canción...

Cómo crearte tu propio anclaje:

Pues si tienes esa canción en la que ahora estás pensando que sepas que tú también puedes crearte un anclaje. Si escuchas una canción el día o el momento en que experimentes una emoción bastante intensa, esa canción quedará como un anclaje para la emoción que sentiste, y cada vez que la escuches te rememorará ese momento.

Cuánto más intensa sea la emoción mejor será el anclaje. Si no puedes experimentar una emoción muy intensa, entonces cierra los ojos e imagínate momentos donde experimentastes esa emoción. Y repite el proceso varias veces durante varios días. Al final tendrás en tu poder una herramienta muy valiosa, con la que podrás "engañar" a tu cuerpo y mente para experimentar una emoción cuando tú quieras con sólo escuchar dicha canción.

11 comentarios:

mamen dijo...

Tienes razón, Pablo, la música y los "olores" son dos de las cosas que evocan más sensaciones pasadas. Te hacen viajar en el tiempo y te "sientes" prácticamente igual que en el momento en que te sucedieron. Para mí los olores que me transportan más en el tiempo son: el de la tierra mojada y el de la leña, que me trasladan a los veranos de mi infancia. Hay canciones que, al escucharlas, me entra un sentimiento de tristeza enorme porque cuando acostumbraba a oírlas mucho pasaba por un mal momento de mi vida. Igual me ocurre al revés. Otra música me "sube la moral".
Un abrazo. Me encanta tu blog. Sigue así.

Anónimo dijo...

chariki dijo...
Pablo, me gusta tu blog, pk contribuye a hacer nuestro mundo un pokito mejor...has dicho q tu corrias el año pasado..es q ahora ya no no corres?

El blog que te hará pensar dijo...

Eso son todo anclajes que tienes mamen, muy buenos ejemplos. Me alegro de que te guste :)

El blog que te hará pensar dijo...

chariki me alegro de que me digas eso de que contribuyo a hacer el mundo un poquito mejor...eso intentamos poniendo nuestro granito de arena :)

Corría el año pasado me refiero que lo dejé en invierno y ahora que hace mejor tiempo lo he vuelto a retomar...pero vamos, que corro un ratillo para hacer deporte, no hago carreras ni nada por el estilo jejeje.

Krmen dijo...

Hola! Precisamente el otro día, cuando iba para el insti escuché una canción en la radio del coche que dió un subidón de dopamina, jeje. El caso es que me resultaba familiar y no podía para de pensar que la conocía, y finalmente lo recordé! Es la del video de los marcianitos! "Sunchyme" de Darío G. Igual en este caso el anclaje tiene que ver con el mensaje de ese video...
Ah! Yo también le doy al running, para mí es el complemento ideal para mantener la mente sana, pero este año sí que me he propuesto un reto: media maratón, de momento voy por 12,5km, pero hasta noviembre no es, así que hay tiempo!

Saludos y buen finde! Para mí solo será regular...aquí en Vlc ya huele a pólvora y yo tengo un proyecto final de carrera que exponer el día 22...grgrgrgr!

B. Caulfield dijo...

Que buen aporte, he empezado hoy a leer tu blog, me parece fascinante, me encanta lo que expones con bases científicas. A mi me pasa lo mismo con ciertas canciones, y cuando uno corre la motivación es más que necesaria, tengo muchos anclajes que me sirven como dosis medicinales.

Un deleite leerte.
Saludos.

El blog que te hará pensar dijo...

Sí Krmen, yo también tengo anclada esa canción de los marcianitos, es oirla y me recuerda al vídeo.

Estos vídeos donde hay parte visual (imágenes) auditiva (canción) y kinestésica (una parte que te hace sentir emociones como los textos que lees)tienen mucho poder porque llegas a tocar emociones y puedes conseguir mucho con ellos.

¿Media maratón? Joder qué nivel jeje, mucho ánimo.

¿¿¿VIc??? ¿Valencia te refieres (por lo de la pólvora)? Pues dale duro porque será complicado concentrarse con tanto petardo jejeje

El blog que te hará pensar dijo...

Es muy bueno eso que dices B. Caulfield de los anclajes como dosis medicinales, ¡genial!

Me alegro de que te guste :)

¡Saludos!

NEKAN dijo...

Mientras leía esta entrada recordé como todo lo que necesitamos está siempre disponible a nuestro alcance esperando que nos abramos para recibirlo y asi llegue aqui, hace ya algun tiempo que leia lo que escribes, descubri tu blog casi por casualidad... o porque debía ser asi y hoy mientras buscaba material para un trabajo volviste a apecer precisamente con lo que buscaba, curioso eso que hace que los recursos aparezcan de la nada, que las intuiciones al final se materialicen y que la PNL sea algo tan tangible y a la vez a veces parezca magia. Sigue escribiendo, es dificil encontrar un lugar que trate estos temas de forma que incluso quien no sabe de que va sea capaz de entenderlo. Esta entrada no solo me encanto sino que me caba de dar la idea central de lo que buscaba :o))))) muchiiiiiiisimas gracias!!!!!!!.
Neka

El blog que te hará pensar dijo...

Me dejas alucinado Neka, muy bonitas tus palabras que te agradezco de verdad :)

Me ha encantado eso de "es dificil encontrar un lugar que trate estos temas de forma que incluso quien no sabe de que va sea capaz de entenderlo" :)

Infórmanos de la idea cuando la tengas desarrollada eh!! ;)

Saludos

Gustavo dijo...

Que bueno lo de los anclajes a la música. Puedes anclar a una casa en donde viviste o a un centro comercial. Esta técnica se utiliza mucho para vendernos.

Publicar un comentario