1. Tienes derecho a ser protagonista de tus propias emociones, pensamientos y comportamientos, y eres responsable de la ejecución y de las consecuencias de lo que sientes, piensas y haces.
2. No tienes que dar excusas a todo el mundo por lo que haces.
3. Si las cosas van mal, no es por tu culpa.
4. Puedes cambiar de opinión si te sientes incómodo.
5. Cuando cometes un error puedes admitirlo sin avergonzarte.
6. No tienes obligación de saberlo todo. Puedes decir "no sé" sin sentirte mal.
7. No tienes por qué ser amigo de todos, ni tiene por qué gustarte lo que todo el mundo hace.
8. No tienes por qué demostrar a nadie que tienes razón.
9. No tienes que entenderlo todo, y puedes decir "no lo entiendo" sin sentirte mal.
10. No es necesario que seas perfecto, y no tienes por qué sentirte mal cuando eres simplemente TÚ.
Para los niños y las niñas pero también nos viene bien darles una vuelta a todos esos que somos "mayores" pero que muchas de estas cosas no las tenemos bien claritas y debemos saber que podemos permitirnos el lujo de hacer ciertas cosas sin temer al miedo de qué pensarán los demás, ya que son derechos asertivos nuestros.
Fuente (un blog con cosas interesantes): http://mariposasenelarcoirissiempre.blogspot.com.es/2012/02/derechos-asertivos-de-los-ninos-y-las.html
7 comentarios:
Totalmente de acuerdo David, nadie enseña estas cosas y menos cuando somos pequeños o adolescentes...deberíamos inculcarlo como asignatura.
Yo tengo la suerte de que mis hijas sí van a una escuela que tiene como pilar fundamental la enseñanza de la inteligencia emocional. Se llama escuela Amistat, de Figueres, Gerona.
¡Qué guay sonia! ¿Por qué no nos cuentas en qué consiste, cómo lo desarrollan, si hay alguna asignatura y esas cosillas :) ?
Por cierto, ¿en qué curso la imparten?
Un día se acercó mi sobrino y me dió un besazo enorme y un abrazo que me emocionó muchísimo. Al oído me susurro: "gracias tito, hoy te he copiado y le he dicho que no lo sé a la profe.... antes me callaba y no me gustaba nada, me comía las uñas y quería llorar cuando no sabía algo....".
La asignatura pendiente del colegio parece que poco a poco se comienza a vislumbrar ;)
Un abrazo Pablo.
¡¡¡Qué crack!!! Ya estás dando lecciones tú de profe particular por ahçi jejeje, me alegro mucho, esas cosas son las que valoran más los niños a la hora de desenvolverse en la vida que NADIE les enseña y no saben cómo ni qué hacer...
Estoy muy de acuerdo con cada uno de estos derechos y vale la pena que cada adulto los tenga presente en todo momento para ayudar a ser un buen ejemplo, ser buenos orientadores para los niños basándonos en valores humanos. ¡Muchas gracias!
¡¡Totalmente de acuerdo Elías!!
Un placer ;)
Publicar un comentario